Regular o Ajustar Etapa De Potencia

He puesto en mi coche una etapa de potencia de dos canales de 600w y 4ohm.

Quería saber como regularla para que se escuche correctamente, solo va conectada a dos altavoces 6x9 de tres vías unidas situadas en la bandeja trasera.

Algo he visto de que ajustan la ganancia con un voltímetro midiendo en los terminales y aplicando una fórmula donde multiplican la potencia por los ohms y luego le aplican la raíz cuadrada, pero creo que eso es solo para los subwofers y yo no llevo ninguno instalado.

Si alguien sabe darme algunos conocimientos básicos y como ajustar mi etapa, ya que soy novato en esto.

El equipo de música es un jvc de 50w y 4ohm y la etapa esta conectada mediante cables rca.

2 respuestas

Respuesta

La potencia real suministrada por un amplificador a unos altavoces, se mide como es usual en electricidad usando la fórmula W = V^2 / R, siendo V la tensión que se aplica a la R, que es la impedancia de los altavoces.

Para poder hacerlo, se tiene que aplicar a la entrada del amplificador una onda senoidal pura (procedente de un generador de señal), y observar con un osciloscopio que la onda de salida no es recortada por sus crestas, cuando se aumenta el valor de la señal introducida, ya que en este momento es cuando el amplificador empieza a distorsionar.

La señal inyectada suele ser de 1KHz, pues es a esta frecuencia a la cual está medida la impedancia de los altavoces, excepto para los subwofers para los que se utiliza un frecuencia más baja (unos 100 Hz) porque estos no pueden reproducir bien una frecuencia tan alta para ellos, de 1KHz.

Estas medidas y aparatos no suelen estar disponibles más que en un laboratorio bien equipado. Lo que debe debe haber visto hacer, no creo que sea algo más que un remedo casero, del que poca cosa puede concluir que no sea un argumento comercial...

Entonces como puedo ajustar o regular la etapa correctamente? Etapa de 600w y 4ohm de 2 canales y altavoces de 300w 4ohm, conectados uno a cada canal.

La norma es que la impedancia de los altavoces iguale la de salida del amplificador, y parecería que lo tiene correcto, aunque no creo que la potencia del amplificador sea de 600W reales, a los que se les llama RMS en inglés o eficaces en español. Estos datos de la potencia están afectados por algún coeficiente de multiplicación de la real, desconocido para mi, por es siguiente razonamiento.

Por lo que dice del panel trasero pienso que se trata de un automóvil. Si es así y estos 600W fueran reales, tienen que salir del sistema eléctrico del automóvil, lo que representaría una corriente de 600/12 = 50 Amperios, que creo no podría soportar la instalación del coche.

Trate de averiguar cual es la potencia RMS real del amplificador.

En las especificaciones solo pone la potencia máxima, no la rms o eficaz.

El modelo es kenwood kac-849

Las características dicen más cosas. Yo me fiaría más de las que están nombradas como: Rated Power Output (4 Ω) en:

http://manual.kenwood.com/files/B64-1969-00.pdf

Ok, ¿y cómo puedo regularla o ajustarla para que se escuche lo más optimo que pueda?

Por lo que leo en donde dice Troubleshooting Guide en el apartado The sound quality is bad. Dice que compruebe la conexión de los altavoces según los esquemas adjuntos más abajo, que me imagino ya ha hecho.

Por otra parte los únicos controles que veo que lleva es el sensibilidad ( en la figura marcada con un 6), y los correspondientes al sistema de altavoces adoptado.

Reduzca la sensibilidad para ajustar los controles de los altavoces a un nivel moderado.

Si utiliza dos altavoces iguales, vea si la posición de los interruptores y el control adjunto, es el indicado en la imagen ■ 2-channel del apartado System examples. Creo que debería funcionarle bien, a menos de que sea Vd de los que quiere que la música "levante el coche, de la carretera", que los hay...

Sí, hay veces que le doy un poco de caña y empiezan a distorsionar un poco, a nivel normal se oye bien pero hay veces que voy solo y si lo subo más empieza a distorsionar...

Normal...

Y no hay forma para ajustar eso?

Parece que necesita un amplificador más potente. Consulte antes si hay alguna limitación legal.

¿No quemare los altavoces?

Si el equipo tiene más potencia estropeare los altavoces y si los altavoces tienen más potencia, el equipo no los llegara a mover, ¿no?

Quizá, pues otros altavoces, y un protector para los oídos...

Respuesta

Tal vez se oye mal porque tus altavoces no son para la potencia generada por el amplificador.

Es decir, si originalmente traías un radio de 50W, entonces los altavoces serán de 100W o hasta 200W, pero difícilmente serán adecuados para una potencia de 600 W.

Tal vez cuando has visto que se mide, es porque se desea conocer la potencia RMS del amplificador, que es la efectiva.

Porque actualmente se ha puesto de moda marcar la potencia de los aparatos en Watts PMPO pero esa no es la potencia real, es una potencia de diseño a la cual jamás se podrá llegar.

Y se utiliza solo para "apantallar" al comprador haciéndole creer que su equipo domestico sonará más fuerte que un equipo profesional.

¡Gracias! ¿Pero cómo puedo regular la etapa?

Etapa de 600w, 4ohm de dos canales y dos altavoces de 300w, 4ohm conectados uno a cada canal.

En ningún caso vi que ponga la potencia rms en las características.

?????

La potencia RMS esta en el manual de tu equipo. En una sección dedicada a las características del equipo.

Pero asumamos que los 500 wats son RMS. Debes confirmar que tus bocinas soporten al menos 1.5 veces la potencia máxima suministrada por tu equipo.

En cuanto a "regular" no existe en términos de amplificación de audio, por lo que para ahorrar tiempo, se asume que lo que tu necesitas es fidelidad a una potencia mayor. Pero si intercalas un equipo adicional en una cadena da audio en cuyo diseño no se consideró el equipo a agregar, entonces tienes que asegurarte que todo lo que este deapues del equipo adicional soporte o sea adecuado al equipo en cuestión.

Por esa razón se sugiere confirmar que las bocinas sean capaces de reproducir fielmente el sonido a la porencia que le envía el amplificador.

Claro que en ocasiones puede uno malinterpretar los términos de una pregunta, responder de acuerdo a lo que se entiende y dar la impresión de que no se trató de contestar la pregunta.

Así que si quieres podemos volver a iniciar. Y para eso es necesario que me digas que quieres decir con "regular"

La etapa son 600w de potencia máxima,300w por canal de potencia máxima, 150w rms pero no lo se seguro y las bocinas son 300w también de potencia máxima,rms no lo se. Si la pongo se escucha bien pero a veces q voy solo la subo y empieza a distorsionar un poco. Ajustarla para un nivel óptimo y que no distorsione.

Bien, en este caso no se puede hacer más que 2 cosas.

1) El control lo tienes en el volumen.

Ajusta a un nivel que no haya diatorsion.

2) Consíguete bocinas para mayor potencia mínimo 400 watts.

Cualquier cosa que le agregues a tu cadena para evitar la distorsión sera solo atenuar la potencia de salida que equivale a bajar el volumen.