Regular o Ajustar Etapa De Potencia

He puesto en mi coche una etapa de potencia de dos canales de 600w y 4ohm.

Quería saber como regularla para que se escuche correctamente, solo va conectada a dos altavoces 6x9 de tres vías unidas situadas en la bandeja trasera.

Algo he visto de que ajustan la ganancia con un voltímetro midiendo en los terminales y aplicando una fórmula donde multiplican la potencia por los ohms y luego le aplican la raíz cuadrada, pero creo que eso es solo para los subwofers y yo no llevo ninguno instalado.

Si alguien sabe darme algunos conocimientos básicos y como ajustar mi etapa, ya que soy novato en esto.

El equipo de música es un jvc de 50w y 4ohm y la etapa esta conectada mediante cables rca.

2 respuestas

Respuesta
2

La potencia real suministrada por un amplificador a unos altavoces, se mide como es usual en electricidad usando la fórmula W = V^2 / R, siendo V la tensión que se aplica a la R, que es la impedancia de los altavoces.

Para poder hacerlo, se tiene que aplicar a la entrada del amplificador una onda senoidal pura (procedente de un generador de señal), y observar con un osciloscopio que la onda de salida no es recortada por sus crestas, cuando se aumenta el valor de la señal introducida, ya que en este momento es cuando el amplificador empieza a distorsionar.

La señal inyectada suele ser de 1KHz, pues es a esta frecuencia a la cual está medida la impedancia de los altavoces, excepto para los subwofers para los que se utiliza un frecuencia más baja (unos 100 Hz) porque estos no pueden reproducir bien una frecuencia tan alta para ellos, de 1KHz.

Estas medidas y aparatos no suelen estar disponibles más que en un laboratorio bien equipado. Lo que debe debe haber visto hacer, no creo que sea algo más que un remedo casero, del que poca cosa puede concluir que no sea un argumento comercial...