Soy varón es normal que a los 15 años a 2 meses de los 16 no tenga vello axilar

Es normal que a los 15 años a 2 meses de los 16 no tenga vello axilar y vello facial casi nulo mido 165 soy delgado podrías ser retraso de pubertad?

2 Respuestas

Respuesta

Como dice el otro experto, la pubertad no es regular en todo el mundo, algunos hombres se desarrollan a una edad mas temprana que otros

Lo del vello me parece un privilegio, es muy molesto tener que rasurarte cada 4 días...

Respuesta

No te preocupes, el vello es muy relativo a la persona.

Unos son "barbilampiños" y les crece el vello muy tarde o muy poco o incluso rubio que no se les detecta.

Otros son auténticos "bonobós" o chimpancés como quieras llamar.

Mas que en el vello, lo que tiene fijarte es si te desarrollas normalmente, toma buena alimentación y haz ejercicio, deporte que no falte, así como calcio y proteínas.

A esa edad, 165 no está mal de estatura, por lo que se presupone, salvo otra cosa, que tu desarrollo va bien.

¡Gracias!

Hola! Ya cumplí 16 y me empezó a salir pero muy poco mi pubertad empezó recuerdo a los 13 o 13.5 años de edad, pero soy bajito sigo midiendo 165 el año pasado medía 160 y cada año solo crezco 5 o 4 cm pero mi

Padre mide 172 y mi madre 152. ¿De parte de mi padre su familia mide de 175 para arriba tengo tíos de 190 pero por parte de mi madre es lo contrario mi meta es el 175 crees que puedo llegar o me quedé así?

Siempre he llevado una buena alimentación junto a suplementos de calcio, ¿y multivitamínicos? Mi madre empezó su desarrollo a los 14 igual tarde y mi padre a los 13 mi padre fue policía y como requisito le exigían medir 1.70 con 18 años el medía 166 y después de 3 meses alcanzó el 170 siguió creciendo hasta el 172

Lo extraño es que mi hermana empezó su desarrollo a los 8.5 años ella actualmente mide 152 y no ha crecido hace 1 año mi otra hermana tiene 10 y acaba de empezar su desarrollo

¿Por cierto el lugar a donde vives o eres influye?

He vivido casi toda mi vida en Ecuador pero mi padre es Dominicano

El promedio en Ecuador es 1.67 y en República Dominicana 1.74.

La genética influye mucho y la estatura es similar a la de los padres y abuelos.

Tienes 16 años, estoy seguro que alcanzarás los 175, pues tendrás mejor alimentación que tuvo tu padre y eso influirá.

No tomes suplemento de calcio, los excesos no son buenos, con medio litro de leche diaria, o un par de yogures tienes bastante. Si acaso, leche enriquecida con calcio.

Haz ejercicios de estiramiento, por ejemplo: colgarse de anillas o una barra es el mas eficaz, luego otro que es tumbarse en el suelo boca arriba y estirarse al máximo, elevando los brazos por encima de la cabeza, también.

El deporte es muy bueno y ayuda en general.

En cuanto a tu hermana, las mujeres generalmente, alcanzan menos estatura que los hombres.

El crecimiento no es continuado. Puede haber periódos que no se crezca nada y de golpe dar unos "estirones", eso en periodos discontinuos de tiempo.

El lugar donde vives, en sí no influye, sino la alimentación en la infancia y pubertad y como dije, los antecedentes familiares. También la estatura de los abuelos, pues a veces, esos genes se transmiten a los nietos.

Muchas gracias tenía duda por que muchas personas dicen que después de los 16 la mayoría de jóvenes dejan de crecer, también por que investigando decía que el estirón supone unos 25 a 30 cm desde el inicio hasta el final de la pubertad y yo nunca dí un estirón como tal solo crezco como te había mencionado de 5 a 4 cm al año, pero tengo conocidos que de los 14 a los 15 han crecido mucho, una última pregunta es normal que me duelan ambas rodillas pero no presento hinchazón me duele en la noche y se me quita en la tarde.

Seguirás creciendo algo mas. Yo mismo, crecí después de los 16

Ahora bien, cada persona es diferente y no se puede medir a todas por el mismo razonamiento.

Por eso, aunque digan "la mayoría" uno no se puede incluir, pues para ello, deberían ser las mismas circunstancias en todos para poder comparar.

El dolor de rodillas y yo mismo las experimenté, es consecuencia del crecimiento, siempre y claro está, descartando hayas hecho excesivo deporte, o alguna actividad que te las ocasione.