Como averiguar si mi terraza es comunitaria privativa o no? (problema con vecino)

Intento hacer un resumen:
Vecino me informa de gotera de MI terraza en SU dormitorio mojando un colchón, un día de diluvio extraordinario. En ese piso que es de mis padres no había seguro de hogar, lo contraté a la semana siguiente.
Le digo que me diga cuanto es el colchón que se lo pago, y al dia siguiente impermeabilizé la terraza con antigoteras de poliuretano. Dice que quiere llamar al seguro.
Al tiempo me llega una carta de su seguro reclamándome la reparación y el colchón, unos 250€. Lo pongo en mano de asesoría y me informo todo lo posible, se me explica que la terraza es comunitaria de uso privativo MIO y por tanto la responsabilidad ante un posible deterioro de la tela asfáltica (finca +50 años) recae en la comunidad y que el seguro contrario está intentando recuperar lo pagado a mi vecino conmigo por si cuela que no haga caso al las reclamaciones.
Ahora un año después y por otros motivos mi vecino me mandó un mensaje muy enfadado diciendo que no había cobrado la gotera, y con mucha convicción que la terraza es MIA y tenia que arreglarlo yo, que él trabaja en la obra y esa terraza no hay duda que es privada mía.
No tengo ningún problema en pagarle el colchón pero quiero estar seguro que no recaen en mi futuras averías sin ser mi responsabilidad, y no me fió de mi vecino porque ya le vimos intentarse aprovechar de alguna situación.
¿A qué tipo de asesor me he de dirigir o cómo puedo averiguar si la terraza es responsabilidad MIA o de la comunidad?

3 respuestas

Respuesta

Lo puede ver en su escritura de compraventa. Si no, en la escritura de división horizontal del edificio.
En cualquier caso, sería raro que la terraza fuera suya (de usted), siendo cubierta del edificio. Lo normal es que sea comunitaria de uso privativo. Y, por tanto, la impermeabilización corresponde a la comunidad. Y los posibles daños por falta de ella, también.

Como puedo verlo en mi escritura, ¿qué tiene que poner? Como consigo la escritura de división horizontaldel edificio

En su escritura, lea lo que dice de la terraza. Si no lo entiende, lo copia y lo publica aquí.
La escritura del edificio la puede pedir en el registro de la propiedad.

A que tipo de asesor me debo dirigir para solucionar el problema?

en el registro de la propiedad la escritura del edificio se pide online o presencial?

Antes de eso, revise su escritura

Respuesta

He contestado la otra cuestión sin haber visto esta.
Hable con el administrador de la finca, qué declare el parte al seguro de la comunidad, para que le paguen el colchón.
Y yo no hubiera hecho ninguna reparación en la terraza, probablemente comunitaria, sin autorización de la comunidad.

Respuesta

Lo normal es que la terraza sea comunitaria de uso privativo.

Vaya con las escrituras a su asesoría y que ellos se lo miren. (Porque creo que ha dicho que tenía asesoría). Y déjele bien claro al vecino que no es que no haya querido pagar, es que no está claro quien es el responsable.