Qué consideran los peritos de seguros falta de mantenimiento en una terraza?

Tengo filtraciones en la terraza de mi ático (privativa de uso mantenimiento y disfrute). Según el técnico enviado por la comunidad proviene del suelo (en principio tela asfáltica por lo que comentó).

Entiendo que ahora tendrá que venir el perito del seguro de la comunidad para a ver si lo cubren. He estado leyendo muchos post y leyes, y llego a la conclusión que si no hay falta de mantenimiento o negligencia de uso, esta reparación la pagaría la comunidad.

El estado de la terraza es acorde, creo, a su edad, tiene 20 años y lleva baldosa catalana. Muchas baldosas están desconchadas y las juntas están desgastadas. Mi duda es: ante este estado del solado, ¿el perito puede achacar falta de mantenimiento o el mantenimiento se refiere más que nada a limpieza de desagüe etc?

Segundo, si el perito dictamina que el seguro de la comunidad no lo cubre por falta de mantenimiento, ¿la comunidad tendría que pagarlo igualmente?

2 Respuestas

Respuesta

Si la filtración es debida al desgaste natural, por el paso del tiempo, de la tela asfáltica, la responsable de repararlo es la Comunidad. Y el seguro no se lo cubrirá.

Entiendo entonces que aunque el perito considere falta de mantenimiento y no lo cubra el seguro, la comunidad tendría que asumir el coste de la reparación?

Depende de la causa de la filtración. Si la falta de mantenimiento es la culpable de la filtración, entonces el responsable es usted y la Comunidad no tiene que hacerse cargo.

Pero si la causa es la degradación normal por envejecimiento de la tela asfáltica, usted no podía hacer nada para evitarlo. No sería una falta de mantenimiento, porque usted no puede "mantener" la tela asfáltica. En ese caso, la responsable es la Comunidad.

Tienen que determinar de forma clara cuál es la causa de la filtración para saber quién es responsable de resolver el problema.

Pero lo más normal es que sea un asunto comunitario.

Entiendo. El asunto es, se suele considerar el desgaste de las baldosas como falta de mantenimiento? O mejor dicho, qué se puede considerar falta de mantenimiento? Porque puede ser que la comunidad quiera lavarse las manos y aferrarse a que esa falta de mantenimiento ha hecho que la tela asfáltica se estropee antes...

Puede que la Comunidad quiera librarse de tener que intervenir, pero no puede "aferrarse" a nada. Las cosas hay de demostrarlas, no sólo afirmarlas.

Deberá ser un técnico cualificado el que determine la causa de la filtración. Y si la Comunidad aportara un informe certificando que la causa es la falta de mantenimiento, usted podría tratar de obtener otro que certificara lo contrario. Y, llegado el caso, acabarían resolviendo el asunto en los juzgados.

Muchas gracias por las respuestas.

En algunos blogs de administraciones de comunidades he visto que la mayoría de veces, los peritos valoran como falta de mantenimiento la ausencia de limpieza de canalones, desagües etc... Y la reparación de baldosas desgastadas quizá vaya mas allá del simple mantenimiento de la terraza.

Desconozco el estado de la terraza, pero unas baldosas que estén simplemente desgastadas no van a provocar filtraciones.

El estado es bastante malo la verdad. Hemos comprado el piso hace poco relativamente, y le han puesto parches de aquaplast para exterior. le dejo una foto.

Sí tiene un aspecto bastante lamentable, la verdad. Y todo apunta a que si hay parches de aquaplast era porque pretendían tapar posibles huecos por donde filtraba el agua. Y, para rematarlo, veo que han puesto césped artificial para tapar todo el suelo. Lo cual tampoco es una buena idea de cara a posibles filtraciones. Si no se pone un buen drenaje, el agua queda estancada bajo el césped facilitando aún más que se filtre.

Tiene mala pinta, me temo.

Según el ex dueño el aquaplast fue puesto en las zonas donde faltaban trozos de la parte superior del cerámico de las baldosas...

Crees entonces que me va tocar a mí afrontar la reparación? Esperemos que no..

"Crees entonces que me va tocar a mí afrontar la reparación? Esperemos que no.."

Como comprenderá, no le puedo responder a esa pregunta porque, para empezar, porque no soy técnico. Y, después, porque nadie le va a poder decir el origen de la filtración simplemente viendo esa fotografía.

Pero de paso le planteo un par de preguntas más:

- ¿Cuánto hace que compró el piso?

- ¿En qué Comunidad Autónoma se encuentra el piso?

Se lo pregunto por si le quedara la posibilidad de reclamar al vendedor por vicios ocultos.

Nada, se me ha pasado el plazo para vicios ocultos, lo he mirado ya :/

Si, está claro que la pregunta es imposible de responder sin verlo.

De todas formas, he leído en algunos blogs que aunque fuese por falta de mantenimiento, la comunidad tendría que hacerse cargo. Vaya jaleo...

Acaban de llamarme de la comunidad, que van a dar poliuretano por el contorno de la terraza solamete... Que levantar todo son 8 mil euros. Al final me veo en juzgado, ya que lo que van a hacer será un parche

Lo que van a hacer seguramente sea un parche, pero hay dos cosas positivas:

1- Dice que la Comunidad va a hacerlo. Por tanto, no se desentiende del problema diciéndole que debe usted buscar la solución.

2- Cabe la posibilidad (aunque remota, en mi opinión) de que resuelvan la filtración, al menos temporalmente. Y, si así fuera, también sería una señal para identificar dónde podría estar el problema.

Lleva razón. Esperemos que se solucione el problema, aunque la posibilidad sea remota...

Lo que me mosquea es que ni me han dado la posibilidad de buscar por mi mismo otras empresas u otros presupuestos que contemplen el uso de poliureas o algo similar en toda la terraza... Les han presupuestado 300 euros por actuar en los bordes de una terraza de 19 metros cuando seguramente sea un parche... En fin...

Muchas gracias por todo

Aparte otra cosa, aunque haya agujeros en el solado y esté en mal estado, si la tela asfáltica estuviese bien, el agua nunca pasaría no?

Si la tela asfáltica está bien, es impermeable. Por tanto, no filtra. En todo caso, se mueve en el sentido de la pendiente, hasta encontrar salida.

Respuesta

Si hubiera que apostar, yo apuesto a que no hay cobertura, con una probabilidad altísima.

Me baso en que, dices, eres el responsable del uso, y mantenimiento del ático. Por tanto, te corresponde a ti el mantenimiento. Si no está hecho... pues ahí tienes el problema. Tienes que hacerlo. La comunidad no pinta nada.

Si a todas luces es TU ático, es que ni el seguro de la comunidad actuará. Porque realmente no sería parte común, sería privativo y por tanto de tu seguro de hogar. Que determinará con más motivo que es tu responsabilidad el mantenimiento, e incluso, si te está causando daños a ti mismo, y la póliza no es muy buena, no te cubrirán ni esos daños en TU pintura. Si es a un vecino, sí.

Lo que no cuadra es que la comunidad te proponga a actuar sobre esa cubierta, si no es suya, ni le corresponde el mantenimiento. Y más, cuando es muy probable que parte del problema sea que se ha tapado con ese césped artificial y el sistema no desagua como debería... O que el administrador que debería saber que el ático es privativo te envíe a la comunidad...

En fin, que hay cosas que no pueden ser como están expuestas y tratadas como dices que están siendo tratadas. Y de ser así es una pérdida de tiempo, porque en algún momento alguien debería darse cuenta.

El ático es privativo de uso, pero no deja de ser una zona comunitaria, nunca. Lo dice la ley, por eso se ofrecen a arreglarlo. O eso entiendo yo.

Por otro lado, el mantenimiento me corresponde a mi, pero mantenimiento que es, que ponga yo toooodo el suelo nuevo, levantando la tela asfáltica? Creo que no. Sé de un caso que tenía el suelo viejo, lo puso nuevo, y al tener posteriormente problemas de filtraciones la comunidad le dijo que se apañase él. Hay jurisprudencia con este aspecto, que la parte de la impermeabilización es zona comunitaria, y por tanto su reparación corresponde a la comunidad, siempre que el uso no fuese negligente.

No quita que yo no quiero quedar en mejor situación de la que estaba antes, y me he ofrecido a pagar yo la instalación y material de lo que es el solado (ya que iba a hacerlo en unos meses). Pero lo que no pienso hacer es pagar una tela asfáltica y un sistema de impermeabilización deficiente, porque eso le pertenece a la comunidad.

Veremos en que acaba todo

Claro que tienes jurisprudencia... de todos los colores. Y sobre todo de que una terraza de un ático es responsabilidad de la comunidad porque es lo normal. Pero, salvo, que la comunidad pacte lo contrario.

Por eso, como has dicho que tu tienes el uso privativo, y su mantenimiento, he explicado lo que he explicado. Si ahora dices que es una zona comunitaria, pues cambia todo, y la responsable del mantenimiento es la comunidad, y solo te sería achacable la instalación del césped, que no ha hecho la comunidad entiendo.

Como ves, una palabra cambia completamente el tramite y por tanto el resultado. Por lo que es vital que cuentes con el asesoramiento de tu agente de seguros de confianza, para que el conociendo más la situación pueda ir indicándote el camino.