Ruido vecino arriba con falso techo pladur + lana de roca

Perdona el atrevimiento por consultarte directamente pero he leído varias de tus respuestas y me han parecido super didácticas.

Hemos instalado en mi casa un falso techo de pladur con lana de roca(el techo baja 8cm) pero seguimos escuchando a los vecinos de arriba, el sonido se cuela por las paredes, si pongo la oreja en el falso techo no se escucha.

Nuestro edificio, una torre de 20 pisos es bastante antigua con estructura de hormigón,

Incluso en paredes que tienen un trasdosado de pladur con poliestireno extruido(por temas de aislamiento térmico) se les escucha. ¿Se te ocurre alguna actuación? ¿Puede ser alguna mala ejecución en el falso techo?

La verdad es que estamos bastantes desesperados.

1 respuesta

Respuesta

Toda la estructura del edificio puede convertirse en una caja de resonancia. Con ello quiero decir que es muy difícil saber cual es la superficie que actúa de tambor en tu caso, Dices que “si pones la oreja en el falso techo no se escucha”. ¿Y qué pasa si la pones en las paredes y en el piso?

En las paredes se escucha nítidamente la conversación, por el contrario en el suelo no.

No comenté anteriormente que el piso de arriba lo tienen semi vacío,  lo usan para trabajar, tienen una mesa y unas sillas, pero no tienen ni sofás, ni alfombras y un día que subí ellos mismos me dijeron que hay mucho eco en el piso, pero que el uso que le dan es correcto, que no gritan ni hablan alto(cierto) por lo que no es problema suyo, no son demasiado amables.

El problemas es que están en ocasiones hasta altas horas de la noche y se hace imposible conciliar el sueño, más cuando van a alguna de las habitaciones vacías a hablar por teléfono.

Entiendo. Si bien el falso techo que instalaste no cumple con los requisitos para ser una barrera del sonido como debería ser, si dices que aplicando el oído ahí no se oye nada pero sí cuando lo haces en las paredes, la cosa está más que clara. Habría que aislar las paredes. ¿Pero no va a ser mucha la obra, su costo y el espacio que vais a perder? Si crees que no, mándame un plano de tu casa y veremos qué se puede hacer. Pero voy a decirte algo que he repetido cientos de veces: ¿No seria mejor ponerte tapones en los oídos cuando el ruido te molesta?. Los venden en las farmacias. No estoy bromeando.

Hola Francisco,

Lo primero de todo muchas gracias por tu tiempo.

Como dices creo que aislar las paredes va a ser mucha obra, sobre todo porque tenemos 2 niñas pequeñas y no es el momento.

Lo de los tapones para los oídos es la solución que estoy empleando, aunque la frustración por el problema en una casa reformada por una empresa a la que la se le indicó previamente el problema es grande y es la que me lleva a buscar una solución.

Entiendo que el falso techo(no he puesto la oreja en todos los puntos de él) aunque no sea una barrera de sonido en condiciones algo estará mitigando solo por el hecho de llevar lana de roca y generar algo de espacio con el techo original ¿no?

En las paredes nuestra idea es poner en la del dormitorio una estantería pegada con libros para que mitigue y en la de nuestras hijas un mueble colgado, aunque no es una solución "profesional" ni óptima ¿crees que puede ayudar a mitigar?

De nuevo muchas gracias.

Cabe la posibilidad que el falso techo que te instalaron actúe de caja de resonancia, pero seria demasiado recomendarte que lo cambiases. Se me ocurre algo que no te dije. ¿Hace mucho que tenéis el problema?