Mitigar ruido de los vecinos

Me llamo Manuel, escribo porque tengo un vivienda finalizada en 2008 y quería ver si alguien amablemente puede iluminarme respecto a ciertas cuestiones que no controlo.

Como indica el título, me gustaría aislar mi vivienda para intentar mitigar los ruidos aéreos (no me interesa reducir los ruidos estructurales que se que son más complicados de reducir)

El caso es que he contactado con una empresa que me ofrece, trasdosar una pared que sería mi pasillo, y que colinda con el salon y pasillo de mi vecino de al lado, o en su defecto, rellenar la cámara de aire de la pared y falso techo del pasillo de lana mineral blanca que me comentan que tiene propiedades acústicas y que si bien no solucionaría del todo el problema, lo mitigaría.

Mis dudas son las siguientes:

¿Se puede saber si hay cámara de aire entre mi piso y el del vecino sin hacer un agujero considerable?

Si trasdoso la pared, veo ciertos problemas, como que el falso techo estaría igualmente vacío (tiene 14 cm de altura vacíos completamente) y se colarían por ahí los ruidos, igualmente el baño que está al final del pasillo sería imposible de trasdosar fácilmente y colinda casi por completo con la casa de dicho vecino.

En este plano casero se ve la zona que es la casa del vecino (rayas) el pasillo con falso techo (1) y el baño con falso techo también (2).

Entonces quisiera saber si va a ser efectivo trasdosar teniendo en cuenta que no lo haría en el baño y que el falso techo quedaría vacío.

Si me recomendaís rellenar la camara de aire de la pared verde y los falsos techos del baño y pasillo o que solución sería la más eficaz.

1 respuesta

Respuesta

Lo más fácil es que entre tu piso y el de tu vecino haya un simple tabique. No hay nada pues que “rellenar”. Pero, acústicamente hablando, tampoco serviria para nada. Lo del trasdosado de pladur tampoco te va a servir de mucho, por no decir de nada tampoco.

Pensarás que soy muy negativo, pero llevo toda mi vida (tengo 88años😔) en esto, y sé lo que me digo.

La solución seria levantar una pared de ladrillo macizo y ponerle detrás un aislante, del que ya hablaríamos. ¿Estás dispuesto a perder unos 8 cm de espacio? Si no es así, no hagas nada. Vas a perder tiempo y dinero.

Muchas gracias por la respuesta Francisco, igualmente temo que para hacer el trasdosado o la pared de ladrillos tendría que abrir el techo, perder espacio no me importa demasiado, pero tendría que ver cuando podría ejecutar una obra de ese calibre. De todas formas incluso poniendo un muro solido, el baño no podría tocarlo y por ahí me entra mucho ruido también, ¿no sería inútil entonces hacer nada? Saludos y gracias por su tiempo

Cuando te decidas a hacerlo, dímelo; tendré que explicártelo mejor. No veo la necesidad de "abrir el techo" como tu dices. El ruido no se "escapa" por un hueco como si fuese un tanque de agua, lo que cuenta es la magnitud de la superficie sobre la que se interpone una barrera. Pero, repito, ya hablaremos de todo esto cuando llegue el momento. En cuanto al baño, tendrás que conformarte con el ruido que te llegue por ahí. Considéralo un mal menor.