Insonorizar por ruidos aéreos e impacto

En primer lugar agradecerle la predisposición a la ayuda y el tiempo empleado en la respuesta.

He visto en la página que usted tiene amplia y dilatada experiencia en insonorización.

Tengo un piso con ruido del vecino del piso superior consistente en golpes, arrastre de muebles, pisadas y ruidos por voces hasta el punto de entender las conversaciones. He subido a su piso y tienen parket, me dio la sensación que del más barato.

Poniendo la oreja escucho mayor volumen en determinados tabiques, de ladrillo hueco de unos 4 cm, en el techo así como en el baño. Quisiera saber que actuación me recomienda usted para mitigar estas molestias, si he de proceder en el techo y paredes de mi piso o sería aconsejable actuar en el suelo del vecino.

Soy de los alrededores de Barcelona.

3 Respuestas

Respuesta

Hay que diferenciar los ruidos que entran por las ventanas de los que transmiten las paredes. Tu caso entra en el segundo supuesto, y viene siempre de lo mismo: poco peso de la obra (paredes, forjados, etc). Comprenderás que es difícil de resolver. En tu caso, lo más sencillo sería actuar sobre el origen de los ruidos, y ello implicaría que tu vecino estuviese de acuerdo, cosa casi imposible de conseguir pues lo que habría que hacer es muy aparatoso (levantar el parquet, poner un aislante adecuado, extender una capa de hormigón, y reooner el parquet). La alternativa es actuar dentro de tu casa, pero te advierto que tendríamos que hacerlo por partes y experimentalmente hasta conseguir una mejoría razonable. Tu humbral de molestia al ruido es lo que más cuenta. He tenido que resolver casos en que al marido le importaban un pimiento - para hablar claramente - los ruidos del piso superior, y a la mujer la llevaban por el camino de la amargura. ¿Cómo lo ves? ¿Seguimos conversando?

Hola, muchas gracias por la respuesta. Entiendo que el problema radica en que hay una deficiencia estructural y que lo ideal sería actuar en el origen. Antes de llevar a cabo una actuación en mi piso hablaré con el propietario del piso superior y le plantearé la opción de aislar su suelo, aunque como usted comenta veo dificil que acepte. Como tengo dudas respecto al éxito de los resultados, tenía pensado actuar por partes. En primer lugar insonorizar la habitación destinada a dormir para comprobar si el aislamiento funciona, así evitaría hacer una inversión mayor y sobretodo malgastar dinero.

Por lo que he leído, la mayoría de consejos afirman que el procedimiento consiste en bajar el techo mediante soportes con amortiguación y colocar diversas capas de aislantes a base de lana de roca y pladur, con un total aproximado de 10 cm de grosor.

¿Qué sucede con la caja de la persiana cuando ésta llega al techo?

Si hay muros de ladrillo hueco y escaso grosor, ¿si los elimino deja de propagarse el ruido?

¿Conoce usted alguna empresa en Barcelona que tenga experiencia y sean honestos en trabajos de insonorización en viviendas? ¿Está usted jubilado o acepta encargos para una evaluación en el lugar a actuar y así hacer una recomendación ajustada a la realidad?

Entiendo que hay diversos umbrales de sensibilidad y tolerancia al ruido, pero ello no varía entender el ruido como todo sonido no deseado que proncipalmente perturba la tranquilidad y molesta. En mi caso, no tengo ningún interés en escuchar las conversaciones de mis vecinos ni soportar ciertos ruidos molestos.

Muchas gracias de nuevo por su tiempo. Si, espero que sigamos charlando.

Sí, ya te dije que hay que actuar por partes. Para empezar, mándame un plano de tu piso y dime, si lo sabes, el año de construcción del edificio. Con seguridad te voy a pedir más datos pero, de momento, me basta con ello. Y, efectivamente, estoy más que jubilado y no me apetece participar físicamente en ningún proyecto. Naturalmente, estoy dispuesto a ayudarte en lo que sea y hasta el final, pero esto es otra cosa. En cuanto a recomendarte a alguna empresa, en Barcelona o donde sea, me voy a abstener pues he visto por ahí demasiados presuntos especialistas del ramo que no tienen ni idea de lo que hacen. Lo que tengamos que hacer, y siguiendo mis especificaciones, lo puede hacer cualquiera. Un saludo. Francisco

Respuesta

Jorge trabaje muchos años en cielorrasos termoacusticos, soy de argentina ..

Y aca hice cielorrasos termoacusticos desmontables .son de fibra de vidrio y tienen buenas terminaciones, ademas podes ponerle otra capa de lana de vidrio., en las paredes podes hacer lo mismo con la diferencia que usas listones (aca lo llamamos cantoneras omegas)de dos centimetros y placa de durlock (placa de yeso)de 9 mm. Con lana de vidrio.

Claro que en españa pueda aver otra solución, solo es mi humilde opinión y esperes otra respuesta de alguien local.

Respuesta

Mudese amiga, todos tenemos derecho a nuestra tranquilidad