¿Puede actuar de Oficio la Asistencia Social, Policía o cualquier Organismo Público en caso de de ancianos o menores?.

Recientemente tuve conocimiento del caso de un niño suramericano menor que, sin ton ni son, recibió una fuerte patada por parte de un individuo que es muy violento (y creo está diagnosticado de esquizofrenia). Según parece, el niño lleva tiempo siendo objeto de acoso y amenazas y, el día que recibió la patada en la calle junto a la entrada del portal, la madre llamó a la Policía. No obstante, la Policía no levantó acta y no detuvo al individuo en cuestión -pese a que en la calle admitió que había pegado a ese niño para enseñarle-. ¿Los Agentes se limitaron a decir a la madre que pusiera denuncia porque sin denuncia no podían hacer nada (?). También intentó tirar ala madre por las escaleras del edificio. Además de ello, ese hombre tan violento, ha estado agrediendo a su anciano padre, a quien estaba manteniendo atado a una silla en la casa. Tanto el padre como la madre son personas sordomudas y, con frecuencia en la casa hay muchos gritos amenazantes e insultantes -especialmente al padre, aunque también a la madre- y se oyen golpes y forcejeo. La madre estuvo una temporada con media cara morada (decían se había caído pero eso más bien parecía de un puñetazo). Al padre le solían sacar en ambulancia porque estaba delicado de salud y una noche que le bajaban por la escalera, trataba de decir algo a los operarios pero, como apenas hablaba bien, se le entendía que decía repetitivamente "daño, daño, daño" -como queriendo decir que el hijo le maltrataba-. Justo antes de llegar la ambulancia, hubo un gran griterio en esa casa y muchos insultos al padre y ruido de golpes. Pero, la gente no denuncia porque tienen miedo a ese hombre yha que, aparte de su constitución fisica (es muy alto y fuerte), lleva años agrediendo a diferentes vecinos que se ha ido largando de ese bloque y también ha agredido a gente en la calle. Por ello, yo considero que casos así deberían ser recogidos por los Departamentos de Asistencia Social y Policía aunque no hubiera denuncia formal por parte de los agredidos y mucho más cuando no resulta muy conveniente que una persona violenta con esquizofrenia viva totalmente descontrolada con la única compañia de unos padres sordomudos y ancianos (es más, creo que ahora el padre debe estr en alguna residencia ya que no se le ve y nadie sabe nada y está sólo con su madre, a la que monta muchas broncas y no puede hacerse con el control).

2 respuestas

Respuesta

El problema de estas situaciones es demostrar o tener pruebas de lo que ocurre.

La justicia es muy muy lenta, y las instituciones también, lo triste es que en ocasiones llegan tarde o cuando no hay remedio.

Al final todo queda en manos de que algún funcionario ponga un poco de interés en recabar información, hacer un informe y que se ponga en marcha la maquinaria.

Hace falta una legislación y unas instituciones diligentes para intervenir con celeridad ante un caso como este y actuar con contundencia. En este caso, echando a este energúmeno de la casa y atender convenientemente a los padres. Tristemente hay que esperar a que le de un mal golpe a un vecino o a su madre y luego si, luego se toman medidas.

De momento si quieres hacer algo, acude a la asistenta social de la zona y pon en su conocimiento todos los datos que tienes.

¡Gracias!

Recientemente  fuí a hablar  con una Asistenta Social para  explicar este grave problema. No sólo por el hecho del  acoso que este individuo está haciendo a una  familia inmigrante  (que viven justo en la puerta de  enfrente  de  él)  sino porque ya  desde hace  años ha hecho lo mismo  con más vecinos de su bloque, los cuales se han ido largando de  allí por terror. Antes, enfrente  suyo vivía un matrimonio de  ancianos  (tiene mucho odio hacia los ancianos y les hacía la vida imposible). Los  ancianos se largaron y pusieron el piso en alquiler. Al mismo tiempo mantenía también acosados y amenazados  a una familia de inmigrantes  (eran negros y también tiene mucho odio hacia los negros;  así que les hacía la vida imposible  y  se largaron). En la  calle también ha  agredido a  gente (un día  bajó y pegó a una mujer  embarazada, era suramericana y estaba con su pareja  sentada en un banco pero, él quería que se largarán del  banco y desde la  ventana les  gritó y  como no se iban, bajo y les  agredió). También pegó a una pareja joven que era nueva  en el bloque y se largaron por lo mismo que los  anteriores). Y otras  dos  familias  más, también se fueron al poco tiempo, por el  terror que les provocaba. Pero, últimamente, la  violencia la dirigía mayormente hacía  sus ancianos padres  -como antes cuento-  y ahora mantiene continuas  broncas con la madre. Como según comentó una anciana de las más  vecina antiguas, que ya ha  fallecido, que es  esquizofrénico violento  y que  también le  da por  romper  cosas en el bloque  (y hace  años provocó un incendio en  casa de una  vecina porque se colaba en su  casa y como le  tenían pánico, hacía allí lo que le  venía  en gana y  estuvo tocando el cableado eléctrico,  cosa que  también hace por el portal ya que, por  temporadas le  dá por  desmontar alguna lámpara y tocar  los  cables).  En total, yo pase los  datos  a una  Asistenta pero ella me  dijo que  si nadie  denuncia, ellos  no podían hacer  nada  -lo cual me  dejó preocupada ya que,  yo suponía que si pasas  los  datos  a las Autoridades, ellos podrían abrir una investigación de oficio y  actuar  de  oficio, e incluso que podrían pedir una  reclusión forzosa  de  esa persona para  valorar su estado mental y su comportamiento;  así como que, por el  estado y circunstancias de la  madre,  tal  vez   ingresarla en una  residencia porque no es normal  dejar  a una anciana sordomuda  a  cargo de un enfermo mental violento-.

Lo dicho, la administración que supuestamente trabaja para el ciudadano, espera a que el ciudadano haga su trabajo y luego actúa.

Ante tu información, perfectamente pueden acudir a entrevistarse con la madre para hacer una valoración de su situación personal. Otra cosa es que se esta mejor en la oficina con el aire acondicionado, esperando a que ocurra una desgracia o alguien denuncie (desde el momento que tu pones en su conocimiento tus sospechas sobre una victima de malos tratos en el entorno familiar, ya es una denuncia).

Insiste, acude a la policía local, o la que tenga competencias en el lugar e informa de la situación de desamparo de la señora. Ve directamente al departamento de asuntos sociales de tu ayuntamiento o comunidad autonómica e informa de los hechos.

En principio lo que interesa en proteger a esa pobre mujer que no esta en condiciones de denunciar nada, los vecinos que se defiendan ellos, si quieren.

Respuesta

Solo trata de concientizar al adulto mayor que le acompaña para que haga el denuncio ante las autoridades competentes, si actúas por cuenta propia puede acarrearte problemas, pero si hablando con el adulto mayor no acate a poner denuncia por el mal trato puedes ir a la autoridad competente y denunciar al agresor para que allá te orienten en qué se puede hacer, eso sí: pide una constancia de que estuviste exponiendo el caso allá para que quede registro en caso de alguna agresión hacia ti.