El vecino de arroba me toca la flauta

Vivo en una bloque de viviendas y tengo un vecino que toca la flauta justo en la vivienda arriba. En principio no entiendo que lo haga de manera desmesurada pero se escucha por toda mi vivienda. Al colocar el oído sobre cualquier paredes de pladur (pasillo, habitación, etc.) se escucha el sonido aún más claramente. Quizás haga reformas en breve y me interesaría ser aconsejado que medidas tomar o tener en cuenta.

2 respuestas

Respuesta

Me temo que, técnicamentr, no hay una solución práctica pues afecta a toda tu vivienda según eniiendo por lo que cuentas. Me temo también que una denuncia en el ayuntamienti no prosperaría pues dudo que el sonido de esta flauta pueda ser detectado por los instrumentos de medida (decibelimetros). O que exceda los los limites permitidos.. Otra cosa seria que tu vecino tocase la flauta en horas de descanso nocturno. No lo mencionas. ¿Solución? ¿Creerías qué te tomo el pelo si te digo que te pongas tapones en los oídos?. Los venden en las farmacias.

Si crees que puedes aportar más datos, dímelo. Quisiera ayudarte. Estamos hablando de soliciones técnicas, no de legales.

Hola Profesor Francisco Poveda. Créeme que los tapones los tengo ya como mi única solución y no es únicamente por la flauta. Los ruidos del exterior también entran en la casa como Pedro por la suya. Cabecero con cabecero en dormitorio principal, ronquidos, vibración del móvil, traqueteo de enchufes, conversaciones normales... Todo es pasa. Por el otro lado el baño de mi vecino da al salón... El de arriba con la flauta... Y el de abajo me escuchará a mi pero de momento no me dice nada... Puede parecer un poco cómica la situación pero en momentos de relax pues me gustaría tranquilidad. Entiendo que quizás cambiando ventanas e incluso la puerta de entrada cual da a un patio con corredores hacia las viviendas la cosa podría mejorar. Pero lo comentado del Pladur (es como si el sonido se intensificara) me mosquea. Gracias!

Créeme, no te gastes dinero en soluciones que alguien te pueda ofrecer. El problema es claro: el edificio pesa poco y lo único que para el paso del sonido son un buen forjado de hormigón en el piso y, que las paredes, especialmente las que separan una de otra las viviendas y los espacios comunes, sean de ladrillo macizo o lo suficientemente gruesas, cosa que seguro no hicieron. No lo has mencionado pero supongo que este bloque de viviendas tiene más de 50 años y las normativas entonces no eran las de ahora. Dices de hacer reformas. Pon tu piso “bonito”, pon ventanas modernas de doble cristal si te es permitido, mejora la instalación eléctrica, instala equipos split de aire acondicionado y, si te gustan, pon alfombras “wall to wall” en las estancias más criticas (esto amortigua la resonancia) y parqué flotante en el resto de la casa, pero no te gastes ni un euro en intentar solucionar el problema de la transmisión de ruidos.

Si te decides a poner parqué flotante, dímelo. Te diría qué ponerle debajo para evitar algo el paso de los ruidos por ahí. Y si alguna pared da al Norte, dímelo también pues ahí sí podrías poner un trasdosado de pladur pero como aislamiento térmico. Te daría las especificaciones.

Si te puedo ayudar en algo más, dímelo.

Respuesta

En qué horarios lo hace.? A ese respecto hay normas y leyes que cumplir..

Gracias Mario. Debería informarme al respecto. Creo que debe ser regulado por los Ayuntamientos. Hay veces que en horas de más de las 23.00 horas, alguna vez ya se lo he comentado...

Seguro que tu problema es también el de los demás vecinos. Haced una Reunión de vecinos invitando también el Flautista y juntos; a ponerse de acuerdo ..

Las Normas (denunciable) es no hacer ruidos Antes de las 9 de la mañana ni después de las 2 de la tarde, ni Antes de las 4 de la tarde, ni después de las 21,00hs..

Se respetan los horarios de descanso (Relax) y de siesta...

"Civilizadamente" hacer ver que si es un problema Generalizado de la construcción, no queda más remedio que respetar esos horarios establecidos..

Cualquier Persona Civilizada, los respetará..

Si surge algún irrespetuoso... bueno; si la cuestión es "No Respetar"; yo mismo sé Profesionalmente, como Nó Respetar al irrespetuoso... tengo muchos estudios..

Si no das con la solución, también te puedo pasar una Lista de "Irrespetuosidades Hacia Irrespetuosos" ... gratis.

Respecto a consultar en el Ayuntamiento; si... te darán una foja de Normas Comunales. No es un tema nuevo y ha corrido mucha agua al respecto...

Esa Hoja de Normativas; la fotocopias y las pones en el Tablón de Anuncios en el Portal; en el Ascensor; en los descansillos de las escaleras... en la puerta del Flautista... y le dejas una en su buzón y otra se la pasas por debajo de la puerta..

Y haz Fotos de todas estas hojas ya puestas en sus sitios..