Como aislar ruido planta superior

Tengo una vivienda de dos plantas.. Con dobles techos de escayola en ambas plantas.. Resulta que aparte del eco que ya expuse en otra pregunta cada vez que se cae algo insignificante arriba se multiplica el ruido abajo.. Parece una bomba.. Yo pensaba que el doble techo seria mejor para ese tipo de cosas... Y he pensado en poner tarima flotante en la planta de arriba.. ¿quitara el ruido? Se que una caída de un objeta pesado no tanto.. ¿pero al menos de una simple pelotita de plástico si no?... También tengo una duda... Yo vivía en un bloque de vecinos y el de arriba no se escuchaba tanto.. ¿los bloques de vivienda esta mejor aislados entre plantas que una casa particular?

4 Respuestas

Respuesta

No te molestes en hacer nada en el falso techo de la planta inferior. Una tarima flotante de buena calidad (de madera, y lo más pesada posible) colocándole debajo un “colchón” de plancha de corcho aglomerado de 5 mm de espesor evitará esos ruidos que tanto te molestan. El corcho debe pegarse al suelo con pega de contacto.

Pero me pregunto, ¿siendo la misma familia la que habita los dos niveles no seria más fácil evitar producir estos ruidos?. ¿O es que no he entendido la pregunta?

Si claro... es la misma familia.. pero el simple hecho que arriba el niño deje caer algo o juegue connuna simple pelotita se nota mucho.. quería saber si mi doble techo de escayola es más perjudicial que beneficioso.. ¿y otra pregunta que los bloques de viviendas de piso están más aislados que una casa normal de dos plantas? Porque yo recuerdo que mi vecino de arriba en mi anterior vivienda hacia ruido pero arrastrar muebles y cosas más fuertes... pero una simple pelotita no lo apreciaba... y ahora si... me dijo otro compañero que mi falso techo hace el ruido más grande..

Los ruidos por impacto, aun siendo dificiles de evitar, pueden corregirse fácilmente cuando se tiene acceso a la planta que en que producen, lo cual se dificulta cuando en ella vive otra familia pues difícilmente puedes conseguir que hagan algo nada para solucionarlos. No es este tu caso.

Por tanto, haz lo que te dije: pon la tarima flotante de que te hablé.

Cierto es que el hueco que deja el falso techo de la planta inferior puede que haga algo de caja de resonancia, pero ya es tarde para corregirlo pues tendrías que tumbar el cielo-raso y hacerlo siguiendo especificaciones precisas para el caso. Esto se recomienda solo cuando no hay forma de hacer ningún trabajo por arriba.

Y en cuanto a que esto no te pasaba en tu anterior vivienda, ¿qué te puedo decir?. Pues solo que habriamos de comparar todos los detalles de la construcción de ambos edificios, y esto cuesta dinero pues ha de intervenir un arquitecto.

Hazme caso. Pon el parquet flotante que te dije. Habria otra solución, más efectiva aún, pero no te la mencioné porque "no está de moda". Poner una moqueta o alfombra "wall to wall" arriba. Esto, más que nada, soluciona los ruidos de impacto.

ok ok.. y si pusiera la tarima... ¿el corcho quitaría más que la espuma esa que se pone? ¿Es más caro el corcho? ¿Y si es así de cuantos milímetros?

Ya te lo dije: 5 mm de espesor. La “espuma” que tu dices no sirve para resolver tu problema. Y claro, es más caro el corcho.

Respuesta

Aialará algo si debajo de la tarima colocar un aislamiento al ruido de impacto.

No el Fonpex que colocan habitualmente los colocadores de parqué.

¿Y si colocara uno como me dices aislaría bastante? ¿Y sino habría solución al problema? ¿Y lo otro que comente me podría responder? ¿Qué tengo doble techo si así aísla algo o es peor tenerlo? ¿Y lo de que en bloques de pisos el aislamiento entre plantas es igual que a una vivienda particular?

En el tema del aislamiento acústico, quien se tiene que aislar es el que produce el ruido, es decir que hemos de evitar que el ruido vaya hacia abajo.

En un bloque de viviendas la solución es la misma, evitar que las vibraciones pasen a la estructura y con ello que el ruido vaya a los pisos inferiores.

Respuesta

El techo falso te esta haciendo de caja de resonancia.

La única opción es meter algo de aislante en el techo falso.

y poner tarima flotante arriba?

Posiblemente quite algo pero no creo que te merezca la pena la inversión.

De todas formas espera la respuesta del Prof. Francisco Poveda

Respuesta

https://www.airconditionersductless.com/

Hay dos tipos de ruidos entre los que nos afectan dentro de una vivienda:

Los ruidos aéreos o sonidos que se transmiten por el aire (la voz, la música del vecino, ruido del tráfico, etc.)

Los ruidos de impacto o golpes y vibraciones, que nos llegan no sólo a través del aire si no principalmente a través de elementos rígidos del edificio como son las paredes, los pilares y los suelos (los tacones de la vecina, sillas o muebles que se arrastran, vibración de alguna instalación o electrodoméstico, etc.)

El techo suspendido cuenta con una serie de anclajes que absorben las vibraciones y dificultan la propagación de los sonidos de impacto.