Añadir punto de luz y conmutar

En el dormitorio tengo 3 interruptores simples conmutados para un único punto de luz principal en el techo: 1 en la entrada de la habitación y otro en cada mesilla de cada lado de la cama.

Quiero añadir otro punto de luz para el cabecero de la cama (a modo de lámpara de noche, independiente de la luz principal) y que vaya conmutado con interruptores de las mesillas para que tanto mi mujer como yo podamos enceder/apagar.

¿Cuál sería la manera/esquema para hacerlo? El interruptor de la entrada quedaría igual (para encender solamente la luz principal) y en cada mesilla necesitaría 2 interruptores (uno para la luz principal y otro para la luz del cabecero). ¿Podría cambiar los interruptores de las mesillas por unos dobles y así o tener que hacer otra caja?

Imagino que una de las mesillas lleva el cruzado.

3 respuestas

Respuesta

Como es un poco largo de explicar te dejo un enlace donde podrás entender y ver como hacer un conmutado o un cruzamiento.

https://sites.google.com/view/wudosworld/electricidad/interruptor-y-conmutado

Respuesta

Tienes que comprar dos mecanismos dobles, uno de doble cruzamiento o cruzamiento+conmutador y el otro doble conmutador.

Cuando los tengas, envía una foto y te hago el esquema.

Si tienes problemas para encontrar los mecanismos, puedes picar y poner una caja más pegada a la otra.

Gracias a ambos. Y el punto de luz ¿de dónde lo saco?

¿Qué luminaria quieres poner?

Estamos pensando en alguna luz indirecta. Igual una tira led o algo así

Se trata de instalar la tira led, y llevarle un cable desde el sitio que mejor quede.

¿Tienes por detrás del cabecero de la cama alguna caja de derivación en la pared?

Envía una foto de como tienes los mecanismos a ver que se nos ocurre.

Si la lámpara no es para leer, puedes también poner en el techo una segunda luminaria, iluminacion indirecta.

La verdad es que se me ocurren muchas soluciones, pero hay que valorar los gustos y necesidades del interesado.

Respuesta

Si subes fotos del cableado y mecanismos que tienes podremos ayudarte mejor.

En principio se podrían instalar dos conmutadores estrechos a cada lado de la cama (uno de ellos ha de ser de cruzamiento para la conmutación desde tres puntos). De esta manera no seria necesario hacer obras y poder aprovechar las cajas existentes, pero como te he dicho necesitamos ver como esta la instalación y, por ejemplo, si permite el paso de más cableado.