Como hacer instalación para dos conmutadores y un cruzamiento

Estoy cambiando los enchufes e interruptores de la habitación. Torpe de mi que no hice foto a las conexiones antes de soltarlo todo.

Mi problema es el siguiente: he conseguido que los enchufes en los cuales también van conectadas sendas lamparitas de mesilla y dos despertadores me funcionen.

El problema lo tengo con los conmutadores y el cruzamiento, he probado mil maneras de conexión y no consigo que ni tan siquiera se encienda desde la llave principal, digamos cero luz.

El modelo es Schneider única top

2 Respuestas

Respuesta

Hay que ver el cableado que tienes. Si haces una fotos de las cajas abiertas te podremos decir concretamente donde va cada cable.

La llave al lado de la puerta

como se ve tengo identificados los cables con el poli

Haz una foto que se vea el mecanismo.

A priori, ahí va el cruzamiento.

Vuelvo a enviar las fotos

primera foto: la entrada del dormitorio

segunda foto: la llave que cierra el circuito

tercera foto: cruzamiento

cuarta foto: mecanismo

no mando la foto del mecanismo de cruzamiento

Vamos a ir por partes.

Busca cuáles son los cables que van a la lámpara de techo.

Uno será azul, y el otro siguelo hasta la caja de mecanismos. Ese cable va al conmutador donde pone L.

Busca ahora en esa caja dos cables que van a la caja dónde está el de cruzamiento. Estos dos, por lo que veo pueden ser marrones, ponlos en el 1 y 2 del conmutador.

Envia una foto del esquema del cruzamiento.

En él otro conmutador busca dos cables que vienen de la caja del cruzamiento y metelos al 1 y 2 del conmutador.

Busca un cable qué tenga corriente al medir con el azul y mételo al L del conmutador.

Ahora solo nos falta ver dónde van los 4 del conmutador.

Respuesta

Tendrías que abrir las cajas de los otros conmutadores y subir fotos del cableado de todas ellas para poder indicarte. Sube también una foto del mecanismo que pretendes instalar.

Debes de indicarnos si se puede apagar/encender la luz desde dos o desde tres sitios diferentes. Si son tres debes de subir también la foto del tercero. En las fotos agrupa los tres que van a los enchufes.

tercera llave, que es la de la entrada

follón de enchufes que estoy probando a la desesperada (pero funcionan) con sus respectivas lamparitas y despertadores

En los conmutadores de tres agujeros tienes que tener en el borne rojo de uno de ellos la fase y en el otro conmutador, en el borne rojo, el retorno a la lampara. Luego los dos agujeros restantes de cada uno de los conmutadores van conectados con sus respectivos cables dos a dos al conmutador de cruzamiento que tiene 4 bornes.