Como hacer un esquema de 3 interruptores conmutados

Tengo 3 cajas empotradas en la pared y No me funciona el apagar-encender una lámpara desde cualquiera de los 3 interruptores.

Los interruptores son conmutadores, pero si apago la luz desde un interruptor, tengo que volver a conectar la lámpara desde ese interruptor. Sino No funciona y no tengo luz.

He visto que habéis puesto un esquema muy practico con 2 interruptores-conmutadores y me ha gustado la forma de explicarlo.

3 Respuestas

Respuesta

A mi no me funciona el enlace de Albert, por eso te pongo esta imagen:

RRevisa si lo has hecho bien. Lo más fácil de equivocarse es en el cruzamiento.

SSi aun así no lo consigues, envía unas fotos del cableado para afinar en la respuesta.

Hola Robert:

Gracias por tu "imagen" que me envías.

Por lo que veo, el "cruzamiento debe estar entre los 2 conmutadores.Aunque no se como saber cual de ellos está en la posición intermedia.

¿Como se identifica el"conmutador"?¿Lleva alguna"cruz"?

Para tu aclaración tengo:

-2 interruptores en las mesillas y el otro en la entrada de la habitación.¿Cual es el intermedio?

Un saludo

¿Entonces ya tienes los mecanismos instalados?

El Cruzamiento es el que lleva cuatro cables, los conmutadores tres.

Respuesta

Si tienes tres "interruptores" de encendido, para que funcione necesitas dos conmutadas y un cruzamiento. Con tres conmutadas es imposible hacerlo.

El esquema es similar al que has visto añadiendo entre las dos conmutadas la llave de cruzamiento (que tiene 4 entradas... dos de una conmutada y otras dos de la otra.

Hola Alfonso:

Gracias por tu respuesta.

¿Puedes decirme como veo cual de los conmutadores es de "cruzamiento?

Un saludo

[email protected]

Una conmutada tiene tres entradas (normalmente dobles) para los cables. Suelen venir indicadas, dos en blanco y una en rojo.

Un cruzamiento tiene cuatro entradas. Suelen venir dos en blanco y dos en rojo.

Indica la marca y modelo (serie) de los mecanismos que utilizas y te busco las referencias de conmutadas y cruzamientos.

En el esquema que ha puesto Robert, los rojos de las conmutadas son los cables marrón oscuro.

Y el cruzamiento ... los dos rojos a una conmutada y los dos blancos a la otra

Claro, lo de los colores (rojo y blanco) depende de los fabricantes de mecanismos. Te he puesto ese ejemplo porque Simón, BJC y otros muchos lo hacen así pero hay otros que lo indican por letras. Por eso te pido marca y modelo de mecanismo utilizado.

Gracias Alfonso por tu pronta respuesta.

Los conmutadores son Niessen y son de la serie Trazo(que por cierto, quiero conseguir repuestos y No sé donde).

No los tengo presente para decirte algo más de ellos pues los tengo en una casa de campo.

Un saludo

Uff. Esa serie es muy antigua y está descatalogada. Te ser´muy difícil encontrar repuestos.

Creo recordar que lo que te he indicado de los colores (blanco y rojo) es válido para esa serie. El color lo tienes en la pestaña que tienes que apretar para meter o sacar el cable.

Aunque se lo has preguntado a Ronert, el cruzamiento suele estar en una de las mesilla.

Se diferencia porque tiene una conexión (total 4 pestañas) más que la conmutada (total 3 pestañas).

Respuesta

file:///storage/emulated/0/Download/53305de0f7cb4ebc8c9771463b4d0d0d.jpg

Aquí tienes una imagen de cómo colocar los dos conmutados y el cruzamiento en medio. Cualquier duda pregunta.

Hola ALBERT:

Gracias por tu explicación.

¿Como abrir el fichero adjunto que me envías'

Un saludo

Perdona lo envíe desde el móvil y no pude: