Como separar dos puntos de luz de tres interruptores conmutados para poner ventilador

Tengo dos puntos de luz distribuidos de la siguiente manera en 3 interruptores que encienden/apagan a la vez los dos puntos de luz:

He comprado un ventilador para colocar en uno de los puntos de luz y ahora necesito que uno de los interruptores maneje solo el punto de luz para que por las noches funcione el ventilador pero que el otro punto de luz no se encienda a la vez como sucede ahora.

Me es indiferente en que interruptor hacer esa division. ¿Cómo puedo hacerlo?

3 Respuestas

Respuesta

Sustituye uno de los conmutadores por uno doble. De esa manera dejas las luces como están y del conmutador nuevo enciendes el ventilador.

Hola. Gracias por la respuesta, pero el ventilador tiene que ir en uno de los puntos de luz (sustituye a una de las bombillas).

Dije que no me importaba en que interruptor se hiciese el corte pero prefiero que sea en el de la izquierda del dibujo que es el que está al lado del cabecero de la cama. Si es más fácil en el de la derecha del todo que es el del vestidor, tampoco pasa nada, pero prefiero en el primero. Gracias!

Aquí esta:

Si te fijas, al nuevo conmutador le tienes que llevar la fase. Puedes hacerlo por donde mejor te venga, desde el conmutador primero y de caja en caja o desde la caja de derivación.

De enchufe no tienes que coger la fase ya que va a otro magnetotérmico.

Puedes llevar un cable de caja a caja desde el de la derecha o puedes ir por el tubo que va a la lámpara hasta la caja de derivación, lo que menos te cueste.

Gracias.

Finalmente conseguí pasar el cable de fase desde la caja de conexión de donde salían los cables a cada caja de interruptores. Me ha costado 5 horas porque apenas había espacio, pero ha quedado bien.

Ahora lo que no se hacer es colocar el conmutador doble. Tengo el cable de fase que he llevado, los dos grises (son los de retorno del punto de luz y del ventilador) y los dos marrones que van al cruzamiento de en medio.

Toca el garaje y un gris para saber cuál es del ventilador, y esos dos a un conmutador. Los marrones y el otro gris al otro conmutador.

Me refería a como van exactamente enganchados. ¿Hay algún ejemplo de una imagen sobre en que orificios poner cada cable?

Son SIMON 82 los que ya están puestos. Gracias.

Cuando compres el doble conmutador. Verás que vienen marcados los terminales.

Hola. Ya lo tengo pero es que no tengo ni idea y no pone nada marcado. Lo que he comprado es esto:

He dejado el conmutador de la derecha y el cruzamiento igual que como estaban originalmente. Para el doble conmutador de la izquierda ahora tengo el cable gris que va al ventilador, el cable gris al otro punto de luz, el cable de fase negro que he metido conectado a la caja de conexiones y los dos cables marrones que vuelven al cruzamiento.

¿Qué modelo de Simón es?

75. Me ha dicho el de leroy merlin que es compatible. El resto son 82 todos.

He probado esto y no funciona:

Los demás están igual que estaban.

A ver si me explico bien, en la foto que envías:

Rojo izquierda, gris al ventilador.

Arriba izquierda, cable nuevo de fase.

Rojo derecha, gris a la lámpara.

Arriba y abajo derecha, un marrón a cada uno.

Respuesta

Yo montaría un conmutado doble en cada interruptor y un cruzamiento doble en medio. De esa forma puedes encender y apagar la luz o el ventilador desde cualquier sitio y lo único que necesitas modificar de la instalación es añadir los 3 mecanismos nuevos y 2 cables más entre los interruptores. El resto de instalación no has de tocar nada.

Respuesta

Muy interesante, Robert y Albert por favor: ¿Y si las dos bombillas están instaladas en serie cómo lo resolverían?