Tres Puntos de Luz con dos apliques de pared y punto normal de habitación

Necesito esquema compuesto de: Una Imagen + que mil palabras.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que poner un tercer conmutador en la entrada.

Gracias Rober, pero no entiendo, lo que necesito es todo el esquema, no tengo nada instalado

En los esquemas de Albert puedes ver como hacerlo, pero no puedes gobernar las luces 2 y 3 desde la entrada con un solo conmutador.

Tienes dos opciones, que se enciendan las luces 2 y 3 juntas y podrás gobernarlas desde los dos lados de la cama y desde la puerta, o la otra opción es poner un tercer conmutador (uno por cada punto de luz) en la entrada y de esta manera puedes dejar el resto como esta.

Respuesta

Si pones un tercer conmutado en la entrada se puede hacer, de esa forma tendrás 2 conmutados para las luces 2 y 3 y dos conmutados + cruzamiento para la luz 1 (tres conmutados).

Para las luces 1 y 2 necesitas esto:

Uno de ellos en la entrada, el otro en la mesita de noche correspondiente.

Para la luz 1 (la del techo) necesitas esto otro:

S1, S2 y S3 tendrán que estar situados en las mesitas y en la entrada de la habitacion.

S1 y S3 serán conmutados iguales a los que tienes para las luces 2 y 3.

S2 sera un conmutado de cruzamiento (4 entradas).

Perdón a todos y en especial a los que ne habéis contestado, pero soy tan lerdo que no lo veo.

Sé que cada uno tiene su tiempo ocupado, pero tal vez no lo vea porque son tres lámparas y en los esquemas no veo eso reflejado ni junto y cableado.

¿Cómodo?, no, como he dicho antes inútil.

Gracias

Perdón a todos y en especial a los que ne habéis contestado, pero soy tan lerdo que no lo veo.

Sé que cada uno tiene su tiempo ocupado, pero tal vez no lo vea porque son tres lámparas y en los esquemas no veo eso reflejado ni junto y cableado.

¿Cómodo?, no, como he dicho antes inútil.

Gracias

Primero mandas la fase (cable marrón o negro) desde una caja de derivación a los comnutados de la entrada.

Tendrás que hacer 3 circuitos (uno por bombilla)

Conectas la fase al conmutado de la entrada y este con dos cables al comutado de la mesita y este conmutado se conecta a la entrada de fase de la bombilla de la mesita. Además Tendrás que hacer llegar el neutro (azul) a la luz de la mesita, desde la caja más cercana.

Haces un puente para sacar una 2º fase (en los comutados de la entrada) y repites la operación anterior para la otra mesita.(Vuélvete a leer el párrafo anterior pero para la otra mesita)

Por ultimo, haces un puente más para sacar una 3º fase y conectas al conmutado de la luz 1 (en la entrada) de este saldrán 2 cables al cruzamiento, que lo tendrás que poner en una de las dos mesitas, del cruzamiento saldrán dos cables que irán a la otra mesita y se conectaran al 2º conmutado. De este 2º conmutado saldrá un cable de fase que lo tienes que llevar al techo(luz 1). Además tendrás que hacer que llegue un cable neutro (azul) de la caja más próxima al techo (luz 1).

Leételo varias veces y comparalo con los esquemas que te he pasado. Creo que lo entenderás.

Mira Albert, te ha tocado el más tonto de España.

Tu podrías hacer el esfuerzo de comprobar el esquema que te envío y tirar los cables de cualquier manera, luego yo ya los pongo bien. Lo estoy dibujando en Paint. Es que si nó no salgo del paso, estoy muy espeso por unas pastillas que tomo y veo que no salgo del paso.

¿O dibujarlo en un papel y enviarme la foto?

Mil Gracias, mil.

Claro que si, y te aseguro que un tonto no se pone a montar un sistema como este, además veo que has hecho los deberes y no me has dejado todo el trabajo a mi. Te envío el esquema acabado. Ha quedado un poco apretado pero creo que se ve bien, si no dímelo.

Te he añadido un conmutado en la entrada, por que si no no me salen los números.

Hola Albert:

No me hace gracia tener otro conmutador en la entrada, osea 3.

He intentado simplificar el esquema, pero quiero tu opinión de como funcionaría.

Estoy encantado de que enseñes al que no sabe. Lo valoro mucho. Gracias

Tiene un problema, al unir las 3 fases a las 3 bombillas, no solo conseguirás que se enciendan las 3 bombillas desde el triple conmutado (entrada y los dos principales de las mesitas) si no que cuando enciendas el aplique 1 la fase llegara al aplique 1 pero al 2 y al principal también.

Vaya que cuando des a un interruptor sea cual sea, se encenderán todas, y cuando vuelvas a dar puede que se apaguen o puede que no, y te diré por que, por que si enciendes el aplique 1 y no lo apagas, por mucho que toquetees los otros 4 mandos no se apagaran las luces hasta que le vuelvas a dar al interruptor de aplique 1. Si actúas con los tres conmutados cada vez que toques uno se encenderán todas, y cuando toques otro se apagaran todas. Si quieres hacer esto, puedes hacerlo así:

Así se encenderá cada aplique desde su mesita independientemente, y luego podrías encender y apagar la principal desde cualquiera de los 3 puntos.

Si esto no te gusta, puedes poner un conmutado más en la puerta, y hacer un doble circuito de 3 conmutados, uno para las luces de las mesitas (irían unidas) y otro para la principal, pero su uno quiere tener la luz de la mesita encendida y el otro no, no se podría.

Conmutados hay dobles en un solo espacio, te lo digo por que podrías poner 3 conmutados en la entrada solo con 2 espacios. (Uno doble y el otro normal)