Sustituir potenciómetro por conmutador y cruzamiento en habitación (llave entrada y llaves cabecero)

Tengo instalados potenciómetros de pulsación niessen de la serie tacto en mi domicilio.
En una de las habitaciones tengo tres llaves, una en la entrada y dos en el cabecero de la cama.
En la de la entrada tengo un doble interruptor, uno de ellos conectado al para subir y baja la intensidad de la luz y otro para otra línea por si en un futuro quiero colocar otros puntos de luz (no voy a usar ese segundo punto de luz) Tiene un puente. Anexo foto:

En uno de los laterales de la cama tengo la pastilla del potenciómetro (en medio de los otros dos):

Entre el cable gris y los dos marrones tenía conectados dos negros.

Por último tengo otra llave con pulsador con al siguiente configuración:

He adquirido un cruzamiento y dos conmutadores de la misma serie para sustituirlos. Anexo foto de uno de los conmutadores:

Pensaba que en el pulsador de la entrada entraría la fase e irían dos cables al mecanismo con el cruzamiento desde el que saldrían otros dos al último mecanismo y el neutro, pero en el último sólo tengo un interruptor con dos cables .

No sé cómo conectar de nuevo cableado. Consigo que conmuten los dos primeros, pero no los tres a la vez.

En el resto de las habitaciones tengo un conmutador con otro puente y el potenciómetro con la misma configuración que el de la habitación que tampoco consigo conmutar.

¿Alguien me puede indicar cómo conectar los nuevos mecanismos?

3 respuestas

Respuesta

Según lo que dices conoces el cableado para hacer conmutadores, y en el último que tienes dos cables ya sabrás que te falta uno. No hay forma de conectarlo si no metes el cable necesario, no te queda otra.

Sobre la última foto no entiendo que hace ese puente, los conmutadores son tres hilos, no llevan ningún puente excepto los dobles conmutadores.

Gracias, el problema está en que el último mecanismo tiene dos cables que van únicamente al mecanismo intermedio, ninguno de los dos  va hasta la lámpara, parece que el que va a la lámpara es uno de los que salen del mecanismo con el cruzamiento que es el  tiene cinco cables conectados,...

Lo primero debes identificar los cables, la fase, el vuelta que va a la lámpara y luego los dos que unen los conmutadores pasando por el cruzamiento. Una vez localizados debes llevar fase a un conmutador, el vuelta al otro y conectar los dos vueltas de conmutadores.

Respuesta

Veamos, en donde tienen que ir los dos conmutadores normales, que son los de los extremos, tiene que haber tres cables. En uno de ellos, de los tres cables, uno ha de ser la fase y los otros dos son de conmutación hacia el conmutador de cruzamiento. En el otro, de los tres cables uno sera el retorno a la bombilla y los otros dos serán igualmente de conmutación hacia el conmutador de cruzamiento. Por todo ello, en consecuencia, en el conmutador de cruzamiento ha de haber cuatro cables, dos provenientes de un conmutador y otros dos provenientes del otro.

Ok.

El caso es que el último mecanismo solo tiene dos cables y uno de ellos no cerraba el circuito sino que iba al potenciómetro. El potenciómetro tenía conectados a pares, dos cables negros y dos marrones. El gris iba sólo.

Si no me equivoco, debo pasar otro cable entre el cruce y el último mecanismo. Los dos actuales serán los que crucen y el nuevo lo debo conectar al cable que cierra el circuito.

El potenciometro hacia de cruce y cerraba el circuito y el último mecanismo sólo servía para regular la intensidad, no tenía cable de retorno a la bombilla

Nacho, reproduce la instalacion tal y como te estamos comentando. Si te falta algun cable en una de las posiciones tedras que meterlo nuevo y si esta de mas tendrias que quitarlo.

Primer conmutador, tienes que tener 3 cables. Dos cables del mismo color tienen que ir desde este conmutador hasta el segundo conmutador (cruzamiento, el que se encuentra en el medio de los tres). El tercer cable, o bien va a la bombilla o bien es el se conecta a la fase.

Tercer conmutador, tiene que tener igualmente 3 cables. Dos cables del mismo color tienen que ir desde este conmutador hasta el segundo conmutador (cruzamiento, el que se encuenta en el medio de los tres). El tercer cable o bien va a la bombilla o bien es el que se conecta a la fase, segun haya quedado el primer conmutador.

Segundo conmutador, recibe dos cables de un color del primer conmutador y otros dos cables de otro color del tercer conmutador.

Esto es lo que tendrias que tener de cableado en tu instalacion, salvo que tambien tuvieras enchufes a los dos lados de la cama, en cuyo caso necesitarias mas cableado.

Respuesta

Aquí hay una pregunta similar:

Quitar regulador de luz dinuy y poner conmutados y cruzamiento

Como te dicen JS y josedavid, te faltan cables, mira a ver si los han retirado cuando pusieron el regulador o los han dejado dentro de las cajas. En caso de que no estén, a meter cables.