Tolerancia aceptable de error en ejes para compensar Hipermetropía con estigmatismo + presbicia

Prescripciones

PRIMERA VEZ( Días antes):

Con optalmologo "apurado" y paciente(YO) ya almorzado y descansado a las 15.30 HORAS en ambiente muy bien luminado. Se le dice al doctor después de examinar sobre corrección de estigmatismo pero no pesca a pesar de que en visitas en años anteriores el mismo doctor en 2 oportunidades si corrige estigmatismo con -1 en ambos ojos):

OD +1.00 (esfera) sin corrección estigmatismo NADA (cilindro) NADA grados (eje).

OI +1.00(esfera) sin corrección estigmatismo NADA(cilindro) NADA grados (eje).

ADICION +2.25 y DP 63 Lejos DP 61 Cerca

SEGUNDA VEZ:

( Con optometrista y paciente(YO) ya almorzado y descansado a las 15.30 HORAS en ambiente bien luminado):

OD +2.50 (esfera) con corrección estigmatismo -1.0 (cilindro) 175 grados (eje).

OI +2.25 (esfera) con corrección estigmatismo -1.0 (cilindro) 165 grados (eje).

ADICION +1.75 y DP 60

TERCERA VEZ:

( Con otro optometrista mismo paciente(YO) dos horas después de la segunda graduación en un ambiente con menor luminosidad)

OD +2.50 (esfera) con corrección estigmatismo -1.0 (cilindro) 180 grados (eje).

OI +2.25(esfera) con corrección estigmatismo -1.0 (cilindro) 175 grados (eje).

ADICIÓN +2.00 y DP 62 lejos y DP 60 cerca

Estimo que el oftalmólogo está MUY ERRADO, no sé cuánto. Pero no me fio de su prescripción. Por eso me chequeo después con los otros optometrista.

¿Qué ha ocurrido entre todos? Cual es margen de tolerancia aceptable entre tantas prescripciones diferentes, en particular la diferencia entre ejes y DP.

Además en óptica donde montarán gafas me encuentran la distancia NP 32 y 27= 60 pero ni idea como la usarán.

Que tanto afectan estos "errores" según mi prescripción con esas diferencias, ¿por qué el doctor aparentemente está tan errado?!.

¿Me afectaran? La diferencia en grados para unas monturas al aire " bien centradas" orgánicas de índice 1.6 para unos lentes de marca, OCUPACIONALES ERGO de RODENSTOCK y para unas segundas lentes de cerca orgánicas chinas de índice 1.62 ( MR-8) de una tienda de "confianza" de Aliexpress, he comprado antes sin problemas y puedo recibir solo las lunas para colocar sus centros ópticos en mi país por seguridad. Espero se entienda y aunque no son regaladas son a precios muy competitivos.

Toda orientación se agradece muchísimo!

1 Respuesta

Respuesta

Se considera "normal" una diferencia de hasta 0.50 dp entre refracciones de diferentes profesionales, o de el mismo profesional en diferentes días.

En un astigmatismo de -1.00 dp, una variación de +- 5º es irrelevante.
Normalmente los optometristas consiguen mucha mayor precisión en las graduaciones que los oftalmólogos.

Los oftalmólogos tienen su función en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares. Los optometristas en cambio, la detección y compensación de ametropías y tratamiento de la visión binocular.

Por poner un ejemplo similar, es como los médicos y los enfermeros. No le pida a un médico que le ponga una inyección. Tampoco le pida a un enfermero que le diagnostique un tumor. Cada uno a lo suyo.

O un ejemplo más bruto todavía, un arquitecto y un albañil. No le pida a un albañil que calcule la estructura de una casa, ni a un arquitecto que coloque ladrillos. No quiero decir que no puedan hacerlo, pero no es su función.

En cuanto a las lentes y monturas, confíe en un especialista, o sea, en una óptica. Le recomiendo además que huya de ofertas, promociones y cadenas. Una óptica de barrio le atenderá mil veces mejor.

Ni que hablar de Aliexpress... Una graduación de gafas POR LEY ha de hacerse en España en un Establecimiento Sanitario de Óptica, ante la presencia y control de un óptico-optometrista colegiado y dado de alta en Sanidad. Evidentemente es imposible poner puertas a internet y evitar que desaprensivos de cualquier país nos den "gato por liebre". En Aliexpress, muchas veces ni ellos saben lo que venden. Las diferencias de precio son muy tentadoras, pero yo no arriesgaría mi dinero ni MI SALUD con algo así.