Dos oftalmólogos, dos graduaciones 2011

Llevo gafas desde el 2008 que me realize una revisión rutinaria en el oculista, me detectaron sino recuerdo mal hipermetropía. En diciembre del año pasado (2010) regrese por nueva revisión y me detectaron algunos cambios.
Para Lejos : O.D. Esfera +1.25 / O.I. Esfera +1.00
Para Cerca: O.D. Esfera +2.25 / O.I. Esfera +2.00
Por exceso de trabajo no fui en su momento y ayer fui de nuevo a otro oftalmólogo, por tener segundo punto de vista y me dijo:
Para Lejos : O.D. Esfera +1.75 / O.I. Esfera +1.25
Además me dijo que aunque llevaba lentes progresivas no hacían falta, porque no era tan mayor ( tengo uno poco más 40 años)
Ahora estoy un poco preocupada, no coincide los diagnósticos, ninguno de los 2 me marcado lo que es el cilindro y eje
En primer caso me dilataron la pupila y pero en el segundo no.
¿Cómo es posible que no coincidan las prescripciones? ¿Hay mucha diferencia entre ambas? Puede ir a que me marque como toca los cristales, es decir, cilindro y eje.
Ahora necesito de un experto.

1 respuesta

Respuesta
El cilindro y el eje los necesitas si tienes astigmatismo. Si no tienes astigmatismo, como es tu caso, no necesitas ni cilindro ni eje.
Las dos graduaciones difieren en 0.50, lo cual puede considerarse dentro de lo normal entre graduaciones hechas por dos personas diferentes en días diferentes.
Puedes ir a una óptica y que te pongan en una gafa de prueba las dos graduaciones y eliges tu misma con cual de las dos estás más cómoda o ves mejor.
Por favor me puedes explicar la diferencia, por en un caso tengo puesto para cerca y para lejos y en otro caso lo tengo. Pues además es como ves Para Cerca: O.D. Esfera +2.25 / O.I. Esfera +2.00, y en lotro caso no pone nada. ¿Noes un poco raro?
Podía explicarme que significa para cerca y para lejos, por si tengo los conceptos equivocados o bien donde poder leer lo que significan.
Muchas gracias de antemano.
La cosa es fácil. "Cada maestrillo tiene su librillo" decimos en mi tierra.
Si no corregimos totalmente la hipermetropía de lejos (lo cual a veces se hace porque una corrección total se extraña y a veces es incómoda y parece ser lo que hace el primero), necesitas hacer un sobreesfuerzo para ver de cerca, y entonces necesitas mayor graduación para cerca. Observa que te han puesto 1 dp. Más de cerca que la graduación de lejos.
Si corregimos totalmente la hipermetropía de lejos, el sobreesfuerzo para cerca desaparece, y entonces no necesitas diferente graduación para cerca, sino que con una te vale para todo, a costa de que puedas extrañar más las gafas para todo uso. Observa que es una graduación intermedia entre la de lejos y cerca del doctor anterior.
De todas formas, la forma de saber cual es la más cómoda es probarlo. Cada persona responde de una manera. Por eso te recomiendo que acudas a una óptica con las dos graduaciones y que te pongan ambas en unas gafas de prueba, y decide cómo estás más cómoda o cómo ves mejor de las dos. Si además te gradúan allí, mejor aún, ya que a lo mejor con una intermedia estás mejor todavía.
En mi gabinete siempre hacemos este tipo de comprobaciones, probando varias graduaciones posibles y el cliente acaba decidiendo con cual está más a gusto.