Diferencias entre graduación lentilla - gafa (distometría)

Escribo porque me ha surgido una duda en relación con la distometría de mi propia graduación. Soy alto miope y uso lentillas gas permeable con la siguiente prescripción:

- OD: esfera: -7 ; OI: esfera: -8,5.

El caso es que mi prescripción sobre gafa es la siguiente:

-OD: esfera: -9, cilindro: -1,75 a 10º.

-OI: esfera: -9,75, cilindro: -1 a 180º.

El caso es que, siendo lego en el tema, ya que no soy oftalmólogo ni optometrista, creo que la distometría del ojo derecho no cuadra en el esférico. Lo digo porque creo que a una esfera de -9 dioptrías en gafa no le corresponden -7 dioptrías en lentillas.

En agudeza visual, con las lentillas, alcanzo 1,0. Por ello considero que en el ojo derecho estoy sobregraduado. Creo que sobre gafa en el ojo derecho en realidad debería llevar una esfera de -8 dioptrías aproximadamente.

Por tanto, admitiendo que soy lego en el tema, me planteo dos cosas:

-Cuando me graduaron en la óptica tuve un espasmo ocular en el ojo derecho. No sé hasta qué punto puede haber pasado, pero es una opción.

-Al pasar los datos de graduación al informe óptico se equivocaron al ponerme el esférico del ojo derecho.

Así que, si hay algún optometrista u oftalmólogo que me pueda orientar, sería de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Para una distancia ojo-lente en gafas de 12 mm. La graduación en lentillas sería:

O.D.: -9.00 Esf. -1.75 Cil implica un equivalente esférico de -10.00 o -9.75 (habría que probar cual va mejor), lo cual nos lleva a una lentilla de -8.93 o -8.70, redondeando: -8.75 dp.

O.I.: -9.75 -1.00, eqv esf: -10.25 dp. 0 -10.00 lo cual en lentillas implica -9.09 o -8.93, redondeando, -9.00 dp.

Esto, claro, de forma teórica, que en la mayoría de ocasiones no coincide con la práctica, y suponiendo las gafas a 12 mm de la córnea y con esos equivalentes esféricos, que dependiendo de la morfología de la córnea pueden ser diferentes.

Si con esa graduación de lentillas que llevas alcanzas 1.0, es muy posible que las lentes de las gafas estén sobregraduadas.

Muchas gracias por la respuesta. Aunque soy enfermero aficionado a la óptica y optometría, los cálculos no me cuadraban para nada.