Varias graduaciones diferentes

Tengo varias graduaciones echas por diferentes oftalmólogos y ninguna coincide en casi nada. 1ª OD eje 5 cilindro -2`50 esférico +6 0I 155 -2 +6 2ª OD 5 2´25 +6 OI 155 -2´25 +5´50 3ª OD lejos 4´25 cilin +2´50 eje 80 cerca 5´50 +2´50 y en el eje no se entiende si es 50 o 80 aparte este oftalmólogo me miro cuando todavía después de 3 días tenia los ojos dilatados del primero y se lo dije( "que me había echado u colirio y por eso estaban así. Ademas en la receta me dice que en el ojo izquierdo lo que llevaba en las antiguas gafas que tienen 8 años. Todas las recetas están echas en un plazo no superior a 10 días.
La respuesta de la óptica es que me dicen que todo es lo mismo y que una diferencia de 6 o 10 grados no puedo notarla aunque en las gafas viejas me tuvieron que cambiar los cristlales a 3 grados por que no lo aguantaba. A todo ello hay que sumarle una graduación antigua de diciembre del 2009 que es la siguiente: OD esf +6´50 cili -2´75 eje180 OI +6.00 -2´25 160 cerca OD + 7.25 -2.75 180 OI +6.75 -2.25 160. Y la de la óptica y la que llevo en las dos gafas de ver y sol es la siguiente:
OD eje 175 cili -2`75 esf lejos 6.25 AV mono 0´90 AV bino 1.00 OI 160 -2´50 6´50 AV mono 1.00. Por favor conesto no se que hacer ni que decir en la optica pra que me cambien los cristales a parte de que el tiempo de poder reclamar algo me caduca el dia 16 de este mes.
{"lat":41.1195817280907,"lng":-4.58507537841797}

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tal como le dicen en la óptica, todas son casi iguales, salvo diferencias de 0.25 dp. O ligeros cambios de eje, o que el cilindro está consignado en forma positiva o negativa.
Se considera normal una diferencia de +-0.50 dp. Entre graduaciones hechas por diferentes personas, o por la misma persona en días diferentes. Es decir, que todas son válidas.
En cuanto al eje, la tolerancia para los grados del eje es de +- 5º, es decir que se considera correcta una gafa montada con + o - 5º que lo que dice la receta. Bien es cierto que en un astigmatismo de casi 3 dp una diferencia pequeña en el ángulo es más notable que en astigmatismos pequeños.
No me dice cual es el problema por el que reclamar.
Yo en un caso como este, lo que hago es ponerle al cliente todas las graduaciones consecutivamente en las gafas de prueba, y que sea el propio cliente el que decida cual es la correcta. Comprobará, si se lo hacen, que todas son muy similares. Si encuentra diferencias notables, escoja la que haga que esté más cómodo.
El problema es el siguiente:
Los de la óptica dicen que su graduación es la correcta y que lal no haber diferencias notables la suya es valida y que si noto algo en el ojo como, escozor, picor, etc, es que tengo algún problema en el ojo "vago" derecho que no me han detectado, pero que una desviación de 5 o 10 grados, así como una diferencia de 0,50 o 0.75, de graduación en el ojo no lo puedo notar o molestar.
Siempre el ojo derecho a sido bastante sensible a los cambios y no se que hacer para que la óptica apceda a cabiarmelos por otros con diferente graduación.
Así mismo me dicen que elija yo conque graduación y especialista me quiero quedar porque esa sera la que me pongan definitivamente.
Gracias de nuevo y espero su respuesta.
Otra vez.
En la óptica tienen razón en parte, que no debería notar cambios de eje o graduación en esos valores, pero si los nota, quien tiene la razón es usted.
Considero que lo mejor es que en la óptica le pongan unas gafas de prueba con las diferentes graduaciones, y elija con la que mejor vea o más cómodo se encuentre.
Evidentemente, yo, sin examinarle, no puedo recomendarle otra cosa.
Ante todo muchas gracias.
Me dirijo otra vez a usted porque en la óptica después de llevarles las diferentes graduaciones de los diferentes oftalmólogos, me dicen que ELIJA YO UNA, que ellos no pueden contradecir una receta y para que YO no tenga más problemas diga yo que receta quiero que me pongan dado que según ellos la suya es la correcta, y esta es la que llevo y no me adapto.
Me gustaría saber que pasaría si después deelegir yo una receta no me adaptase a la nueva graduación o que en los ejes no estuviesen exactos, en mi, porque parece ser que en mi caso es lo que más puedo notar, ¿quien tendría, la "culpa" de dicha graduación.?
Los oftalmólogos me han comentado que dentro de 2 o 3 años deberé llevar progesivos, no se si esta circunstancia pudiera ser que por ello no me adaptase a los cristales.
Evidentemente, cada profesional es responsable de su receta. Yo no puedo hacerme responsable porque el oftalmólogo haya "metido la pata" y puesto un + en lugar de un - o que haya puesto 90º en lugar de 70º. Cada uno es responsable de lo que hace, que para eso cobran.
Lógicamente el óptico es responsable de SU graduación, si pone la del oftalmólogo, el responsable es el oftalmólogo. Habría que pedirle explicaciones al oftalmólogo en caso de no ver bien, cosa muy difícil de hacer, ya que a los médicos en general nunca se le piden explicaciones, y si se le piden, no las suelen dar. Y por supuesto es casi imposible que admitan un error.
He tenido casos en los que el oftalmólogo ha confundido la graduación, y cuando yo no me hago responsable, y mando al cliente a reclamar al oftalmólogo, el oftalmólogo modifica la receta y dice que estaba correcta. Tengo fotocopias de recetas que lo atestiguan. Pero por no indisponerme con el oftalmólogo, tragas.
Volviendo al tema: No se por qué no le ponen todas en la gafa de prueba para que pueda elegir con conocimiento de lo que hace. En cualquier caso, si luego no ve bien, el responsable es el oftalmólogo que hizo la graduación, no la óptica (siempre que esté bien montada, claro).