¿Qué hacer ante unos vecinos sucios, ruidosos y descuidados, cuando la comunidad de propietarios no hace nada?

Desde hace más de 3 años tengo encima de mi piso, a unos vecinos que no paran de perjudicarme. Primero fueron inquilinos del 4º piso hipotecado (yo vivo en el 3º), y luego lo compraron (son 6 personas en un piso de 70-80 metros). En 3 años, me han causado 4 siniestros de daños por agua procedente de su baño y de su balcón. En el último siniestro, hemos tardado más de 1 año en poder solucionarlo (se negaban a romper el suelo de su baño para buscar la avería) y ello, gracias a la abogada de mi seguro de hogar. He hablado repetidamente con ellos, porque tiran las colillas a mi balcón, alfeizares de las ventanas, aparatos de aire acondicionado (tiran las colillas encendidas, consumiéndose encima de mis aparatos y dejando las manchas amarillas) así como la ceniza, encuentro bolsas vacías de "Cheetos" encíma de los aparatos de aire acondicionado de mi vivienda, envases de medicamentos, cartones, pañuelos de papel usados, etc. Me han quemado ya la ropa tendida con sus cigarros (llamé a la policía, pero me dijeron que no podían hacer nada, - aduciendo que no había pruebas de que hubieran sido ellos o si podían ser de sus invitados...! - Sólo hablaron con ellos, pero no sirvió de nada). Tienen la costumbre de poner lavadoras durante todo el día (con el consiguiente ruido todo el día, unido al arrastre de muebles, patadas en el suelo - son de etnia gitana y golpean el suelo, como bailando, haciendo palmas a altas horas de la noche o repiquetenado los pies con tics todo el día, gritándose de un extremo a otro del piso y por los balcones), desde las 6 de la mañana o antes, hasta la 1 o las dos de la madrugada con las lavadoras, se les cae la ropa a mi balcón y cuerdas de tender, repetidamente (antes les devolvía la ropa, pero ha llegado un punto en que tengo tanta rabia, que según veo ropa en mi balcón o cuerdas, directamente la dejo caer a la calle, esto no me hace sentir bien - yo no soy así -, pero qué puedo hacer "burro y apaleado" y seguir devolviéndosela, ¿cuándo no paran de perjudicarme? Tirarla a la basura, ¿teniendo qué molestarme en llevarla al contenedor? ¿Qué hago? Siento que me están transformando, también y me siento mala persona por dejar caer su ropa por el balcón, pero no puedo seguir devolvíendosela, ¿Qué hago?). Fuman por la escalera comunitaria (y en tiempo de pandemia), dejando todo apestando, sus perros (los pobres) son tan maleducados como ellos, porque no les han dado educación y bajan las escaleras ladrando a cualquier hora del día y de la noche y haciendo un tremendo escándalo. A veces se han hecho caca en las escaleras comunitarias, etc. Etc. Etc. Por la noche, el hijo menor (algo más de 20 años, que duerme sobre mi dormitorio), se dedica a escupir y hechar lapos por la ventana, algunos de los que me encuentro por la mañana sobre el alfeizar de mi ventana, así como la saliva que echa. La comunidad de propietarios, aunque ya se lo he comunicado repetidamente, no hace nada (dice que son problemas entre vecinos). Hay algo que pueda hacer para tener la calidad de vida, tranquilidad vital y sensación de seguridad y no de vulnerabilidad en mi propia casa, ¿qué tenía antes de que llegasen?

2 respuestas

Respuesta

Hable con el Presidente de la Comunidad y pídale que se lea el artículo 7.2 de la LPH, para que se convenza de que no se trata de "problemas entre vecinos" y de que no puede ignorarlos, sin más.

La Ley protege a los comuneros de las actitudes incívicas de otros propietarios. Otro asunto es si la Comunidad está dispuesta a llegar hasta el final, porque como puede leer en el artículo que le menciono, si no funciona el apercibimiento (que por cómo describe usted la situación, es lo más probable), se verán abocados a un proceso judicial.

Respuesta

Prueba a denunciarlo en el ayuntamiento. Acostrumbran a tener un Departamento de Atención Ciudadana que se ocupa de estas cosas.

... y ampliando la respuesta, ¿no seria bueno que te vendieses el piso y te fueses a vivir a otro sitio?