Qué hacer ante nuevos vecinos ruidosos y que tiran la ceniza por las ventanas?

Vivo en Madrid donde soy propietaria de una vivienda; el piso superior al mío ha cambiado recientemente de inquilinos.

Los nuevos inquilinos organizan fiestas con ruidos, gritos, música, etc. Y tiran la ceniza por los balcones y ventanas. Ya he hablado con ellos pidiéndoles que tengan en cuenta a los demás vecinos, a mí en este caso (la ceniza cae a mis balcones y ventanas, mancha mi ropa tendida e incluso con ella han quemado mis cuerdas de tender la ropa). Han hecho caso omiso.

Como dato apunto que con los anteriores inquilinos también ha habido problemas del mismo tipo, y que la propiedad de la vivienda alquilada no ha querido intervenir, aduciendo que son problemas entre los vecinos.

¿Qué es lo que puedo y debo hacer en este caso? Hay una ordenanza municipal sobre ello, ¿está recogido en la ley de propiedad horizontal? La propiedad que alquila la vivienda, no tiene ninguna responsabilidad de cara a los demás vecinos de la comunidad, ¿en el caso de que sus inquilinos resulten molestos o incívicos?

2 Respuestas

Respuesta

La cuestión que nos describe está planteada en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, así como por ejemplo en el caso de Madrid en el artículo 47 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid, si es de otra localidad debe consultar sus ordenanzas municipales.

Deberia hablar con el presidente y que como establece la Ley de Propiedad Horizontal envie un burofax al propietario en el que le exija que llame a sus inquilinos al orden y para que dejen inmediatamente de realizar estas actividades, apercibiendole si hace caso omiso de tomar medidas legales contra el que es el responsable de la vivienda.

Si con esto no es suficiente deberan acudir a denunciar al juzgado.

De todos modos le adjunto un artículo que realizamos sobre este tipo de problemas que le puede ser de utilidad.

Muchas gracias, Optimizo, por su reacción.

Me queda una duda. Usted dice en su respuesta "De todos modos le adjunto un artículo que realizamos sobre este tipo de problemas que le puede ser de utilidad", pero no veo tal artículo, solo un enlace a la Ley de Propiedad Horizontal.

Me puede ampliar la info con el artículo al que se refiere? Muchas gracias de nuevo!

Disculpe que no haya podido entrar antes.

El articulo de la Ley de Propiedad Horizontal es el 7.2 lo puede ver en ese mismo adjunto.

En cuanto a los artículos le pongo el enlace:

https://www.facebook.com/notes/optimizo-administracion-de-fincas/cinco-pasos-para-vencer-al-ruido/389596547746542

https://www.facebook.com/notes/optimizo-administracion-de-fincas/vecinos-ruidosos/185724221467110

Respuesta

Soy abogado especialista en daños y perjuicios.

Puede demandar a sus vecinos por lo que le están haciendo. Para ello cada vez que organicen una fiesta o le rompan algún objeto personal, debe llamar a la policía municipal para que se persone en el lugar y los pille in fraganti, quienes levantarán un informe policial que le servirá como prueba fundamental para reclamar un justo resarcimiento por lo que Ud. está padeciendo sin tener obligación a ello.

Cada vez que formen un escándalo llame a la policía. Un informe por cada vez.

Posteriormente puede demandarlos vía judicial y pedir una indemnización al seguro del propietario.

Si quiere que gestione su caso, le diré que no cobro nada hasta obtener una indemnización para mis clientes.

Le envío mi email que es el siguiente [email protected]  o [email protected]

Estaré encantado de ayudarle.