Lavavajillas Zanussi ZDF 101 no descarga

O al menos eso es lo que indica el código de errores del manual. El lavavajillas ha estado un tiempo sin usarse y no es que no descargue, es que no tiene agua dentro ya que no ha cargado nada previamente durante unos meses (es un piso en el que he entrado de alquiler y que estaba vacío antes). He probado a echar agua hasta formar un pequeño charco en el fondo y al poner cualquier programa, lo primero que ha hecho es desaguar ese agua por completo, luego está un rato encendido sin cargar y finalmente se para y se enciende el código de error de "no desagua" . Aclaro que he limpiado filtros pero más ya más no me atrevo a hacer. La toma de agua está ok y el caudal también. Lo que no entiendo es que dé ese código de error.

Gracias de antemano por la ayuda o pistas que me puedan dar.

3 respuestas

Respuesta

Espero estés bien! Por aquí te dejo unos tips que te pueden servir de guía u orientación sobre el porque no desagua el lavavajillas, en caso que necesites un técnico te recomiendo este profesional. Saludos

Tips

  • Puede que el orificio de drenaje esté demasiado alto y, como resultado, la manguera de drenaje no está colocada correctamente. En este caso, la bomba no puede bombear el agua residual normalmente, y el agua sucia, permanece en el fondo del lavavajillas.
  • Mezcla una parte de bicarbonato con tres de vinagre en un vaso y viértelo en el desagüe. Deja que actúe durante 15 minutos. Calienta agua y viértela en el desagüe hasta que el lavavajillas esté desatascado.
Respuesta

Lo más probable es que el detector de nivel del lavavajillas, que suele ser una boya debajo de la cámara de vahos (en un lateral) con el tiempo y la sequedad se ha quedado "pegada" arriba. Con lo que el lavavajillas desagua y la boya no baja, pasa el tiempo máximo de vaciado y sigue sin caer la boya, con lo que marca que no desagua, aunque si lo hace.

Solución, son varias, puedes probar a meter sosa caustica en el fondo y añadir agua caliente a unos 40-50ºC y dejarlo actuar durante unas horas. Y luego probar a ver.

Si eso no funciona, toca desmontar un lateral, el de la cámara de vahos, lo sabrás que lado es por la rosca que tiene el lavavajillas en la pared interior del mismo. A veces se puede hacer por abajo, pero es muy difícil.

https://www.youtube.com/watch?v=4qPGXrFEQeQ

Minuto 1:30.

Cualquier duda o pregunta ya dirás.

¡Gracias!

Gracias de nuevo.

Probé con la sosa y el agua caliente y, después de varios intentos, parce que ahora funciona correctamente. Me ha resultado muy útil el consejo!

Un saludo!

No hay de que, me alegro que funcionara.

Respuesta

Si ya no te coge agua y encima me comentas que estuvo un tiempo parada puede ser que se te haya jodido el lector que es lo que te esta dando error, o también puede ser que tengas algún clave que te este haciendo masa, yo en cualquier caso contrataría un profesional del sector para que le eche un vistazo antes de que toques algo que agrave el problema, te lo recomiendo bastante.