Lavavajillas LG: error HE y seguido OE, pero si evacua agua. No carga agua

Tenemos un lavaplatos LG LD-2050SH. El domingo me encontré que había saltado la alarma, marcando error HE, fallo en el sistema del calentador. Al abrirlo noté calor, quizá no tanto como tras finalizar el programa. Pero quizás sea porque no completó el programa, aunque los platos se veían limpios. Lo iniciamos en modo prelavado para observarlo, ¿quizá no tendríamos que haberlo hecho? Y a los dos minutos saltó el error OE, fallo en el sistema de drenaje. Retiramos y lavamos todas las piezas de filtrado, comprobamos las tuberías, lo arrancamos y vuelve a dar error OE. Sin embargo, no carga agua y si echas agua directamente lo evacua a la perfección. Hemos comprobado las mangueras de entrada de agua y están bien. ¿Puede qué no cargue por seguridad debido a otro fallo? Ayer mi marido desmontó un lateral para acceder al intercambiador de calor (disculpad si meto la pata pero, aunque voy aprendiendo mucho por aquí el lavaplatos controlo menos y mi marido no está ahora). Pero no puede acceder a su interior, sólo consiguió mediante golpecitos, por si estuviera obstruido en algún punto, que el prelavado durara algo más antes de saltar el error. Si me comentó que en un inicio no fluían líquidos, la carcasa es transparente, y en los últimos intentos había movimientos. Hoy volveremos a intentar hacer algo. ¿Alguien podría orientarnos un poco antes de llamar al técnico? ¿Es significativo para el problema lo que observó ayer? ¿Estaría en esta pieza el error? Nos decantamos por ella porque encontramos por aquí que la relacionaban con los dos errores. También hemos leído que, a veces, se bloquean en un mismo error y hay que resetear la placa electrónica, incluso comprobar soldaduras o relé. Pero hemos probado a abrir la puerta durante el programa y se detiene y, al parecer, si fuera esto seguiría funcionando. Agradecería mucho la ayuda, porque, como los problemas no llegan solos, justamente el frigorífico nos está dando problemas desde la semana pasada y, aunque con él nos atrevemos más, recurrir a un técnico lo vemos como la última opción aquí también.

1 Respuesta

Respuesta

Si ha abierto el lateral de la cámara de vahos, aprovecha y comprueba que el flotador que marca el final del llenado este suelto, a veces se pone suciedad en esa zona, y se atasca el flotador, marcando siempre lleno aunque este vacío:

Minuto 1:30:

https://www.youtube.com/watch?v=4qPGXrFEQeQ

También es muy aconsejable resetear la máquina. Si observas restos de suciedad, jabón o grasa en la cámara de vahos, una limpieza con bicarbonato y otra con vinagre son muy aconsejables.

Haz fotos y las mandas, nos facilitara darte indicaciones.

Buenas, hemos estado hoy con el lavavajillas. El flotador al que te refieres está suelto, incluso puede subirlo con la ayuda de un destornillador. Hemos reseteado con las instrucciones de lg (iniciar un programa y detenerlo a los 45 segundos) y nada. En cuanto los enanos se vayan a la cama seguiremos. Pero nos está surgiendo una duda. La cámara de vahos tiene agua hasta media altura. Ese agua es normal o debería evacuarla al inicio? He visto algún vídeo que se vacía y luego entra nuevamente agua. Puede ser que el problema de drenado se refiera a eso y no cargue hasta que se vacíe? Por encontrar alguna explicación... sacaré fotos, pero estoy usando el móvil y he leído que tengo que colgarlas en algún sitio para compartirlas. Me pongo enseguida con ello. Muchas gracias!

Actualizo. Hemos desmontado la cámara, aunque en principio parece limpia. Te paso un enlace, a ver si funciona: https://ibb.co/m3awe7

Llevaba agua como hasta la mitad. La hemos vaciado. Te paso imagen de la zona inferior: https://ibb.co/gUcysS

Del círculo negro de la derecha, donde hay como unas aspas, ha salido una piedrecita negra. Creemos que ha caído de ahí, y hemos pensado que habíamos dado con el problema: https://ibb.co/f8HdRn

Hemos soplado por los tres tubos. El que se conecta a las aspas entendemos que es el de entrada de agua. Están bien y las aspas giran. Hemos montado todo e iniciado un programa trampeando la puerta para ir echando agua. Lo desagua perfectamente a través de las otras dos tuberías, entra por la central y sale por la de la izquierda. En cuanto hemos dejado de echar agua a vuelto a dar error OE. Pero desaguar desagua bien!!! Porque casi que sólo nos queda mirar la electroválvula, pero si es un problema de la entrada de agua, el código de error no debería hacer referencia a eso?

La cámara está conectada a lo que nos parece un sensor. No sé si nos puedes decir algo acerca de él o no tiene interés.

Hemos vuelto a resetear, por si acaso. Pero no ha funcionado. Seguiremos mañana con él. Probaremos a desmontar la electroválvula.

Nota: el lavaplatos anterior era de los antiguos, con muchos años, y cuando daba problemas era muy sencillo "restablecer el orden", jajaja! Qué tiempos....

Si desagua bien pero cuando dejas de echar agua sale el error, podría ser que el presostato (si es que tiene) este marcando vacío pero el problema es que tienes un sensor que mientras le metes agua detecta que tiene agua y vacía, pero en cuanto dejas de meter agua no detecta agua dentro, pero cuando se pone a meter agua, detecta el lavaplatos lleno y da el error de que no vacía bien. Yo me olvidaría de la electroválvula, si quieres confirmar que va bien, vacía el lavaplatos sacandole el agua con una esponja o desconectando algún tubo de la cama de vahos y se lo vuelves a conectar, veras como cuando realmente este vacío, carga agua perfectamente.

No veo el sensor de nivel como el del video que te mande, asi que puede ser que tengas presostato y este tenga la membrana perforada, mientras metes agua detecta pero en cuanto deja de entrar agua pierde la presión y deja de detectar. Mirate esto:

No te aseguro que tengas esta pieza pero como no veo el sensor de nivel en la camara de vahos, deberías tener presostato... No se si ese sensor que dices que esta conectado a la cámara es el presostato, mandame una foto de el

Ante todo disculpa la tardanza, pero entre compromisos y enfermedades infantiles varias andamos locos.

Hemos revisado por todos lados y no había presostato. De hecho, no había nada que se pudiera parecer a ninguna foto o vídeo de internet. No he encontrado nada de este modelo. El caso es que por mucho que vaciamos (inclinado hacia atrás ni una gota) seguía marcando el error. Intenta drenar varias veces y finalmente para. Y por dentro está muy limpio y todo parece en orden. Así que ha tocado llamar al técnico. Ayer se lo ha llevado. Al parecer es una sonda la que está estropeada y, como pensábamos, piensa que está con agua y no deja que entre más. Ni presostatos, ni boyas que suben y bajan... para adivinar. Ya decíamos que no encontrábamos nada. Va a cambiarla y también un relé de la placa electrónica.

De todos modos muchísimas gracias  por la ayuda e interés. Si el modelo hubiera sido como la mayoría seguro hubiéramos dado con ello gracias a tus instrucciones. Pero ya te digo que no se parece a nada que hayamos visto estos días y no hay información en las redes. Un saludo y muchas gracias

No hay de que, he buscado sensor de presión o interruptor de nivel de agua y me ha salido esto:

https://www.youtube.com/watch?v=eWX0xU4wU2g

Minuto 1:50

Esto no es más que un presostato. Pero en vez de ir con un tubo, va conectado directamente al circuito.

Seguramente es esto lo que te han cambiado. Realmente cuanto más modernos son, más complican las cosas. Lastima que no hayamos podido arreglarlo.

Por dentro no hemos visto a qué se conectaba, pero me dice mi marido que era aquel famoso cable que iba conectado a la cámara de vahos. Seguramente será como el del vídeo. El problema está en la pieza que se conecta a la cámara en la entrada de agua. Digamos que el sistema que indica el nivel de agua está bien, pero el sensor que abre paso no responde. Estuvo "engañando" al sensor con un imán y nada. Así que éste es el que daba problemas. Probablemente, en el primer error, del sistema de calentador, calentó sin cargar agua y de ahí ese error primero.

En cuanto al relé, miró la placa buscando el fallo y vio que estaba tocado. Nos comentó que va envuelto en una especie de gel y que nos lo cambiaba de paso por su cuenta. Hemos tenido suerte, jejeje.

No te entretengo más. Igual te puede servir la información en otras ocasiones. Porque, desde luego, cuanto más modernos más problemas dan.

Lo dicho, mil gracias y un saludo. A ver si al frigo podemos meterle mano nosotros

Ok, a ver si tenemos más suerte con el.