Lavavajillas Fagor 2lf-065it continúa desaguando incluso apagado, hace 4 pitidos; f4 en manual-> desbordamiento

El lavavajillas me hace los 4 pitidos y continúa desaguando incluso con él apagado (solo calla cuando bajo el diferencial suyo o lo desenchufo). He leído información sobre el problema y me aparece desbordamiento. El tema es que he desmontado los laterales pero no se como acceder a la zona donde esta la supuesta boya con el micro para el aviso de desbordamiento. He conseguido que pare tras girarlo hacia un lateral y caer el agua, pero he intentado un programa corto y parece que no ha funcionado porque vuelve a hacer lo mismo. Quiero comprobar que pierde agua en esa zona antes de descartar esa parte y buscar otras. Muchas gracias de antemano, espero que estéis pasando buenos dias de aislamiento todos! Ánimo

3 respuestas

Respuesta

Aquí puedes ver el despiece el lavavajillas, es un foro por lo que quizá tengas que registrarte para ver los pdfs

https://www.foroelectro.es/thread-823.html

Manual del lavavajillas

https://www.manualpdf.es/fagor/2lf-065it/manual?p=23

Pero supongo que ya lo tienes.

Aquí también tienes el mismo problema en este foro..

Lavavajillas fagor se desborda, y ya he limpiado bien los tubos

Por si necesitas más información :

https://www.google.com/search?ei=HWJxXsTEK5GOlwS844GQDQ&q=desborda+agua+Lavavajillas+Fagor+2lf-065it&oq=desborda+agua+Lavavajillas+Fagor+2lf-065it&gs_l=psy-ab.12...14977.17679..29286...0.2..1.350.1652.8j3j1j1......0....1..gws-wiz.......0i71j0i7i30j0i8i7i30j0i333.1qMl_Z59bls&ved=0ahUKEwiEx4e72aLoAhURx4UKHbxxANIQ4dUDCAo

¡Gracias! Muchas gracias por la información Josu. Creo que ya he encontrado el problema, parece que la junta que aislaba la zona donde se encuentra la salida de hacia el tubo de desagüe perdía agua por la suciedad acumulada. La he soltado de nuevo, he limpiado la suciedad y la he vuelto a poner, esta vez apretandola bien. Parece que de momento no da problema. Muchas gracias por vuestra ayuda!

Respuesta

Aclarame una cosa, cuando lo desenchufas o bajas su diferencial, ¿ya no desagua no? Si lo dejas un tiempo así, ¿se llena la parte de abajo del lavavajillas o empieza a perder por fuera?

Si se llena o pierde agua, es un problema de la electrovavula de entrada de agua, que no cierra bien, ya sea por desgaste o por cal acumulada.

Si no entra agua, pero esta todo el rato vaciando eso es que la boya que marca nivel de agua en el lavavajillas no llega a su intentar de reposo, no por que haya agua, si no por que la grasa/cal/suciedad/jabón no dejan que baje.

En el primer caso, limpiar la válvula con vinagre y si no funciona, cambiarla.

En el segundo caso, yo le haría unas cuantas limpiezas con sosa caustica que venden en el mercadona y el programa más caliente y largo.

Si tiene cal, que esta no se ira con este tipo de limpieza, tendrás que desmontar o usar vinagre de limpieza (también lo venden en el mercadona) pero lo más concentrado posible, dado que la cal no se diluye fácilmente, lo mejor es llenar el fondo del lavavajillas con vinagre de limpieza y dejarlo actuar toda la noche.

Después de eso, debería quedar limpio y la boya debería volver a funcionar bien. Si no es así, entonces desmontar y cambiar las partes defectuosas.

Ah, te dejo un video de como se hace la limpieza con sosa:

Muchas gracias por tu ayuda Albert. He mirado de nuevo el sistema, y parece que soltando la base donde se encuentra la bomba para desaguar, he visto que la tenía mal sellada y me perdía agua por ahí, supongo que debido a la suciedad. La he limpiado y ya parece que va en orden, por lo menos con el lavado de prueba, cuando lo ponga de nuevo, volveré a probar.

De todos modos, se me quedaba bloqueado el pulsador que desactiva el lavado por desbordamiento (adjunto foto, la parte rodeada en rojo), y he tenido que bajarlo con la mano. Puede ser que se quede atascado también eso? como puedo engrasar (arreglar para que deslice hacia abajo) para que funcione correctamente?? Muchas gracias. Esta pregunta no es urgente, porque si he reparado el otro problema, no me bloqueará hasta que vuelva  a haber desbordamiento, que esperemos sea dentro de mucho, jeje!

Puedes sacar el interruptor y cambiarlo o mirar de poner un poco de aceite en el pulsador, pero eso puede ser contraproducente dado que el aceite puede ensuciar las partes eléctricas y además puede coger polvo y hacer una especie de "chicle" que impida el movimiento del pulsador. Lo mejor es si el pulsador falla, cambiarlo.

Se puede comprar en tiendas de electrónica, o sacarlo de un microondas viejo, tiene varios. También lo encontraras en muchos electrodomésticos, sobretodo lo que tienen que detectar que la puerta este cerrada. O en finales de carrera de persianas, sofás reclinables...

Si no puedes desmontarlo y mirar que le falla, a veces es el muelle oxidado, se puede cambiar por un muelle de bolígrafo (cortándolo a la medida) y solucionado.

¡Muchísimas Gracias Albert! De momento lo cerré y parece que funciona bien, creo que si no filtra agua abajo, aguantará una temporada. Luego cuando deje de funcionar nuevamente, lo volveré a mirar, je je!

Un saludo y a pasar buenos días.

Respuesta

¿Sabe alguno como se vuelve a montar la pieza roja alargada que se ve a la izquierda?