¿Cómo conectar y sacar puntos de luz para interruptor doble?

Tengo un interruptor doble en el baño, uno enciende dos bombillas y otro una. Ahora quiero poner downlights y quiero que uno encienda dos y otro otros dos. El problema que tengo es que uno de los puntos de luz antiguo está en la pared, detrás de un espejo viejo que voy a tirar, ¿cómo consigo que ese punto de luz llegue al falso techo para alimentar dos diwnlights? El otro punto no tiene problemas, lo tengo identificado y está en el techo.

3 respuestas

Respuesta

Seria más sencillo pasar 1 fase más por donde ya tienes pasado el punto de luz al techo y mandarla a la caja y al interruptor doble.

Ves con solo un cable más de la caja al interruptor y de la caja a la 2º lámpara (cable negro) Alargas el neutro (azul ) por el falso techo juntamente con el negro (nuevo cable) y los llevas al nuevo punto de luz. (Lámpara 2).

Incluso el cable negro que va de la caja al interruptor ya lo tienes instalado si usas el cable que va del interruptor a la caja de la luz del espejo.(Siempre y cuando la luz del espejo y la del falso techo vayan a la misma caja) Si la instalación la tienes hecha con corrugado y te cabe un cable más de la caja al falso techo no has de hacer nada más que cambiar las conexiones en la caja y alargar el cable azul de la fase hasta el otro punto de luz.

Respuesta

Has de detectar primero la caja de derivacion/conexiones más próxima al baño donde deberían de embornar tanto la luz del espejo como la luz como la luz del techo.

En esa caja tienes que detectar la línea de tres cables (fase, neutro y tierra aunque puede que este ultimo no este) que van al espejo y tirar de ellos para sacarlos. Ahora también tienes que detectar la línea de fase (cable negro o marrón) y el retorno que van al interruptor del espejo y retirarlos igualmente. En este momento tendrás quitados un cable de fase, uno de retorno, un neutro y una toma tierra. El de fase y el retorno ya no te harán falta y puedes retirarlos completamente.

De la caja del interruptor doble ahora tendrás que subir hasta la caja de derivación un cable más de retorno de color negro o marrón (sera el que lleve la corriente a los dos nuevos downlight). Este retorno junto con los cables de neutro y tierra que retiramos del espejo serán los que nos darán línea para los dos downlight.

En el interruptor doble, como ya llegaba una fase, pues igual tienes que hacer un puente con un cable pequeño para que llegue corriente a los dos bornes digamos activos del interruptor doble y de los otros dos extremos opuestos ya saldrían los dos retornos, el que a existía y el nuevo que hemos instalado (sube si tal unas fotos del mecanismo ).

Respuesta

¿

¿Detrás del espejo esta el interruptor?'o  el  punto  de  luz