Como hacer una instalación eléctrica independiente

Resulta que he puesto un armario de baño con dos bombillas y un espejo, la corriente la saqué de los cables que van al plafón del techo pero al darle a la llave evidentemente se encienden las luces del armario y la del plafón y lo que yo quiero es que las del armario vayan independientes. ¿Con una llave que me corte solo la fase me valdría? ¿Cómo lo hago?

3 respuestas

Respuesta

Puedes poner un interruptor doble en la entrada del baño.

Desde este, lleva la fase hasta el plafón y conecta el armario a este nuevo cable.

Gracias por la respuesta Roberto.

La idea que quiero es poner un interruptor o llave al lado del armario o en el mismo armario con el fin de apagar y encender las luces del armario desde el mismo interruptor sin tener que darle a la llave de la entrada.

En ese caso has de llevar fase y neutro desde la caja de derivación al armario.

Lo puedes hacer desde el plafón, pero llevando un cable de fase desde la caja de derivación directo.

Luego en el armario, pon el interruptor cortando la fase.

Gracias por la respuesta.

A ver si lo he entendido bien...

Desde la caja de registro hasta el interruptor o llave de corte llevo un cable de fase y otro cable de fase desde la fase de la bombilla del armario a la llave o interruptor... Ahora si la fase está bien me surge la siguiente pregunta... ¿Puedo aprovechar el neutro del plafón? Ya que lo tengo conectado de los cables que salen del armario.

Espero haberme explicado bien.

Lo has entendido bien.

Puedes aprovechar en neutro, aunque es más correcto cogerlo de la caja de derivación.

Respuesta

En el lugar en donde tienes actualmente el interruptor deberías de instalar o bien un doble interruptor (ya preparado así de fábrica) o dos interruptores sencillos y realizar el cableado tal y como te indico en este esquema:

Si vas a tener el interruptor de entrada cercano a la puerta y el interruptor del espejo cercano al mismo, el esquema sería el siguiente, que es básicamente lo que te ha indicado el compañero Rober Chispas:

Saludos cordiales, gracias por su respuesta.

Con este esquema quiero sacar la siguiente conclusión....

Fase directa de la caja de registro a la llave del armario y de la fase del armario a la llave.... El neutro lo tengo conectado del armario al plafon del techo... ¿El neutro lo puedo dejar así? Según digo la fase la conecto bien.

Sí, lo podrías dejar así, pero si puedes mandar la fase directa desde la caja de registro a la "llave interruptor" del espejo, también podrías hacer llegar por el mismo sitio el neutro, no para conectarlo al interruptor si no para subirlo junto con el cable del retorno al espejo y así no tener que coger el neutro del plafón.

Respuesta

Podría colocar un interruptor doble, un circuito encendería las luces del plafón y rel otro encenderiasdel armario.

Instalar un interruptor doble - Leroy Merlin

www.leroymerlin.es › Ideas y Consejos › Cómo hacerlo

El interruptor doble simple se emplea en aquellas instalaciones de la casa en las que se quiere encender y apagar dos puntos de luz desde un mismo lugar, ...