¿Puedo seguir creciendo a los 16 años? 10 cm

Tengo 16 años y 6 meses 1.56m, Desde pequeño mi crecimiento siempre ha sido muy lento, siempre he sido el más bajito del salón, recuerdo que a mis 12 años la mayoría de mis compañeros me llevaba ventaja de 8 a 10 cm.
Mi madre mide 1.50m y mi padre 1.62. Mi hermano mayor de 3, 1.64cm de 24 años(pudo crecer mal pero se quedo en cama por un accidente un buen tiempo).
Ya fui al médico hace 2 semanas y mi edad ósea es de 16 años, también descartaron alguna falta de hormona, pues en la prueba de sangre no hay nada fuera de los estándares.

Quiero saber si puedo llegar a crecer 10 cm y llegar a 1.66, ¿tal vez a los 18 años llegue? ¿O a los 20 llegaría a esa estatura?
Por ahí leí que el estirón puede tardar y a los 17 aun puedo crecer, no se si sera cierto.
Quiero saber si ya me estanque o puedo seguir creciendo, debo admitir que en la actividad física fue poca, en la alimentación regula; y en las horas de sueño, dormía tarde pero más de 8 horas, solo excepciones de 1 o 2 de 10 veces en periodo de exámenes dormía menos.
Desearía haber dedicado más a estas áreas, pero de nada sirve lamentarse y quiero intentar lo mejor posible para ganar estatura, ¿Puedo ganar esos 10 cm si hago 1 de básquet, duermo de 9 a 10 horas, tengo una alimentación principalmente para estimular el crecimiento, buena postura y hago estiramientos? Que me pueden decir de alguna rutina o la mejor forma de lograr mi objetivo, lo que sea lo haré en fin de maximizar el crecimiento.

2 respuestas

Respuesta

Yo cuando tenía 14 año era la más pequeña de mi clase y mi madre me decía que y crecería hasta los 18 pero no crecía y seguía siendo la pequeña del salón busque una solución y encontré este sistema: https://comocrecerrapido.com/como-ganar-estatura y ahora mido 1.70 y estoy muy feliz por eso

Respuesta

I. Hola Víctor, gracias por dirigirme tu consulta.

Por desgracia no soy experto en este tema y sólo puedo darte mi estimación. En base a los datos que nos das pienso que sí puedes crecer hasta los 19 o 20 años, que es la edad límite o tope que los varones humanos tenemos para crecer en estatura (luego los huesos pueden seguir desarroyándose aunque ya no en altura).

El problema es que, a mi juicio, parece muy difícil que puedas crecer diez centímetros en tan sólo dos años y medio, por mucho que tu alimentación, horas de sueño y actividad física sean sobresalientes, siento ser así de crudo pero el incremento que deseas lo veo inviable.

Sí podrías crecer varios Cm más, pudiendo llegar al 1,60 o 1,61.. con la dieta adecuada, rica en lácteos, practicando mucho deporte -como sabes, baloncesto y natación sobre todo-, pienso que es posible avanzar entre tres y cinco centímetros, pero no más..

Existen una serie de rutinas de estiramientos (ejercicios) que pueden ser muy útiles para ir avanzando y de alguna manera potenciar o estimular al organismo,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

https://www.youtube.com/watch?v=76KLMJh6xEM

Quizás los expertos Luís Enrique o David Cameselle sepan darte información más precisa..

Mucho ánimo.

Buenas, me midieron mal. Mi medida es de 1.59 y como usted dice puedo de 3 a 5. Esta bien por mi. Tengo 3 dudas

1.-Puedo reemplazar el basquet? No hay muchas personas con quien jugar y se me hace aburrido. Tal vez puedo hacer ejercicios o rutinas que hagan su mismo labor como saltar soga, correr, calistenia en barras. Algo individual? Algunos ejercicios o algo como los de estiramiento?

2.-Esos de 3 a 5 son hasta los 19, por ahí leí o me dicen en mi familia por genética se estiran hasta  21 , por referencias de primos y hermano. Podría estirar 1 a 2 cm en la etapa de 19 a 20? (claro siguiendo buenas rutinas)

3.-me he dado cuenta que no tengo una buena postura, tengo la cabeza algo inclinada o adelantada y no esta erguida a su forma correcta. Eso me quita algo de tamaño en todo caso? Se puede revertir la mala postura

De alguna manera podría considerar llegar a 1.64 o 1.65?

Muchas gracias por su tiempo

Disculpe, la pregunta esta un poco mal redactada, es Sena siguiente manera: Esos 3 a 5 cmson hasta los 19, por ahí leí hoy también me dicen en mi familia por genética se estiran hasta 21 o 22, ¿por referencias de 3? Ejemplos de primos y hermanos. ¿Podría estirar 1 a 2 cm en la etapa de 19 a 22? (Claro siguiendo buenas rutinas)

El autocorrector de la pagina me tergiversa mi ultima pregunta, lo siento

Ahora si: Esos 3 a 5 cm son hasta los 19, por ahí leí y tambien me dicen en mi familia por genética se estiran hasta  21 o 22 , por referencias de primos y hermanos, de edad superior de 4 a 8 años. Podría estirar 1 a 2 cm en la etapa de 19 a 22? (claro siguiendo buenas rutinas)

I. Hola Víctor, disculpa si en algunas partes fui un poco ambiguo, creo que necesitarías la asesoría de alguien más puesto que yo en este tema.

Según sé, es muy difícil, prácticamente imposible, que puedas crecer uno o dos Cm desde los 19 años en adelante -hasta los veintiún años-... pueden existir excepciones a esta regla pero no conozco ningún caso.

Es así porque nuestro organismo se detiene en su crecimiento a partir de haber superado los 18 o 19 años según la persona (como sabrás, las mujeres suelen dejar de crecer antes, sobre los 16 o 17 años).

El organismo de una persona de 19 años puede seguir desarrollando sus huesos, pero ya a otros niveles, (densidad, anchura), pero no en altura.

Ojalá otra persona mejor informada pueda asegurarte este punto, aunque la mejor opción -pienso- es consultar directamente a un médico endocrino en caso de ser posible, ya que es un profesional que ha estudiado una carrera.

Como podemos ver existen opiniones de todo tipo, y casos concretos muy variopintos porque cada persona es un mundo, y nadie es igual.

https://www.nowloss.com/puedes-ser-mas-alto.htm

https://www.foroalturas.com/t2696-trucos-para-crecer-de-estatura-en-adultos-de-mas-de-20-anos

¿Puedo crecer mas de los 21 años con ejercicios?

https://www.youtube.com/watch?v=V-XgizPGisc

Como bien has dicho, una mala postura puede hacernos perder altura, (a mi me ocurre con gran frecuencia), para evitarlo podrás encontrar multitud de rutinas de ejercicios específicos, aunque yo sólo conozco estos, ya que no he investigado a fondo esta posibilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Llevas tambien mucha razón al pensar en la calistenia, sin embargo por lo que he leido este buen deporte no fomenta o ayuda en nada al crecimiento. Tiene muchos beneficios y es excelente en múltiples sentidos, pero no para crecer. (Aunque sí ayuda mejorar la posición corporal y maminar más erguidos).

Es tambien cierto que cuando tenemos tíos, bisabuelos y primos hermanos, que superan la media familiar de estatura, nosotros (un índividuo concreto más joven dentro de esa familia), puede llegar tambien a verse influenciado por esa tendencia a mayor estatura, pero nada nos garantiza o dá pistas de que llegue a ser así.

Pienso que si con tu edad actual, mides 1,59, podrías crecer una serie de Cm, como tres o cuatro... incluso cinco con suerte, pero en base a la estatura de tu familia, los casos que conozco y lo que he leido sobre el tema, encuentro muy dificil que puedas alcanzar un 1,65 o 1,66.. ojalá me equivoque y lo consigas.. desde luego, mantenerse sano, activo y bien alimentado es esencial para que el organismo se vea estimulado y a pleno rendimiento.

Siento no saber más, suerte y ánimo.

Hola adri, tuve unos problemas de salud y estuve en cama. Comía bien pero dormir y hacer ejercicio no como debía exigirme.

Voy a cumplir 17 años la siguiente semana, y mi duda es: si a partir de los 17, hago bien las 3 cosas de manera correcta , puedo llegar a crecer de 3 a 5 cm? De 1.59 a 1.63 se podría aun? En estos dos años que me quedan para los 19 años.

I. Buenas Víctor, lo siento, yo también he estado con problemas de aparato digestivo y gripe en estos meses.

Aunque por desgracia no puedo ofrecerte una respuesta a ciencia cierta, pienso que en estos casi tres años -que es el 'tope' o plazo máximo que tienes para poder crecer en altura-, si podrás crecer unos centímetros más... cinco / seis centímetros lo encuentro difícil pero no imposible.

Pienso que haciendo esas tres pautas que vimos, (actividad física, alimentación, ejercicios concretos -estiramientos- y horas de descanso), puedes aún crecer unos tres o cuatro centímetros, más a mi parecer es hacerse muchas ilusiones pero no quiero desanimarte porque nadie puede darte una respuesta verdadera, inténtalo porque es posible que al final te lleves una sorpresa. Espero equivocarme y que llegues al 1,64, y creo que en parte eso va a depender de tu esfuerzo personal. Suerte y ánimo.