Cantidad de ojos de buey led en las diferentes estancias de la casa

Estoy realizando una reforma de una casa que hemos comprado y quiero poner ojos de buey en las diferentes estancias de la casa pues hemos bajado el techo con pladur, lo combinaría con alguna lámpara, ejemplo en zona de mesa de comedor o de ventiladores con luz en habitaciones. ¿Cómo sé cuántas luces necesito? ¿Qué cantidad poner en cada habitación y cuántos lúmenes irían bien para no crear sombras en ninguna habitación?

Salón 25m2 ojos de buey encima de zona sofá, encima de la mesa lámpara.

Cocina 15m2 aprox con lámpara encima de la isla, ojos de buey zona de encimera

Baños de 4m2

Habitaciones de 9m2 con ventilador con luz en el centro.

Pasillo con forma de L unos 7m totales sólo van ojos de buey.

3 respuestas

Respuesta

Es difícil establecer una norma sobre iluminación, ya que va a depender para empezar de las preferencias de quien va a vivir en ese lugar. Hay personas que quieren mucha luz y otras que prefieren que no exista un exceso de iluminación.

Así que es algo bastante personal. Una forma de acertar es ir haciendo pruebas.

Por ejemplo, pon un downlight en el centro del baño de unos 18 watios y prueba a ver si tienes todo iluminado a tu gusto. Si por el contrario hay zonas que tienen poca luz, como por ejemplo la zona del espejo, pon dos focos gu10 sobre el lavabo y lo más cerca de la pared, de tal manera que no tengas sombras en la cara para maquillarte, por ejemplo. Si la zona de la ducha se queda un poco oscura, coloca uno orientado hacia el interior de la mampara para que tengas buena luz.

En las habitaciones, es recomendable tener varias situaciones de luz. Una luz general con buena iluminación para moverte por la habitación y hacer las tareas como vestirse, hacer la cama, limpieza, etc. Una iluminación dirigida a alguna actividad como leer en la cama, con unas lamparitas dirigibles en la parte alta o en los laterales de la cama. Incluso una iluminación indirecta con una tira led, más tenue y regulable, para crear otro ambiente más intimo para "otras actividades", por ejemplo.

Para el pasillo puedes hacer un plano, dibujando el circulo de luz que te genera cada luminaria en el suelo para cubrir toda la superficie del pasillo y así ubicarlas en el punto correcto. Esto lo haces midiendo la altura del pasillo y calculando el cono que genera la luz sabiendo el angulo de salida. Luego en función de tus gustos, puedes poner lámparas gu10 de más vatios o menos para tener más o menos luz. Aprovecha para poner un detector de movimiento.

Si dentro de la habitación hay un armario con espejo, habrá que colocar unos focos que iluminen el interior del armario para recoger la ropa y a la vez que te iluminen a ti, para ver en el espejo lo bien que te sienta.

En la cocina ocurre lo mismo, hay varios ambientes que requieren distintas iluminaciones. Una luz general para estar y moverse por la cocina, que habrá que ver si es correcta para comer en la mesa, y si no, añadir otra luminaria especifica. En la zona de trabajo se necesita buena iluminación y la luz general es interrumpida por nosotros, creando sombras en la zona de trabajo. Por lo tanto una barra de luz debajo de los muebles altos es muy recomendable.

Y para el salón es aplicable todo lo dicho antes. No tengas problema por hacer pruebas, ya que teniendo techo falso, haces el agujero, guardas el "donuts" que te sale, pruebas el foco y si no te gusta lo vuelves a pegar.

Muchas gracias por toda la información, lo voy a poner en práctica a ver si consigo con las pruebas que me quede lo suficientemente iluminada cada estancia.

Respuesta

Una distribución correcta de colocar los ojos de buey LED, es de unos 100cm de distancia entre ellos. Esto quiere decir, que lo más usual es distribuir el espacio donde se colocarán los aros empotrables, teniendo en cuenta ese cálculo.

Imaginemos un pasillo de 1,20 m de ancho por 6 de largo, lo lógico sería colocar en linea 6 ojos de buey LED. Pero en el caso de un baño, que es menos superficie, a lo mejor es conveniente reducir la distancia a 50cm entre ellos.
Lo que sí sería incorrecto es aumentar la distancia entre ellos más de 1 metro.

Respuesta

Difícil de responder pues depende de los gustos de cada uno. Debíais haber recurrido a un decorador antes de montar el falso techo pues, para complicarlo todo, por encima de él ha de pasar el cableado eléctrico. Y te voy a dar un ejemplo: tuve un piso en donde toda la iluminación “de origen” venia de 30 ojos de buey en 60 m2, encastadis en el techo. Jamás los encendimos. El ambiente resultaba demasiado frio. Y vuelvo a lo que te decía al principio: acudid a un decorador. Aun estáis a tiempo.