¿Como iluminar bien un salón-cocina? Cuantos puntos de luz, potencia, orientación...

Bajé el techo del salón-cocina y ahora me toca iluminarlo, pero no estoy seguro de hacerlo bien así que prefiero que un profesional me aconseje antes.

Pongo una foto para que veáis los puntos de luz que he dejado de preinstalación en el techo, con bastante largura como para moverlos lo que haga falta.

Como veis, a parte de los puntos de luz va a haber luz indirecta, aunque ésta es solo decorativa, no la cuento como iluminación. La parte del salón tiene 29 m cuadrados y la de la cocina, que es justo la que rodea la luz indirecta del techo, son 7 m cuadrados.

Lo que tengo claro es que quiero todo con downlights de led, salvo donde va la mesa que colocaré una lámpara. Mis mayores dudas son si con estos puntos de luz será suficiente o necesito añadir alguno mas, la potencia o lumens necesarios para cada punto y las distancias a las que tienen que ir entre ellos y las paredes.

Por último me han comentado que la zona de la tele es un poco delicada y hay que saber donde poner los focos y orientarlos para que no refleje la luz en la tele ni deslumbre a los que la ven... ¿Alguna idea?

Ya lo siento por el tocho.

2 respuestas

Respuesta

Según observo en el plano y según el mobiliario indicado te daría un consejo, la luz que está en el sofá sería conveniente que la pusieses más atrás de éste, ya que puede dar lugar a que en una tarde que tengas la luz encendida el que esté sentado debajo parecerá un iluminado y no verá muy bien.

Por lo demás tienes puesto las luminarias mínimas. Y la distribución se ve bien, quizás añadiría un punto de luz más a la cocina, moviendo el punto de luz actual un poco a la izquierda y poniendo otro en paralelo a la derecha.

Para ver el resultado puedes probarlo con un programa que no es muy complicado de usar, que se llama Dialux, puedes exportar el plano desde Autocad, es gratuito y puedes ponerle la luminaria que quieras y su marca. Además podrás ver como queda con la luz encendida poniéndole muebles y más decoración. Te sacará de dudas seguro. Espero haberte ayudado.

Te dejo un link de mi blog que quizás algún día te interese, ya que pretendo explicar el funcionamiento de Dialux con varios tutoriales. Para cualquier consulta ahí puedes encontrarme.

http://proyectoselectricosdesdecero.blogspot.com.es/

Gracias Héctor por la respuesta.

Me descargue el Dialux y ando trasteando con el, a ver si termino de recrear el salón y hago una simulación con las lámparas que tenía en mente y lo comparo con lo que el programa propone.

Un saludo!

Respuesta

Yo veo suficientes puntos de luz en la sala principal, eso sí, en la cocina yo pondría uno más, es decir, un par de downlights de led por ejemplo.

Respecto a la luz indirecta, ¿qué tienes pensado poner? En realidad, más que puntos de luz, interesa saber también qué tipo de lámparas vas a instalar, ya que dependiendo de la potencia de las bombillas de dichas lámparas, dispondrás de más o menos luz.

Buenas Cristian,

Estuve mirando estos días un poco mas y me he decidido a poner lámparas de led de 5w o 7w, de casquito GU10 y 60º de apertura. Quería poner en cada punto de luz del salón un downlight doble con posibilidad de orientarlos a donde lo necesite, a excepción de la parte de la mesa, que ira una lámpara suspendida.

En cuanto a la cocina, no se si poner uno doble como los del salón, o dos dobles...

Y respecto a la luz indirecta serán tiras de led RGB de 15W/m. Pero solo la quería para resaltar la piedra natural de las paredes de vez en cuando.

No se si será suficiente con el tipo de lámparas que quiero poner o tendré que meter alguna mas, en vez de dobles, uno triple por punto por ejemplo.

Un saludo y gracias por la respuesta!

¿Cuendo dices downlight doble te refieres a este tipo de luminaria? Yo te recomendaria que el ángulo de la bombilla fuera superior, si no te vas a encontrar con una estancia iluminada a tramos. Yo te aconsejo una bombilla como esta. Las hay más económicas, pero te aconsejo mínimo 460 lumens por bombilla. Con este tipo de bombilla lo veo suficiente.

En si en la cocina decides poner el mismo tipo de luminaria, yo pondría dos dobles, ten en cuenta que en la cocina se "trabaja" y se necesita luz, aunque jo pondría un donwlight