Interruptor marcha/paro en cuadro eléctrico piscina.

Tengo que instalar un cuadro eléctrico nuevo para un equipo de presión para piscina y que solo va a llevar cargado un motor mod. Astral Sena de 0,609 kw de potencia y 2.7 A. La intención en colocarle un interruptor horario analógico para poder programar los tiempos de filtrado, pero también es necesario que en ciertos momentos de mantenimientos no funcione por el Reloj y lo haga directamente, la pregunta es si me aconsejan instalarle un Interruptor marcha/paro que anula el funcionamiento del reloj o para la poca potencia del motor seria suficiente con darle al botón que lleva el reloj que lo pone en modo directo y no funciona por el programador, disculpad mi forma de explicarlo pero imagino que sabréis a lo que me refiero, es saber si es un elemento necesario o aconsejable para este uso, que seria dar activar o desactivar el reloj programador.

2 Respuestas

Respuesta

Para ese consumo te sirve cualquier reloj programador.

Yo iría a uno digital mejor que uno mecánico y si tienes cobertura wifi uno que puedas programar desde el teléfono, para encenderlo cuanto te de la gana desde donde estés.

https://www.leroymerlin.es/fp/84514765/controlador-inteligente-con-wifi-10a-garza?keyword=&ds_kid=92700068915560294&ds_ag=Todas+Categorias&ds_c=LM_Empoderar_AO_SmartShopping_Todas_Categoria/final_Google_Conversion_OMD&source=google&adtype=&gclid=EAIaIQobChMI5pPm0Oiv9wIVTed3Ch0y4Q1oEAQYAiABEgITn_D_BwE&gclsrc=aw.ds

Muchas Gracias Rober,

Pero no dispongo de wifi en donde esta, me serviría cualquier reloj programador entonces... pero debo instalarle el interruptor marcha / paro, para activar o desactivar el reloj (cuando necesito hacer tareas de mantenimiento en la piscina) o lo puedo activar en el botón que traen estos interruptores para que funcionen si que pase por el reloj, ¿qué me aconsejas? Lo digo porque si no sirve para otra cosa que no sea para eso creo que puedo ahorrármelo, salvo que me digas que protege al reloj o que es aconsejable. espero tu respuesta... Gracias !

Puedes poner cualquier programador, este por ejemplo te aguanta hasta 16 amperios.

Además de las programaciones que le pongas, tienen un botón manual, que si pulsas pasa de encendido a apagado o a automático.

https://www.amazon.es/GreenBlue-GB104-Temporizador-digital-planificador-semanal/dp/B00JAIQETE/ref=asc_df_B00JAIQETE/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=54381334035&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=4623740081425111442&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005547&hvtargid=pla-115247262540&psc=1

¡Gracias! Rober,

Aunque ya he conseguido el nombre de dispositivo que actúa sobre el reloj Conmutador lineal de 3 posiciones, adjunto enlace:

https://www.amazon.es/Schneider-Electric-A9E18073-Conmutador-posiciones/dp/B00B7ZJ1EI

¿Esto es necesario o aconsejable? Para el consumo que tiene este motor tan bajo, para instalarlo en el cuadro (antes lo tenia pero no se si innecesario)

ó lo puedo poner directo como me indicas desde el reloj al disyuntor guardamotor, sin ponerle contactor.

Ya me dices...por favor, Muchas gracias!

No lo pongas, el propio programador tiene esas funciones.

Se trata que puedas activar el temporizador para que gobierne el encendido de la bomba cuando tu quieras. Por otro lado, que la puedas encender manualmente cuando lo necesites y ademas la posibilidad de apagarlo si quieres manipular algo en el sistema.

De todas formas, siempre lo puedes poner a posteriori.

Respuesta

Mi consejo es que pongas el conmutador de automático-paro--marcha y que también pongas el contactor. Cada cosa es para lo que es y es mejor que dejes el reloj programador solo como eso. Con poco más de inversión las cosas quedan bien y realizando cada una su función.

En este video tutorial te lo explican muy bien:

https://m.youtube.com/watch?v=5GKvgHaqjhs