¿Como regular 2 tiempos: una con corriente y otra sin?

¿Necesito un relé temporizador multifunción?

Me encuentro en una situación parecida a la formulada en esta casa en: Temporizador programador de minutos o menos, pero en mi caso es ligeramente al revés: necesito que durante unos 15 segundos un enchufe de casa alimente un nebulizador (220V y 1400W, ojo, no iría al máx.de potencia, más bien al mínimo) quien estará previamente encendido (tiene su propio interruptor). Y a continuación corte la corriente durante 15 minutos.

Según la respuesta que se dio en su día, un relé temporizador multifunción sería la respuesta. ¿P.e. éstos?:

https://www.electronicaembajadores.com/Datos/pdf1/rl/rl6a/rl6a600.pdf

O: EISEN DMB51

O: ABB CT-MFE

Pero me asaltan toda clase de dudas. Primero está la clasificación de los temporizadores:

TON = retardo a la conexión (el encendido de 1 carga)
TOFF = retardo a la la desconexión (El apagado de 1 carga)
TP = temporiz.de pulso o d operacion de carga (no me aclaro mucho con este tipo)

Como en mi caso se trata de algo que va a estar apagado más tiempo que encendido, ¿tiene qué ver con que el temporizador sea de tipo "TON"?

Luego está lo del retardo. Pero no tengo claro si eso sería algo como:

A) Al ser TON... ¿Sería el retardo lo que me permitiría especificar los 15 minutos para que deje pasar corriente? ¿No tiene nada que ver y es más bien algo relalaccionado con un parámetro de fábrica que has de descontar en tu diseño?

B) ¿O al tratarse de un temporizador multifunción, podría manejar algo como:

-Una función para que NO deje pasar la corriente hasta pasados 15 minutos ...

-¿Y otra función para que del estado anterior pase a dejar pasar la corriente a los 15 segundos?

C) O poniéndome en lo peor: ¿he de poner... ¿en serie?... ¿2 temporizadores multifunción uno para cada estado? ¿Es posible que este teórico esquema resulte bastante más barato en lugar de un único relé que aúne todo?

Estoy hecho un mar de dudas. Y eso que luego está el cómo montarlo, pero eso mejor en posteriores preguntas o en un nuevo post aparte.

3 Respuestas

Respuesta

Pues muchas gracias.

Como se trata de un enchufe de casa... ¿lo monto directamente entre el enchufe y el aparato que pretendo regular? He mirado en otra web de venta parecida y veo que ese relé temporizador se compra junto a un contactor de 2 polos normalmente abiertos. ¿Es necesario en mi caso? De serlo: entiendo que habrá también de 2 polos normalmente cerrados, ¿Cuál sería el que debiera poner?

Desde ya muchas gracias.

No es mala idea poner un contactor, ya que el temporizador es para 8 amperios y aunque te vale, mejor es prevenir.

Si tienes sitio en el cuadro eléctrico, puedes montarlo en el mismo y llevar un cable directamente al enchufe en cuestión.

Respuesta

Te voy a aclarar un poco el tema que expones.

Temporizador a la conexión: Consiste en cuanto le llega una energía de corriente tras un accionamiento bien sea pulsador o sensor etc, se activa el temporizador programado según los tiempos que ofrezca ese temporizador y seleccionado por el usuario. Una vez que llega el final del tiempo programado se activa . Señalar que los temporizadores suelen llevar dos tipos de contactos, Normalmente Abierto N.O. open y normalmente cerrado NC closed. Quiere decir que estando sin activación el temporizador, esos contactos estarán como se describe. Cuando finalice la temporización se activara y cambiaran su estado al contrario durante todo el proceso hasta que una señal lo invalide y vuelvan a su estado de reposo original.

Temporizador a la desconexión: lo mismo pero al revés.

Lo normal es usar el temporizador a la conexión, también es más entendible pero todo lo rige el plano o esquema que quieras hacer en el esquema de mando.

Por otro lado un interruptor normal, o un temporizador que viene a ser un interruptor regido por tiempo soportan unas corrientes especificadas por el fabricante. Pueden ser de 10 A o 16 A. Los mandos no llegan a ese limite en el control de la señal pero el sistema de potencia si que puede sobrepasar esos limites pudiendo ser la corriente de 25 A . Si no sobrepasara seria posible hacerlo directamente por medio de esos contactos. Y para eso se divide una parte de potencia y otra de mando cuando la superación de los limites soportables del interruptor no puedan con la corriente exigida en el circuito a diseñar. 15 minutos es un tiempo ya importante para seleccionar temporizadores capaces de darlo. 1400w/230V alterna = 6,08 A

Comprueba que corriente máxima soporta ese temporizador y cualquier elemento extra que intervenga dados esos 6 Amperios que necesitaras. No conviene estas en el limite porque el modulo se recalentara.

Una vez teniéndolo claro haz un esquema de potencia y otro de mando para controlarlo. Creo que lo que más te conviene es un reloj programador ya que el temporizador solo te controlara un momento del estado en cuanto se le de la activación y nada más.

¡Gracias Josu!

Mi problema con los relojes programador es que la medidas de tiempo más pequeñas son de 1 minuto. Y eso para regular mi nebulizador es mucho. ¡Ya me gustaría conformarme con un reloj programador! Pero me tengo que meter en este "embolao" que, como me has destacado, tiene demasiada chicha. Pero eso... o no regulo nada.

Vale, dicho esto, empiezo con el esquema de mando. Veo que se suele poner (en ese orden):

Cables del enchufe conectado a:
1º Interruptor termomagnético: en func.de carga/consumo del aparato a regular
2º Diferencial: proteger circ. Contra fugas a tierra
3º Contactor: controlar la etapa de potencia
4º Relé temporizador

"Entiendo" el termomagnético puede sobrar. Incluso (también creo) el diferencial al ya estar el de la entrada de la casa. ¿Qué crees?

Vaya, me fallo el otro mensaje que quise ponerte.

He encontrado este que parece que tiene intervalos en segundos.

" Interruptor de temporizador Digital de ajuste de segundos, 24 horas, 7 días, semanal, programable, salida de voltaje, alta potencia de carga, 30A, AC 220V DC 12V "

https://es.aliexpress.com/item/32903262982.html?acnt=439-079-4345&aff_platform=aaf&ds_e_device=c&albcp=11505901136&ds_e_product_id=es32903262982&ds_url_v=2&ds_dest_url=https%3A%2F%2Fs.click.aliexpress.com%2Fdeep_link.htm%3Faff_short_key%3DUneMJZVf&ds_e_product_group_id=743612850874&sk=UneMJZVf&ds_e_adid=476171223963&terminal_id=da5ab580557348619776f46596357613&tmLog=new_Detail&needSmbHouyi=false&albbt=Google_7_shopping&ds_e_product_channel=online&src=google&ds_e_product_country=ES&aff_fcid=53942589ae3544cab669ea2089da5998-1623487981334-09772-UneMJZVf&gclid=EAIaIQobChMI88qt_duR8QIVFIbVCh2ZFQ5rEAQYAiABEgJyGfD_BwE&albag=115252975111&aff_fsk=UneMJZVf&albch=shopping&ds_e_network=u&albagn=888888&ds_e_product_language=es&isSmbAutoCall=false&ds_e_product_merchant_id=107853863&aff_trace_key=53942589ae3544cab669ea2089da5998-1623487981334-09772-UneMJZVf&gclsrc=aw.ds

Por otra parte pensándolo se puede hacer o conseguir en electrónica un circuito de corriente continua que ofrezca pulsos de 15 segundos cada 15 minutos atacando la puerta de un triac . El objetivo seria darle corriente alterna al nebulizador (potencia) a los tiempos establecidos en la puerta de su entrada (mando). Se necesitaría en la opción más didáctica y casera un minitransformador 230/6 V-12V 24 V según lo que se venda con una potencia máxima de 0,5 A o 0,25 A o también 0,15 A . No se necesitaría mucho. Luego un puente rectificador dos resistencias variables y un condensador electrolítico que harán de temporizador a la carga y a la descarga atacando un transistor por su base. Y directo a la puerta del triac que abrirá el paso a tu nebulizador o lo cortara. Ya venden temporizadores electrónicos que usan el circuito integrado 555 regulado para tal fin.

De todas formas consultare el lunes el relé temporizador si tiene función cíclica pero me temo que no a no ser de algún apaño en el circuito para que lo consiga

Aquí te paso información que me ha parecido interesante para el funcionamiento y aplicaciones del triac y sobre el disparo de un triac. En este caso no usa condensador electrolítico que es polarizado + - para corriente continua sino condensadores para alterna como te explicaba anteriormente, más sencillo el montaje .

https://unicrom.com/triac-scr-control-de-potencia-en-ac/

https://www.areatecnologia.com/electronica/triac.html

https://mecambioya.com/c-tecnologia/triac/

https://www.youtube.com/watch?v=fX5W0dr59XU&list=RDCMUCeidauAIxx_JeNcrleaPDqw&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=qUEQblzZhYs&list=RDCMUCeidauAIxx_JeNcrleaPDqw&index=4

Respuesta

A parte del relé temporizador, tendrás que montar un contactor de potencia, porque al final ese relé acabará estropeando los contactos de tanto entrar y caer. POR eso lo de que el relé debe comandar un contactor de potencia

Gracias Javichin5555. Ok, ahora entiendo el sentido del contactor.

Y respecto a un esquema conectado a un enchufe de casa... ¿cómo cuanto de importante es colocar el termomagnético y el diferencial?

El consumo estimado sera de unos 7A, si tu instalación esta correctamente montada, si lo conectas a un enchufe ( cuelgan de un Pia de 16A con la protección del diferencial ) estarías protegido

Con un solo relé, puedes realizar la función que deseas hacer

Eso es lo que estaba sospechando. Pues muchas gracias.

También, si tienes tiempo de lida, como te indica Rober, puedes montar el relé en el cuadro principal y dsd el contactor sacar una línea hacia ese enchufe, te quedara más bonito que si montas el relé y el contactor colgado de 2 hilos del enchufe