¿Cómo conectar clorador salino astralpool elite 160 a cuadro con bomba a 400V..?!

En mi primera pregunta.

He adquirido y puesto un clorador salino marca astralpool elite 160 a depuradora para piscina de 6x12m.

El tema es que la manguera que sale de la bomba al cuadro eléctrico es de 4 cables y el clorador tiene dos y tierra. En el cuadro hay un diferencial general, un automático de marcha manual y un programador. Con el multímetro veo que a la bomba salen 413V.. Y he conseguido sacar 220V del dif general pero como tiene que encendersea la vez que la depuradora lo tengo que hacer manual.

No se si me he explicado bien, pongo foto por si sirve de algo.

1 respuesta

Respuesta

Si tu bomba es trifásica es lógico que tengas cuatro cables que podrían ser las tres fases y tierra. No obstante, qntes que nada, deberías de indicarnos entre que terminales has obtenido esos 413V.

Para hacer que funcione el clorador al mismo tiempo tendrías que instalar un pequeño contactor (para la bomba ya debería haber uno a la salida del programador y a lo mejor podrías ya usar alguna salida libre que tuviera) y conectar el mismo dependiendo igualmente de la salida del programador.

Muchas gracias por la respuesta, entendía que sí debía ser trifásica por los 3 cables y tierra.

Intento mandar foto de los automáticos para ver si se puede conectar, el caso es que si lo conecto al interruptor manual no lo puedo programar, y si lo hago al revés solo funcionará cuando esté programado. Pero creo recordar que me daba 413V y no 230V. Los cables sueltos son los del clorador salino que tengo que poner. ¿El automático que pone Shuko es el contactor o es el pequeño que está encima del botón de manual? A ver si puedo ponerla del derecho..

Tienes entrada tetrapolar, es decir, tres fases y neutro. Tendrías que medir en el diferencial de entrada que tensiones hay entre los tres primeros cables realizando las distintas combinaciones dos a dos y luego medir también entre cada uno de los tres primeros y el cuarto que es el neutro (azul). Pienso que los cables de alimentación de la bomba tienen que ir a un contactor (o incluso podría ser al guardamotor -el que tiene un botón rojo y otro negro-) que podría ser el que esta ubicado encima del interruptor de automatico/manual. Si ese contactor tiene alguna salida libre podría configurarse para que en esa salida NO hubiera 230V para funcionamiento del clorador. El otro automático controla el Shucko que podría ser una iluminación de la piscina, bpor ejemplo.

muchas gracias!,

no entiendo muy bien : "Si ese contactor tiene alguna salida libre podría configurarse para que en esa salida NO hubiera 230V para funcionamiento del clorador."

entonces ¿no lo puedo poner ahí si hubiera una salida disponible?

me estoy dando cuenta que no me funciona el programador, se me ha debido de ir cuando ha dado cortos al probar con los cables. el manual si va y los cables que van al programador(los de arriba) si me dan 230v...

A ver, "NO" en un contactor significa normalmente abierto ("O" de Open y "C"de Close. Quiere esto decir que si tu contactor tiene libre algún contacto normalmente abierto podrías utilizarlo. Si no lo tuviera, tendrías que instalar un nuevo contactor.

También seria bueno que pusieras un térmico para el clorador salino (podría ser de 16A y cable de 2,5mm2) por si tuvieras que desconectarlo por algún motivo.

En cuanto al programador, su reloj debería de funcionar continuamente, sin perjuicio de la posicion manual/automatico, ya que este botón no actuaria en la alimentación del programador si no sobre su contacto "NO". Así pues, si no hace ruido (ni siquiera en la intentar de automático) es probable (salvo mala conexión) que dicho programador este averiado y tengas que sustituirlo.

Gracias de nuevo, oigo el tictac del reloj, giro la rueda para que salte cuando está programado. .salta pero no da corriente a la depuradora.

Miraré lo del contactor..gracias

La secuencia es la siguiente:

1) El reloj programador tendrá unas horas de funcionamiento y otras de reposo. En las horas de funcionamiento activa su contacto "NO" que se cierra y da corriente a la bobina del contactor.

2) El contactor se activa y cierra sus contactos "NO" con las tres fases haciendo pasar la corriente hasta el guardamotor.

3) Con el guardamotor activado (botón rojo) llega finalmente la corriente hasta la bomba.

Tendrias que revisar el funcionamiento de cada una de estas fases para dar con el problema.

El conmutador, por supuesto, ha de estar en la posición de automático.

Por cierto, en la alimentación del reloj ya tienes los 230Vac monofásicos, asi que solo tienes que seguir esos cables para saber como obtenerlos.

Perdón, el botón e activación en el guardamotor es el negro.