¿Se deducen puntos del carnet español por multas en Francia?

Tengo un buen amigo que es español, pero residente en Francia. Prestó una moto francesa MBK de su propiedad a un tarambana (español) durante un tiempo y, al cabo de los años le han llegado a su casa en Francia unas cuantas multas de circulación de la moto por Francia y, varias de ellas son con detracción de puntos (de bastantes puntos).

Como mi amigo lleva dos años residiendo en Francia, ahora tiene que canjear su carnet de conducir español por uno francés y, en cuanto lo haga, le descontarán los puntos del carnet francés, con el riesgo de quedarse sin puntos (en Francia son 12 puntos), salvo que:

  • Encuentre al tipo al que prestó la moto y se haga cargo de las multas, que está bastante difícil porque es un jeta y va dejando pufos
  • Encuentre a un alma caritativa que se haga cargo de las multas.

Yo podría hacerle el favor desinteresadamente, porque por lo que yo sé, hasta hace unos años las multas a conductores españoles en Francia no conllevaban retirada de puntos en los carnets españoles. Sin embargo, he leído que algunos países llevan años haciendo acciones para que se retiren los puntos a los infractores de otros países. En la actualidad tengo 15 puntos y, el carnet me es imprescindible, por lo que los puntos son para mí, vitales y tengo miedo de que por los convenios de cooperación entre países me quiten mis preciados puntos.

Las preguntas son:

  • ¿Hacerme cargo de las multas implicaría que me descontaran puntos de mi carnet español?

  • ¿Tendría alguna repercusión legal para mí si un día decido viajar a Francia después de hacerme cargo de esas multas? Esto es: ¿me quedaría con ‘antecedentes’ en Francia, o con prohibición de conducir en Francia?

¿Algún consejo o alternativa más para esta situación?

2 Respuestas

Respuesta

Resumiendo... no te compliques la vida.

Respuesta

Pienso que no deberías de arriesgarte a asumir tu esas multas y más dependiendo del carnet para vivir, seria una locura y tirar piedras sobre tu tejado por salvar a otro que n siquiera sabes si lo haría por ti. De todas formas si quieres salir de dudas contacta con un abogado