Carnet de condicir portugués

Soy portugués, con residencia en España desde hace 3 años.Mi pregunta es en relación a mi carnet de conducir;¿Puedo conducir por España y toda la Comunidad Europea sin la necesidad de tener que cambiarlo? Me han dicho que la guardia civil a multado a varios portugueses por ese motivo, ahora bien, no se si es cierto.
Y tengo que canjearlo, donde tengo que hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Los extranjeros que estén residiendo en España, podrán utilizar el carne de conducir de su país de origen durante los primeros 6 meses desde el momento que le fue otorgada la residencia legal.
Finalizado dicho plazo, hay que tramitar el permiso de conducir español a menos que pertenezca a uno de los países que tienen convenio con España para el canje de los permisos de conducir.
Los conductores de la Comunidad Económica Europea pueden conducir por cualquier territorio de la UE sin necesidad de canjearlo por otro, con la única restricción de su caducidad, en el caso francés cuyo documento no tiene caducidad, si tiene la obligación de acudir a las pruebas para su renovación según la legislación del país en el que resida.
Como tú te encuentras en este último caso, no debes canjearlo ni inscribirlo en el registro de permiso de conducir de extranjeros, sino acudir al psicotécnico cuando esté próxima su caducidad y canjearlo por uno español, o renovarlo en tu país.
Nuevo Permiso de Conducir la Unión Europea(2012)
Características de Renovación:
Normal: cada 10 años, prorrogables por cinco más.
Camiones: cada cinco años.
Cambios: Edad mínima para la coducción de motocicletas de gran cilindrada.
24 años (frente a los 21 actuales)
Un examen teórico y otro práctico, ambos obligatorios.
Entrada en vigor: antes de que finalice 2006
Plazos de implantación:
Año 2012, todos los carnet de coches, motos, camiones y autobuses que se emitan nuevos deberán ser ya europeos
Año 2032: todos los permisos antiguos deberán haber sido reemplazados por los nuevos.
Objetivos:
Combatir las falsificaciones y mejorar la seguridad vial, potenciar la unificación de la infracciones (impedir que si se retira el carnet en un país por infracción grave, se obtenga en otro).
Suprimir trámites burocráticas. El carnet se aceptará en todos los países - Estados Miembros.
Espero haberte aclarado tus dudas, un saludo y no olvides cerrar y valorar la pregunta para poder formular otras.
Txema