Es legal poser dos carnet de conducir

Y todas, ¿mi pregunta es si es legal en este caso tener dos carnet de conducir y si no que consecuencias judiciales puede conllevar?

Por un accidente de trafico con alcohlemia se le cita para jucio (penal) que no se celebra hasta 3 años más tarde, pero en ese periodo el sujeto cambia su sitio de residencia fija de España por uno de la UE (más de 185 días al año) en el cual aplica por el canje del carnet de conducir sin que se halla celebrado el jucio, pero más tarde se le cita al jucio y se declara culpable y se le retira el carnet pero solo dispone de un duplicado que desapareció y se volvió a encontrar el cual entrega al no disponer do ninguna otra documentación acreditoria en ese momento. Después de eso se le entrega el carnet que cambio con lo cual es el único del que diapone.

2 Respuestas

Respuesta

Si la autoridad que le expidió el carnet considera que es legal, no hay más que hablar: coexisten ambos carnets. Pero si en una carretera española aparece conduciendo una persona a quien se ha retirado el derecho a conducir y es identificado, tenga los carnés que tenga (como si tiene 20) le detienen en el mismo acto y le imputan por quebrantamiento de condena y por delito contra la seguridad en el tráfico.

¡Gracias! Por la respuesta pero me quedan algunas dudas, podrías informarme de esta, Si no puede conducir en eapaña eso esta claro, pero el cambio la licencia por canje sin estar condenado, ¿esa retirada en españa le afecta también en el país donde reside?

Respuesta

Una cosa es el documento como tal y otra que usted tenga dos permisos de conducir.

Como norma general, cuando usted hace un canje, el país donde lo realiza, comunicara a España esta circunstancia. Por lo tanto el carnet español no debería tener validez.

Puede incluso encontrarse, con que el carnet cajeado sea anulado, pues cuando lo canjeo usted lo tenia retirado por una sentencia judicial.

Entre los países europeos, cada vez hay mas coordinación en esta materia.

Si le para la Guardia Civil en España, ellos solo pueden verificar en la DGT, no en otros países, pero si podrían ver que usted lo tiene retirado pues estará asociado a su nombre y DNI español.

Gracias abogados Edo, cuando lo cambio aun no lo tenia retirado, lo que le preocupa es cuando salio la sentencia no tenia ningún carnet, aparte de una duplicado que se volvió a encontrar tras darlo por desaperecido. El cual se entrego en el juzgado. ¿A esto se le puede llamar posesión de dos licencias? ¿Es penado por la ley? ¿La restricción a conducir se aplica a españa o al toda la Eu?

Su tema es complejo y debería ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Normalmente aunque las administraciones intercambian información, en muchos casos lo hace pasado mucho tiempo y no tienen en cuenta muchas circunstancias, como puede ser la suya...

Posiblemente para el país de donde usted tenga ahora un permiso de conducir (canjeado), ese permiso será valido... pero yo no se lo puedo garantizar... Pues si legalmente en España no tiene un permiso de conducir (lo tiene retirado) legalmente no deberían canjearlo y si lo hacen, deberían retirarlo a la vez que el español.

Pero como estas cosas en Europa son complejas, muchas administraciones (países) hacen lo justo y no se preocupan de más...

Eso si, como le ha indicado el otro experto, si usted conduce en España teniendo retirado el permiso de conducir, tendrá serios problemas, aunque enseñe el canjeado.