Terreno rustico o urbano

Compre un terreno rustico en una urbanización de chalet, el terreno reúne todos los requisitos para ser terreno urbano, cuando fui al notario a pasar las escrituras a mi nombre en las escrituras aparece como terreno urbano, en el ayuntamiento de mi localidad me dicen que es terreno rustico. Pero cuando fui a pagar el 6,5 por ciento a la agencia tributaria me dijeron que tenia que pagar por el valor como suelo urbano y no rustico. Tengo también un documentodel antiguo propietario de la consejería de hacienda del gobierno de canarias de la valoración de bienes y derechos donde pone parcela urbanizada, entonces no entiendo que en hacienda aparezca como urbano y tenga que pagar como urbano y en el ayuntamiento como rustico y no me dejen ni vallar, por favor ayúdeme y dígame a que organismo me tengo que dirigir, por que incluso el terreno tiene todos los requisitos para ser urbano, abastecimiento de agua, alcantarillado, alumbradro y esta todo construido de chalet.

1 respuesta

Respuesta
Quien determina la calificación de un terreno es la normativa urbanística municipal, si esta considera que ese terreno no es urbano, eso es lo que prevalece a la hora de su aprovechamiento urbanístico. Para confirmar su estado urbanístico puede consultar el planeamiento y si hubiese alguna duda solicitar una certificación urbanística en su ayuntamiento.
Para cambiar la situación actual de contradicción tiene dos opciones:
- Intentar corregir los datos en catastro, registro, etc. presentando una certificación urbanística de su ayuntamiento (donde el ayuntamiento certificará que es rústico) y solicitando que en todos aparezca como rústico.
- Intentar cambiar la calificación de ese terreno mediante una modificación puntual de planeamiento atendiendo a sus características y consolidación como urbano, esta opción necesitará de voluntad política para hacerlo y exige una documentación y tramitación de una cierta complejidad; pero si lo logra le permitiría edificar como en cualquier otro terreno urbano.