Terreno rustico o urbano

Compre un terreno rustico en una urbanización de chalet, el terreno reúne todos los requisitos para ser terreno urbano, cuando fui al notario a pasar las escrituras a mi nombre en las escrituras aparece como terreno urbano, en el ayuntamiento de mi localidad me dicen que es terreno rustico. Pero cuando fui a pagar el 6,5 por ciento a la agencia tributaria me dijeron que tenia que pagar por el valor como suelo urbano y no rustico. Tengo también un documentodel antiguo propietario de la consejería de hacienda del gobierno de canarias de la valoración de bienes y derechos donde pone parcela urbanizada, entonces no entiendo que en hacienda aparezca como urbano y tenga que pagar como urbano y en el ayuntamiento como rustico y no me dejen ni vallar, por favor ayúdeme y dígame a que organismo me tengo que dirigir, por que incluso el terreno tiene todos los requisitos para ser urbano, abastecimiento de agua, alcantarillado, alumbradro y esta todo construido de chalet.
1

1 Respuesta

480.975 pts. Arquitecto y diseñador, con experiencia en obra nueva y...
Quien determina la calificación de un terreno es la normativa urbanística municipal, si esta considera que ese terreno no es urbano, eso es lo que prevalece a la hora de su aprovechamiento urbanístico. Para confirmar su estado urbanístico puede consultar el planeamiento y si hubiese alguna duda solicitar una certificación urbanística en su ayuntamiento.
Para cambiar la situación actual de contradicción tiene dos opciones:
- Intentar corregir los datos en catastro, registro, etc. presentando una certificación urbanística de su ayuntamiento (donde el ayuntamiento certificará que es rústico) y solicitando que en todos aparezca como rústico.
- Intentar cambiar la calificación de ese terreno mediante una modificación puntual de planeamiento atendiendo a sus características y consolidación como urbano, esta opción necesitará de voluntad política para hacerlo y exige una documentación y tramitación de una cierta complejidad; pero si lo logra le permitiría edificar como en cualquier otro terreno urbano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas