Terreno Rustico, no viene la vivienda en escrituras, pero paga Ibi, ¿Se puede Hipotecar?

He visto un terreno Rustico, en Madrid, en un minicipio de Madrid, me dice el propietario que el la escritura no viene una casa que hay edificada, pero que paga IBI y la vivienda tiene Luz. ¿No tendré problemas a la hora de reformarla? ¿Se puede Hipotecar?

2 respuestas

Respuesta

A la espera de un abogado de este sector pueda contestar, me remito a mi experiencia en el banco, en el sector hipotecario. Se Hipoteca lo que salga en el Registro. Si ahí no sale la vivienda declarada, primero deberían hacer la Declaración de Obra nueva con escritura y un Arquitecto. Eso es siempre así, hay que legalizar la obra si no lo está. Los pasos que te recomiendo:

1) Nota simple al registro para ver que hay declarado. IBI, el del Solar vacío.

2) Ir al catastro e informarte de que tienen ellos declarado.

Si en los dos, solamente hay el terreno, esa casa se construyó sin permisos ni licencias, a más, no está ni legalizada, por lo que, ninguna entidad la hipotecaria, por que, a efectos legales, no tiene valor alguno.

Si te interesa mucho, deberías ya contactar con un arquitecto y un notario, para hacer los cálculos de sus honorarios. Pero ese punto, lo tendrías que pagar antes de poder hacer la hipoteca, y ésta hacerla una vez legalizada y pasada por registro.

Ves con mucho cuidado con esto!

Pero si la casa tiene electricidad, tiene que ser legal. No?

EN la nota simple que me ha facilitado el propietario, indica:

FINCA RUSTICA (actualmente urbana), no aparece la finca Registral viene con guiones, así ----------------- . Luego viene descrita la finca, con el Tomo, libro folio y el numero de la finca y nada .

Como ya indicó un compañero de TodoExpertos, para tener luz, no hace falta tener legalizado la obra, ya que puedes tener luz en un solar para un cobertizo por ejemplo.

Pide la Nota Simple nueva y como indicaba anteriormente, si no aparece, mucho cuidado ya que podrías llegar a tener problemas en caso de querer hacer reformas en un futuro, ya que tendrías que legalizar. Para eso, que lo legalice el vendedor antes y luego proceda a la venta, o te disminuya el precio del coste de legalizar y lo hacer tú. Pero para ello, acude a un arquitecto y Notario.

Suerte y mucho cuidado con la operativa.

Respuesta

En cuanto a la primera pregunta habría que saber si se trata o no de una vivienda construida en contra de las ordenanzas urbanísticas de ese Ayuntamiento, ya que si es así puede tener problemas a la hora de solicitar licencia de obras.

En cuanto a la posibilidad de hipotecar conviene matizar los conceptos, se puede hipotecar todo bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad, pero eso no quiere decir que el banco le vaya a conceder un préstamo hipotecario, sobre todo si puede tratarse de una vivienda "ilegal"

En mi opinión eso es lo primero que tiene que averiguar, ya que según sus palabras se trata de un terreno rústico, que, en principio, no es edificable.

Pero si tiene luz la casa. Será legal no?

y sobre la hipoteca. Aunque solo sea por el terreno, aunque la casa no figura en escrituras (aunque es pequeña porque son 70m. Salón. Cocina. Baño y dormitorio) , tendrían que conCeder hipoteca ya que tiene su escritura pública. No?

muchas gracias de nuevo.

El hecho de que tenga luz no significa nada en ese sentido, en Zaragoza conozco una urbanización entera "ilegal" que por supuesto tiene luz.

Si el Banco considera que el terreno es suficiente garantía para el préstamo que pida, accederá a concedérselo en esas condiciones e hipotecará ese terreno.

¿Ha pedido una nota simple de la inscripción registral de esa finca? Cerciórese de todo antes de dar un euro.

Me dijo el propietario que me mandaba fotocopia de ellas escrituras o una foto par ver como estaba. Con eso es suficiente, o es mejor pedir una nota simple, directamente con esa fotocopia, al ser un terreno, no se como viene, es decir, que no es como cuando compras o pides una nota simple de un piso con su calle, numero y piso, al ser en el campo... ay, perdona que como no entiendo estoy más perdido que una aguja en un pajar. En madrid como piden tantas cosas.

Ni las escrituras ni la foto resuleven el problema, vd puede pedirle esa nota simple al dueño o bien pedirla vd directamente al Registro de la Propiedad, puede hacerlo incluso on line

Y como la pido, si no es ela calle :(

EN la nota simple que me ha facilitado el propietario, indica:

FINCA RUSTICA (actualmente urbana), no aparece la finca Registral viene con guiones, así ----------------- . Luego viene descrita la finca, con el Tomo, libro folio y el numero de la finca y nada más.

¿De qué fecha es esa nota simple?

27 de Junio de 1997

Entonces debería pedir una más actualizada

Voy mañana a pedir una nueva. te importa que te informe, par que me puedas echar una mano?

Perdona, el propietario me mando un recibo del banco del pago de luz del 2009, ¿eso puede justificar que la casa ya tiene más de 6 años y puedo legalizarla? ¿Qué coste para mi tendría legalizarla? Gracias por su ayuda

Para legalizarla hay que saber primero si el Ayuntamiento está dispuesto a reconocer como urbana esa construcción