Diferencia cable 6mm2 a 10mm2 para cargador coche eléctrico 7.4kW

TMe han hecho dos presupuestos de dos instaladores distintos para instalar un cargador domestico para coche eléctrico. La idea es poner el punto de carga en mi plaza del garaje comunitario que se conectaría al contador de mi vivienda dado que esta en el mismo edificio.

El cargador seria el Policharger T2 in

La distancia de la plaza de aparcamiento al contador son 40m aproximadamente y el cargador trabajaría con conexión monofásica a 7.4kW

En un presupuesto me han ofertado cable de 6mm2 por 1900€ y en el otro cable de 10mm2 por 2400€

Para las características de la instalación mencionadas ¿Hay algún problema en usar sección de 6mm2 en lugar de sección de 10mm2? Lo digo porque la diferencia de precio entre un presupuesto y otro es de 500€

4 respuestas

Respuesta

Para abastecer el cargador domestico hasta plena carga sin problemas, necesitas alimentarlo con línea común de 2 x 10 mm^2.

Si puedes correr la alimentación enterrada, utilizando cable subterráneo, podrás llevarla en 2x 6 mm^2.

En ambos casos las caídas de tensión propias será muy reducidas.

¡Gracias! He pedido presupuesto a la empresa que ofertaba 6mm2 para saber cuanto costaría subiro a 10mm2 y solo son 100€ extra así que optaré por ello.

Excelente.

Respuesta

Esto esta sacado del reglamento de baja tensión:

Se que no estamos hablando ni de 5,7 Kw ni de 9,2 Kw pero para hacernos una idea sirve.

Si realmente tu cargador requiere 7,4Kw si miramos en la tabla de 5,7 Kw el cable de 6mm2 esta permitido hasta 20 metros y el cable de 10mm2 hasta 35 metros considerando que tienes 1,7Kw más y te faltan 5 metros, yo te diría lo siguiente:

Confirma con la empresa del cargador de coche si realmente tiene consumos mantenidos de 7,4 Kw, y si es así, yo montaría cable de 16mm2.

¡Gracias! He pedido presupuesto a la empresa que ofertaba 6mm2 para saber cuanto costaría subiro a 10mm2 y solo son 100€ extra así que optaré por ello. Así en un futuro si necesito más potencia estaré cubierto por el cable...

Si realmente el cargador trabaja a 7,4 Kw con cable de 10mm2 y a 40 metros del contador los números no salen, puede que te de problemas el cable de 10mm2. Informate antes si el cargador realmente trabaja a 7,4Kw por que hay muchas vitrocerámicas de inducción de 7 y 8 Kw que en realidad funcionan bien con la mitad de potencia contratada dado que solo usas 1 o 2 fogones y no sueles usarlos a potencia máxima. Pero si el cargador es de los de carga rápida y consume los 7,4Kw, el cable de 10mm2 creo que te va a dar problemas, tendrás calentamientos y caídas de tensión en el cable. Si realmente trabaja a 7,4 Kw pon cable de 16mm2. Aunque te cueste un poco más. De todas formas cuando te montan un cargador de 7,4Kw deberían indicarte que sección usar si les dices que esta a 40 metros. El cable de 6mm2 sirve incluso para 9,2 Kw si la distancia es 10 metros pero si saben que tu contador esta a 40 metros de tu punto de carga no entiendo como te han ofrecido 6mm2 y 10mm2 ambos son demasiado poco. Pregunta el presupuesto de cable de 16mm2 y si no es mucho más, yo pondría 16mm2.

Gracias, por la extensa respuesta.

Hasta ahora he preguntado en varios sitios y odos me han ofertado cables de 6 o 10mm2 respectivamente.

Los 7.4kW del cargador son la potencia máxima posible, pero a la practica nunca trabajara a esa potencia ya que la casa siempre tiene un consumo latente que ronda los 400w por las neveras, los aparatos en standby, etc. Por tanto el cargador como mucho trabajara a 7kW.

No lo comente en el primer mensaje pero el cargador es un Policharger IN-T2 con control dinámico de potencia que permite fijar un tope (máximo 7.4kW) y de ahí cargara a esa potencia siempre que esté disponible, pero si en la casa hay algún consumo (el que sea) entonces el cargador regulara la potencia para no pasar de esos 7.4kW totales.

Ok, entonces no creo que tengas problemas, si al final pones cable de 10mm2 yo pondría un tope al cargador de 5Kw y así no se te calentara el cable.

Ten en cuenta que con 5,7Kw y 35 metros (tu lo tienes a 40 m con lo cual cuenta algo más) de cable hay una caída de tensión de 3,36V que es aproximadamente en 1,5% por tanto el 1,5% de la potencia se te convierte en calor en el cable que serian unos 85,5W de potencia, es decir, el cable repartido en toda su extensión se calentara aproximadamente como una bombilla incandecente de 100W (dado que estas solo aprovechan el 10-15% para dar luz, el reasto es calor) Ten en cuenta que si trabajas a 7,4 Kw con el cable de 10 mm2 y a 40 metros es posible que el 10% de la potencia se disipe en forma de calor en el cable con los que perderías 740W, eso con el tiempo acaba pagándote de sobras la diferencia entre el cable de 10mm2 y el de 16mm2. Mientras no cargues a más de 5Kw, la cosa ira bien.

Gracias de nuevo por las explicaciones. Me ha resultado muy interesante el análisis.

Pero no me cuadra lo de perder 740w, los cálculos que hago son los siguientes:

Para empezar he medido el recorrido con mas precisión y la cifra que me ha dado es  de 35,4m por tanto vamos asumir 40m de longitud para tener un rango de margen, pero en realidad será más bien 35m.

Por otro lado he usado la siguiente herramienta para calcular perdidas:

https://www.monsolar.com/calculadora-secciones-cables

Si aplicamos 40m con amperaje 32A y voltaje 230V buscando una perdida máxima de 1.75% me aparece cable recomendado 10mm2 que equivaldría a una perdida en voltaje de 1,739%

Si aplico una caída del voltaje de esa magnitud 230V * 0,01739= 3.9997V

Por tanto 32A*4V =  128w de perdidas teóricas

Es decir, que con 40m de cable (que en realidad serán 35m) a 7.4kW (que en realidad nunca llegara a 7kW) me sale una perdida total de 128w. No veo por ningún lado los 740w que comentas.

A partir de ahí me he entretenido en traducir lo anterior en dinero con mi tarifa actual (9 céntimos el KWh en tarifa nocturna incluido impuestos) me sale aproximadamente una perdida de 0,01€ por hora.

Teniendo en cuenta que de promedio anual cargaré 3 días por semana durante 10h cada día = 10h x 3dias x 52semanas  x 0,01€ = 18€ anuales.

Esos 18€ anuales (que serán menos) no sé si me compensarían el sobrecoste de la instalación pues pasar de 6mm2 a 10mm2 son 100€ extra asumo que subir a 16mm2 será mínimo 150 euros más. De todos modos los consultaré...

CORRECCIÓN:

Teniendo en cuenta que de promedio anual cargaré 3 días por semana durante 10h cada día = 10h por 3dias por 52semanas x 0,01€ = 15€ anuales de perdidas (que serán menos por lo ya comentado).

Todos tus cálculos están perfectos para corriente continua (suponiendo la fiabilidad de esa web), en una instalación solar, pero la gente asume que la corriente continua y la corriente alterna tienen las mismas perdidas en las líneas y no es así, es mayor la perdida en corriente alterna que en continua.

"En realidad, en alterna hay más pérdidas en los cables que en continua, y esto es debido al efector pelicular, o efecto piel. Lo que ocurre es que no es lo mismo las pérdidas a 50 Hz, que a 25KHz, o a 800MHz."

Por desgracia tu instalación es 50Hz y 230V si fuera de 25KHz o 800MHz en alterna tendrías menos perdidas y si fuera corriente continua también, pero no lo es, es lo que nos da la empresa suministradora y a eso nos tenemos que remitir. Las tablas que te comento son del reglamento de baja tensión, dudo que estén mal. Lo que diga esa página web, con todos mis respetos por ella, no me fío. No se si son 500W o 1000W pero son unas grandes perdidas de energía y un potencial peligro para que se queme el cable. Sigo pensando lo mismo, si mantienes el cargador a menos de 5 Kw la cosa ira bien. Yo a más lo lo pondría con línea de 10mm2. Ah, si fuera mi instalación, yo montaría cable de 16mm2. No por el ahorro de esos 100 o 200W si no por seguridad, no quiero que se me queme la casa o el parking.

Gracias de nuevo por la información. De toda la vida creía que la corriente en continua sufría más resistencia que en alterna. No sabia que la frecuencia era determinante en ese caso.

Volviendo al caso en particular, por supuesto, lo primero es la seguridad antes que cualquier ahorro. Pero en este caso creo que el calor no seria un problema pues incluso si asumimos el doble de perdida estaríamos hablamos de entre 100 y 200w a disipar en todo lo largo del cable (35-40m) y por tanto creo que es un calor más que asumible en ese escenario

En todo caso podría justificarse los 16mm2 por un tema de ahorro a largo plazo por lo que consultare el sobrecoste y si no es demasiado lo pondré.

Siguiendo con los ejemplos he encontrado esta otra página donde se habla de corriente alterna y usando los datos anteriores me sale una sección mínima recomendada de 5mm2 con una perdida de 5%

https://dissenyproducte.blogspot.com/2018/05/aplicacion-web-calculo-caida-tension.html

Por tanto si con 5mm2 tendríamos 5% de perdida, podemos asumir que con 10mm2 tendríamos como mucho 2.5% (no sé si la disminución es lineal) y por tanto serian unos 5.75V de caída de tensión que a una potencia de 7,4kW (que ya sabemos que no alcanceremos nunca) o 32A serian 184w... Si lo traducimos a dinero esto son 1.5 céntimos de euro por kWh aproximadamente.

En resumen, tanto en términos de calor y como de coste €/kWh es perfectamente asumible, de todos modos si el cable de 16mm2 no es muy caro lo haré con esa sección.

Si tienes una perdida de 5% de tensión quiere decir que el 95% lo aprovechara el cargador para cargar tu coche y el 5% se disipara en forma de calor debido a la resistencia. Por tanto si tenemos 7.400W y aplicamos el 5% a mi me salen 370 W no 184 W.

De todas formas si buscas en 10 webs diferentes el calculo, en las 10 sera distinto. ¿Parecido? Puede ser pero seguro en algunas webs encontraras enormes diferencias. Para empezar aqui no consideran si el cable va aereo, enpotrado en pared o por canalización... hay muchos parametros a tener en cuenta cuando pasas cables, ten en cuenta que si por donde pasa tu cable se calienta 100W pero alrededor suyo hay otros 10 cables que cada uno se calienta 100W cada uno y todo esto esta metido en un tubo de cemento sin ventilación, varia mucho respecto a un solo cable al aire libre. En esta web sera el mismo calculo.

Yo mas ya no puedo hacer para convencerte, ahora la decisión es tuya. Si te lo hace una empresa con cara y ojos y luego pasa algo siempre te queda la opción de denunciar. Aunque es lo que tu dices, el cargador al máximo va ir poco tiempo. No debería pasar nada. Con cable de 10mm2 no debería pasar nada, aunque en mi humilde opinión lo veo justo.

La pagina mencionada proporciona la sección mínima de cableado, por tanto ese 5% de perdida mencionado seria usando un cable de sección mínima 5mm2. Pero usando uno de 10mm2 la  perdida obviamente es muy inferior, yo he estimado al menos la mitad ósea 2.5%

Por tanto 2.5% de 7400W son 185w... que como ya comentamos ni si quiera será real porque como maximo usare 7kW y además el calculo de 40m tampoco será real sino mas bien 35m.

Otro dato que como bien dices no he mencionado es el canalizado del cableado, en este caso los cables de mi instalación se canalizan por conductos de PVC exclusivo para mis cables (no se compate con nadie) y dicho conducto estaría al aire libre ya que no hay nada empotrado.

En resumen, agradezco de verdad el interés y las explicaciones, no obstante creo que en mi caso no hay problemas de seguridad por usar 10mm2, sí que podría resultar interesante el de 16mm2 para un ahorro a largo plazo al minimizar las perdidas, pero me falta el dato de cuanto cuesta el cable de 16mm2.

Por ultimo, como bien dices la empresa instaladora es la que certifica y dimensiona la instalación por tanto si tuviera a la larga algún problema se tendrán que hacer cargo ellos.

Si, por lo que comentas no debería pasar nada, y si pasa la empresa instaladora se debería hacer cargo.

Respuesta

Hay estudios hechos sobre que dimensionar la sección de la acometida es más eficiente, y que la diferencia de precio del cable se amortiza en unos años.

Respuesta

Sumando a las excelentes explicaciones de mis compañeros =

Por Reglamento, la sección de la nueva derivación para tu cargador del coche, Jamás debe ser inferior a la de los cables que suben a tu piso, ni a la de la derivación interna (cableado) dentro del propio módulo de contador y su alimentación desde fusiblera. Que sea de Mayor sección, no influye en tu certificado eléctrico, ya que la instalación Principal, es la de la vivienda.

Esto es inalienable, sea para lo que sea la nueva acometida.

Así como también es Obligatorio que el Magnetotermico General no sea de mayor valor al establecido para esa sección de cables.

Habría que ver la instalación de tu vivienda y el boletín eléctrico que te dio tu electricista, al momento de la solicitud del servicio a tu empresa eléctrica...

Asique solo haré cálculos, teniendo en cuenta el cableado Mínimo admitido en instalaciones domiciliarias, para una potencia máxima admisible de 9 kw = 10 mm ...

"Entonces" suponemos una distribución ajusta vivienda, de 10 mm..

Por lo tanto, la nueva distribución debe ser Mínimo, de 10 mm ..

Más allá de lo que hayas declarado que ibas a consumir... digamos 5,5 kw... lo que importa en la nueva instalación es su capacidad máxima y protección acorde...

Aquí ya tenés que tener en cuenta otra cosa = Si cuando pediste que te den servicio, pediste 5,5 kw... o 4,5 kw... o 7 kW... No vas a poder consumir más que eso, sumando el consumo de tu vivienda MAS el nuevo equipo... Porque te saltará el ICP si aún lo tienes... o si tienes Contador Digital, será este el que haga de ICP y te corte la luz..

Es decir que por más que en el cuadro que alimenta tu cargador pongas un magneto de 2 x 25 o 32A... El contador te va a cortar la luz de éste y de tu casa en cuanto superes aquellos 5,5kw... contratados... o si no tienes ICP o la ICP de tu contador no está habilitada... simplemente te cobrarán bastante más cara la luz, por consumir más de lo que pediste y pagas de Contrato.

Aclarado esto...pasamos al otro tema =

Si fuese cierto que tú cargador va a consumir 7,4 kW... Eso significa que al cargar las baterías, por los cables de carga y por las baterías, circulares una Intensidad de unos 670 Amperios... ya que las baterías son de 12v..

Y eso, es imposible que sea verdad, ni en un "portaaviones estadounidense"...

Asique... Hay algún dato que nos estás dando Mal... o te lo han dado Mal a vos...

Por todo esto... Sería muy importante para poder orientarte mejor, que nos des más datos del equipo... o Marca y Modelo para poder buscarlo en internet... o que nos pongas aquí, fotos de Chapa del cargador...

Salu2...👋

Gracias por la extensa explicación.

El edificio donde vivo es un poco antiguo, fecha de 1982. En mi casa tenemos un contador digital y una potencia contratada de unos 3.4kW pero hasta mi casa el cable que sube es de 10mm2, por tanto podríamos subir esa potencia si la necesitáramos.

En cuanto al cable que llega de la acometida de la calle al contador de la vivienda no tengo ni idea del grosor del cable pero por lógica será como mínimo de 10mm2.

En cuanto al cargador del coche suministra 7.4kW como dije, se trata del modelo Policharger In-T2

https://www.policharger.com/productos/wallbox/

Olvide mencionar que este tipo de cargadores tienen control de potencia dinámica, esto significa que el cargado siempre trabaja a la máxima potencia programada, en este caso serian 7.4kW (32 amperios) pero si en la casa se aumenta el consumo eléctrico por ejemplo porque se conecta la secadora, entonces el cargador automáticamente baja la potencia de carga para que no pase de los 7.4kW. Así se evita que salte el contador de la vivienda por exceso de potencia ya sea el digital o el analógico.

En mi caso pasaría de contratar 3.4 kW a 7.4kW y aprovecharía las cargas nocturnas...

Solo por confirmar mi "Hipótesis"... Nos puedes poner aquí, ¿los datos técnicos del coche..?

Más precisamente de la Etapa de Carga y Baterías..

Es que según veo en el detalle técnico del cargador... "Nos están Mintiendo"... y ese manual del equipo, sólo es Marketing...

Me explico = Según se interpreta, esos datos eléctricos no son del circuito Primario, sino del circuito Secundario (de Carga de 12v ) y No Existe Ninguna Batería, que soporte ni necesite 230 Amperios de carga..

Sumado a que si eso fuese posible... los cables de Baja, de la carga de las baterías, deberían ser de 250 mm cada uno de los dos, imposible de que sea "Práctico" mover semejante cableado a mano. Y la ficha de carga, tan grande como el coche ...

Y si los datos fuesen respecto al Primario, estamos en la misma...

"Salvo" que nos quedemos en el párrafo que dice "Carga Regulable según necesidad" (aunque lo de "necesidad" hablando de Electricidad, es totalmente Ilógico; ya que de ninguna manera se puede dejar en manos del usuario común, la capacidad de "un día cualquiera, debido a las prisas" pueda Seleccionar una Carga Rápida de... 240 Amp...

No está permitido ni en un Submarino Nuclear...!

(Y se lo que te digo, ya que si... he trabajado en portaaviones y en submarinos)

Concluyendo, lo que de verdad Importa y no tenemos, son esos datos técnicos del circuito de carga y de baterías, del coche..