Sección del cable que va desde contador hasta la casa

Necesitaría saber que sección debe tener el cable que va desde el contador de la luz a los automáticos de la casa, (es una casa de campo). Hay una distancia de unos 45m, la potencia contratada unos 4.5 kw o 5.0 kw no estoy muy seguro (no encuentro ninguna factura)la casa tendrá vitrocerámica, horno y calentador eléctrico + toda la iluminación, ehchufes...
¿Qué cuenta habría que hacer para haberiguarlo?

5 respuestas

Respuesta

3%....1,5%.....0,5%.....800%

"Sólo" significa 1 cosa =

El cable está siendo Superado en su capacidad, para ésa corriente que está pasando.

O Mucho... o poco.

Las Normas... son algo así como, "las Mínimas Necesidades Para Tontos".

Creadas en épocas de suma ignorancia y de pocos electricistas profesionales.

O sea =

¿Si la Norma te "exige" 6 mm ... porqué no poner 10 mm..?

Si te "exige" 10 mm ... ¿por qué no poner 25 mm ..?

¿Por el precio..?

La "Gran Diferencia" de precio en estas secciones, en 20 metros, será de no más de 4 cajetillas de tabaco.

¿Vale la pena "ahorrar"..?

Si con eso no te pagas ni una bandeja de "Pescaíto Frito" ... porrr favorrrrr...

Respuesta
Para averiguarlo yo uso unas tablas, no me complico la vida con fórmulas. Según éstas y lo que me dices calculo que tendrás un ICP de 20 A a 220V monofásico. La sección que resulta para una caída de tensión máxima del 3% es de 6mm2, si el ICP fuese de 25A hay que pasar a 10mm2.
Si quieres que la caída de tensión máxima sea del 1,5%, para 20A y 25A se ponen lo mismo, 16mm2
Gracias por la respuesta.
Donde podría encontrar las tablas que tu dices. Por si me surgiera otra duda como ésta o parecida.
Siento no poder ayudarte en eso, las suelen dar en catálogos de cables, yo las obtuve en la empresa en la que trabajo.
Respuesta

El compañero ya te ha dado la respuesta:

10mm

Respuesta

Hay estudios hechos, recomendando aumentar la seccion de cable, ya que las pérdidas que hay por la disipación en calor, compensa el sobre precio y luego ahorra electricidad.

Sin siendo una pregunta antigua, es interesante conocer el tema de "pasarnos en sección".

Respuesta

Vale, aunque sea antigua ...

Me encantan los cálculos que hace la gente sin los mínimos datos necesarios ... porque NO es ni parecido que la DI esté enterrada o, por ejemplo, en superficie.

Y, ¿de dónde sacan el 3%? ¿Pero esa no era la caída máxima para TODA la instalación? No dice la Norma que para DI's individuales el máximo será del 1,5%.

Y no sigo porque ...