Qué sección de cable y que magnetotérmico debo usar para la instalación de un A/A?

Tengo una duda con la instalación de mi A/A y una avería que he tenido por culpa de unos cables que se me han quemado.

Me gustaría saber que sección de cable y que magnetotérmico deberían de haber instalado.

El A/A está a unos 50 metros del cuadro y el consumo Max es de 4950w y 30A.

Además creo que en una modificación posterior a la primera instalación, se ha hecho una reducción de la sección y de ser así, ¿cómo lo deberían de haber hecho? Creo que han pasado de 6mm a 4mm en los últimos 3 metros.

El magneto del cuadro es de 25A y resulta que se me han quemado los cables en la entrada del bornero de la maquina exterior y no me ha tirado el magneto y si saltó el diferencial al contactarse los cables.

2 respuestas

Respuesta

La respuesta de Toni Romero es correcta salvo por el detalle que indicas que tu A/A esta a 50 metros del cuadro eléctrico.(Es una barbaridad esa distancia!)

Si tu máquina consume 4950W es prácticamente los 5750W (electrificación básica) Si nos guiamos por la reglamentación de baja tensión en acometidas, de la primera tabla, para longitudes de 50 metros (en una instalación de casa lo habitual son distancias inferiores a 20 metros y por tanto el cable de 6mm2 es correcto) necesitas cables de 16mm2 no te sirve ni el de 10mm2 ni el de 6mm2

Esto esta sacado del ITC-BT-15 (Reglamento de baja tensión:)

http://www.tuelectricista.es/NORMAS/guia/guia_bt_15_sep03R1.pdf

En la pagina 11, tienes la tabla:

Si te fijas, para acometidas o cableados de menos de 20 metros (es lo mismo) el cable adecuado es el de 6mm2, (círculos rojos) pero si realmente tu distancia a cablear es de 50m eso no vale, necesitas cable de 16mm2 para mantener controlada la caída de tensión en 3,00V.(Círculos amarillos)

Eso si deberías mantener el magnetotérmico de 25A para proteger la instalación.

A veces las distancias no se tienen en cuenta por que se ha "estandarizado" pero en casos como este de distancias muy superiores a lo "normal" se olvidan estos detalles.

Se que la normativa es para acometidas, para circuitos hay esta otra:

http://www.tuelectricista.es/NORMAS/guia/guia_bt_25_sep03R1.pdf

en la pagina 12 encontraras esto:

Aquí nos indica que un cable de 6mm2 podemos ponerlo con protección de 25A siempre y cuando el cable sea inferior a 43 metros. No es el caso, y por tanto tendríamos que usar un cable de calibre superior (10mm2 o 16mm2 no indica cual) En el caso que fuera un cable de hasta 53 metros y de 6mm2 tendríamos que poner un magnetotérmico de 20A y por tanto no nos aguantaría el A/A y haría saltar el magnetotérmico constantemente.

No hay una norma exacta que nos indique que poner en tu situación, pero al menos necesitas un cable de 10mm2 con una protección de 25A (para los 4950W)

Pero si te guías por los 30A que dices que consume, entonces hablamos que a 230V son 6900W y por tanto muy superior a los 5750W de la acometida, al menos yo montaría cable de 16mm2.

¡Gracias!

Voy a contactar con la empresa instaladora y que me aclaren que es lo que han hecho y les remitiré a las "normas" que me indicas.

Realmente la norma dice que el circuito de aire acondicionado cable de 6mm2 y 25A pero si hay que cubrir 50 metros de distancia, eso no sirve y no hay norma como tal para ello. Existe la lógica, que seria dejar el magnetotermico de 25A y ponerle un cable de 10mm2 o de 16mm2.

Y otra pregunta que me surge ahora, ¿qué sección debería de tener el cable que retorna para alimentar la unidad interior?

Ahora mismo desconozco el consumo de dicha unidad, si se que han usado cable de 4mm.

Gracias de nuevo!

La unidad interior tiene un consumo mínimo, el ventilador y un poco de electrónica para dirigir el aire y graduar. A no ser que pase la corriente del compresor por el split (no es lo habitual, suele tener un relé en la placa del compresor y este se alimenta con unos pocos Watios desde el split.)

Si la distancia es "normal" con un cable de 2,5mm2 es suficiente, si tienes puesto uno de 4mm2 mejor.

¿A qué distancia esta el split del compresor?

El A/A es centralizado de conductos y está a más menos 2 3 metros más alejado que el cuadro.

Es que la sala de maquinas que han hecho es un desastre y esta muy lejos de mi piso.

Que desastre... Pues nada, a solucionarlo pasando cable gordo!

Bueno y si vieseis la ubicación primera de las maquinas,echándose el aire caliente las unas a las otras y la posterior modificación, en la que no han dejado espacios para el mantenimiento y las reparaciones... se echabais las manos a la cabeza.

En fin,así estamos que los tenemos denunciados para que arreglen el desastre, lo malo es que mientras voy a tener que hacer yo algo para paliarlo.

Me toca recablear la maquina por dentro, por un mal contacto y sanear la instalación de alimentación.

Muchas gracias!

Animo, y no hay de que!

Respuesta

Magnetotérmico de 25 y cable de 6 mm2 seria correcto para la potencia que indicas y calculando un 3% de caída de tensión.

No se puede reducir sección.

Posiblemente se quemaron por mala conexión y falso contacto.

www.toniromeroinstalaciones.com   ;)

¡Gracias!

Juraría que en el "empalme" que hicieron al reubicar la maquina en la sala en la que se encuentran, el cable es de 4mm... ¿de ser así deberían de haber protegido la instalación con otro magnetotérmico no?

¿De cuánto debería de ser dicho térmico?

¿Puede ser que hayan usado un fusible?

No deberían reducir sección porque por caída de tensión el cable debería ser de 6mm2 y a parte como bien dices si colocas cable de 4mm2 la protección magnetotermica debería ser de 20A.