Sección y color de cables para hacer puentes en el cuadro.

Necesito saber si el cable para hacer los puentes puede ser de 16mm2 y también si puede ser del mismo color. La derivación desde el contador hasta el primer magnetotérmico es de sección 16mm2 1kv de color verde, de este me han sobrado 3 o 4 metros y puesto que no logro encontrar cable de sección de 10mm2 al corte (por metros) me preguntón si es posible hacerlo con este cable los magnetotérmicos irán Unidos con Peines de 10mm2.

2 respuestas

Respuesta

Poder ... puedes, siempre que identifiques el neutro (por ejemplo con una vuelta de cinta azul) y la(s) fase(s) del mismo modo.

El problema que puedes tener es que no te entre esa sección (con su puntera correspondiente) más el peine en el automático.

Siempre tienes la opción (totalmente válida según el actual Reglamento) de realizar los puentes con cable de 6mm (que habrás usado para el C-3, esto es, para el circuito Vitro/Horno).

Por si dudas, la tabla 1 (Tabla A-52-1 bis) de la ITC-BT 19 aplica una intensidad máxima, para el cable de 6mm, de 57A y, la caída de tensión, al tratarse de puentes es despreciable. Además siempre podrías "doblar" la sección.

Ante todo gracias por ayudarme, ¿Entonces no tiene nada que ver que tenga contratado más potencia de la que aguantará el cable de 6mm2? Cuando dices "doblar la sección" no entiendo a que te refieres. Gracias por tu ayuda, un saludo.

"Doblar" sección es poner dos cables de neutro y dos cables de fase. Si doblas 6mm. Entonces tendrás 12mm de sección y, teóricamente, podrá circular el doble de intensidad (aunque realmente siempre es algo menos).

Estás seguro de que tienes contratamos más de 57 A (Eso son más de 13000 W en monofásico).

Pensaba que el cable de 6mm2 solo soportaría 5.500 W

En la respuesta te indicaba la tabla y el porqué de esa sección (recuerda 57A de intensidad máxima que si multiplicas por los 230 V de tensión te da como resultado algo más de 13.000 W).

Otra cosa muy distinta es la sección de una DI (Derivación Individual). Aquí la longitud si juega un papel importante.

De todos modos he de indicarte que para DI's de 6mm, dependiendo de los metros, entre otras cosas, podemos Certificar hasta 9200W.

También es cierto que algunas Cias Distribuidoras no admiten, por normas internas, secciones inferiores a 10 mm.

Respuesta

Cuantos magnetotérmicos alimenta el Peine.? Cual es la suma de intensidades de estos Magnetos.?

Has puesto esa manguera de 16 mm al primer Magneto... ¿de cuánto es ese Magneto..? Y supongo que el resto de Magnetos los has puesto de mayor a menor...¿no.? De mayor a menor, ¿de cuántos imperios son todos..?