¿Cable de 6mm2 con llave de 40a soporta 8.000 watts?

Compre un duchero eléctrico de 8.000 watts y dice que la instalación eléctrica debe ser con cable de 6mm2 y llave de 40a. Quiero saber si en caso de sobrepasar los watts salta la llave o se quema el cable primero. Es decir, ¿esta bien una llave de 40a para cuidar un cable de 6mm? P.D: Si pongo una llave más chica va a saltar.

3 Respuestas

Respuesta

Suponiendo que trabajas a 230V que quizás es mucho suponer, te comento la normativa:

Con 230V en monofásico, si necesitas 8000W al menos necesitaras un magnetotérmico de 35A pero el de 40A seria lo ideal para que no trabaje tan forzado.

¿Sección de cable? Depende siempre de la distancia, y de los amperios. Para 8000W (la tabla es para potencias de 9200W (circulo azul), pero los valores serian muy parecidos a los tuyos) si es menos de 20 metros de distancia desde el cuadro hasta la ducha, cable de 10mm2 es suficiente (círculos en verde), si el cuadro y la ducha esta a más de 20 metros, te recomiendo poner cable de 16mm2 dado que debido a la distancia este hace mayor resistencia y se podría quemar el cable antes que hacer saltar el magnetotérmico (círculos azules).

Para distancias cortas entre la ducha y el cuadro, y tiempos cortos de uso (5 o 10 min) es posible que el cable de 6mm sea suficiente, pero si se alarga en el tiempo la ducha caliente y el cable no puede disipar bien el calor, puede que acabe quemándose el cable y no salte el magnetotérmico de 40A. Si pones un magnetotérmico de 32A seguramente te saltara pasados unos segundos / minutos de uso y a nadie le gusta salir de la ducha mojado a reconectar el cuadro eléctrico en pleno invierno.

Cualquier duda pregunta.

Respuesta

El cable de 6 mm^2 por norma esta dimensionado para una corrienjte nominal máxima de 31 A. Normalmente se protege con una llave termomagnética de 32 A. Seguramente se recalentará ( y quemará) el cable sin que reaccione la térmica que decís. Para la carga que mencionas, que consume más de 35 A ( 220 VOLTS), deberías utilizar cable de 10 mm^2 con una llave de protección de 40 A.

O compra un duchero de menor consumo, adecuado al cable de 6 mm^2 pero protegido por una térmica de 32 A.

Respuesta

Para cable de 6mm tienes que montar magnetotérmico de 25A, trabajando a 230v tendrías un consumo de 35A

Cable de 10mm y pia de 40A