De que depende el iga que se coloca en el cuadro.

Llevo tiempo intentando solucionar una duda que tengo y varias personas que me an contestado me an dicho cosas diferentes y no an terminado de dejarmelo claro.

De que depende el iga que se coloca en el cuadro.(Referente a los amperios). Algunos me dijeron que depende de la luz que tenga contratada ( 2.3 3.4 4.6 etc).

Y otros me comentaron.

Que depende de la sección del cable de la cometida individual que llega al cuadro de la casa. Es decir:

Qué llega hilo de 4 iga de 20

Que llega hilo de 6 iga de 25

Que llega hilo de 10 iga de 40

Gracias por todos y haber si por fin resuelvo la duda.

3 respuestas

Respuesta

El IGA a colocar dependerá del cable que coloques entre el contador y tu cuadro, Y de la distancia a la que este tu contador y tu cuadro. Esas que pones son las medidas "normales" para distancias inferiores a 10-15m que en la mayoría de casos se cumple. Si es cuadro-contador esta a más distancia (a partir de un quinto más o menos) hay que poner IGAs de menos potencia para el mismo cable, o si por ejemplo quieres poner un IGA de 40A tendrás que poner cable de 16mm2.

El IGA también debe permitir el paso de la corriente que tienes contratada por tu contador inteligente. Si tu contador inteligente te da 40A pero tienes un IGA de 25A estas regalando un servicio a la compañía que nunca vas a disfrutar. Por tanto el IGA siempre tiene que ser igual o superior a la potencia contratada.

¡Gracias!

Buenas. Gracias por la información. Pero con lo que me comentas ya no coincide con lo que dijo antes el otro compañero.

Entones tu me comentas que sólo depende del tipo de electrificación que tenga contratada.

No importa el grosor del cable que llegue al cuadro.

Depende de 3 cosas, 2 son para proteger el cable y la tercera es para cubrir tus necesidades.

Para proteger el cable del contador al cuadro eléctrico, el IGA depende del grosor y de la distancia del cable.

Pero si tu colocas un IGA de 25A con un cable de 6mm2 (estaría perfecto si no esta a mucha distancia uno de otro) pero quieres contratar 40A por que tienes radiadores eléctricos, no te va a servir de nada tener legalmente el IGA de 25A con su cable de 6mm2. Tendrás que adaptarlo a tu consumo, es decir tendrás que poner IGA de 40A y el cable tendrá que ser de 10mm2 si esta el contador cerca del cuadro o de 16mm2 si el contador esta lejos del cuadro. Y en función del IGA que tengas en casa, tendrás una electrificación básica o elevada.

Respondiendo a tu pregunta, todo tiene que estar ajustado:

El grosor del cable y su largura determinana el IGA a poner(el IGA es el encargado de proteger el cable desde el contador al cuadro), según el IGA que pongas tendrás que contratar una potencia (o inferior, a veces las instalaciones eléctricas se hacen pensando en un aumento futuro de potencia) y la potencia contratada, determinara si tienes una electrificación básica o elevada.

No veo en que discrepamos mi compañero y yo.

Respuesta

A ver, tido empieza por el planteamiento y calculo de que potencia máxima podrá suministrar tu instalación. No debes de confunfir la potencia máxima de diseño de tu instalación con la potencia a contratar. Tu puedes tener una instalación con electrificación básica, que seria una potencia máxima de 25x230=5740W, y sin embargo tener contratados solo 20x230=4600W. Lo que nunca podrás tener es más porencia contratada que la potencia máxima para la que esta diseñada tu instalación.

Definida la potencia máxima, se escoge el IGA (según el reglamento seria de 25A o 32A para electrificación básica o de 40A a 63A para electrificación elevada). Posteriormente y en base a la distancia desde tu cuadro hasta el contador, teniendo en cuenta las caídas de tensión, tienes que elegir la sección de cable, siendo la mínima la de 6mm².

Respuesta

El IGA en viviendas depende del tipo de electrificación. Si es básica IGA 25A o 32A, si es elevada 40A, 50A o 63A.