Fuente AT de PC no arranca

Tengo una fuente AT, la cual adapte y use durante mucho tiempo en mi nevera portátil de 12 volts, el tema es que quise usarla también para un compresor de 12 volts, este último se paro y la fuente funciono unos minutos sin carga, luego de eso se apago y no la pude encender mas, aclaro que para que funcionara tenia conectada una resistencia de 10 ohms 10 W en la salida de +5 volts, supongo que debe haber actuado alguna protección, alguien sabe como puedo hacer para que arranque.

2 Respuestas

Respuesta

¿Has mirado lo fusibles?

Respuesta

Habría que revisar desde la entrada de corriente, fusible, puente de diodos, el condensador de entrada... condensadores de salida, el ventilador de la fuente cuando se queda en corto se protege, si algún condensador de filtrado esta en corto, se protegerá, eso que tengas que poner una resistencia a la salida de 5V es por que algo ya esta mal.

Yo revisaría la entrada de corriente si esta bien, cambiaría condensadores de filtrado de 12V, 5V y 3,3V (sobretodo si se ven hinchados)

Prueba a cambiarle el ventilador, por otro que tengas, o simplemente desconectarlo y probarla unos segundos, no la dejes funcionando sin ventilador mucho rato.

Hola Albert, buenos dias, muchas gracias por tu respuesta, he revisado todo lo que estas indicando y esta bien, lo que note es que la salida de 12 volts esta en corto circuito o sea 0 ohms con respecto a negativo, comence a desconectar componentes desde la salida de 12 volts para atras, condensador, diodos, resistencia que esta conectada a negativo y cuando llegue al diodo Schottky lo desconecte y en ese punto desapareció el cortocircuito, luego al medirlo encontré que mide 110 ohms entre catodo y anodo con positivo en el catodo y 0 ohms con la polaridad invertida, me parece que la medida de 110 ohms debería ser mas alta, en el orden de los 550 ohms, pero no estoy seguro porque no tengo experiencia con diodos schottky, lo de la resistencia en la salida de 5 volts, se que es necesaria, recuerda que mencione que es una fuente AT y no ATX, si me puedes dar alguna otra ayuda será bienvenida, saludos

El diodo esta frito, debería dar unos 200 ohm (los shotchy suelen tiene menos resistencia y más si es para los 12V que llevara muchos amperios) en sentido correcto y resistencia infinita (OL) en el sentido inverso. Si en un sentido da 0 ohms es que esta en corto, mira que modelo es y cambialo.

Ahh, es AT, perdona, entonces es normal, necesita consumo para seguir encendida, es de aquellas que ponía en el PC "ahora puede apagar su equipo" que tiempos aquellos je je.

Esa fuente ya es una reliquia!

Hola la verdad que me das cierta tranquilidad de que presumiblemente he encontrado la falla, el diodo schottky es un MOSPEC S10C40C, te aclaro que me equivoque cuando escribi que daba 0 ohms con la polaridad inversa, realmente da infinito, por lo que vi en el datashet es de 10 amper y 40 volts, aparentemente viendo el listado de la casa donde compro los componentes electrónicos, no lo tienen pero mañana comprare un MBR 20100, que es 20 amperes y 100 volts, es mas grande tanto en amperaje como en voltaje, supongo que se desempeñará mejor, comentaré lo que suceda cuando lo cambie, nuevamente agradezco tu ayuda, saludos.

Ah, entonces si da 110 Ohm en un sentido y abierto en el otro, esta bien ese diodo. Los hay también de 110 Ohm. Sigue buscando por que ese diodo esta bien.

Si tienes un corto en el secundario no se me ocurre otra cosa que algún condensador de filtrado este en corto. Si tienes sacado el diodo, mide a ver si sigue dando los 0 ohms la salida de 12V

Hola Albert buenas tardes, bueno solucionado el problema, la fuente funciona perfecto, te comento como fue el tema, cuando te comente lo del diodo schottky S10C140C que en un sentido daba 110 ohms y en el otro infinito, que cuando lo desconecte desapareció el corto en la salida de 12 volts, lo que sucedió es que me olvide de volver a soldar un puente que había desoldado y por eso desapareció el corto, tenias razón que ese diodo estaba bien a pesar de tener 110 ohms en directa, en el mismo disipador al lado había dos diodos rapidos FR302 en paralelo, realmente estos son los rectificadores  de la salida de 12 volts, al medirlos uno de ellos estaba en corto, no conseguí iguales, cambié los dos por las dudas por unos FR304 que también son de 3 amperes pero de mas tensión, bueno como te dije la fuente ya funciona bien, ahora la dejaré solo para la nevera y estoy preparando una ATX para el compresor, ya la probé y anda, solo que el voltaje es algo bajo, alrededor de 10,50 volts en vacío y algo menos con carga, veremos si puedo aumentarle un poco, parece que en algún momento le ha entrado algún liquido, tipo café, porque esta manchado el circuito impreso con algo color marrón, pero seco, supongo que talvez alguna referencia esta recibiendo voltaje fuera de lo normal, primero limpiare la placa con aerosol especial y si no da resultado, trataré de ajustar un preset que esta cerca de los +3 volts, veremos que pasa, saludos

Genial, por lo que comentabas había algo en corto y se protegía la fuente. Me alegro que puedieras repararla, aunque por lo viejecita que es y el uso que parece que le das, pronto le llegara su jubilación bien merecida! Los voltajes se suelen alterar debido a los condensadores/resitencias que a la salida del voltaje regulan la tensión que alimenta el controlador del mosfet que alimenta al transformador. Los años y el uso acaba haciendo mella!