Tengo 2 fuentes de alimentación AT y al ir a arrancarlas, por error mío, las traté como si fueran ATX y a flata de cable verde que puentear para su arranque, a ambas les hice un puente entre un cable azul que tienen en uno de los conectores que se insertan en la placa base del PC y el cable negro de masa. Obviamente no funcionaron y entonces me informé y enteré de que no eran ATX sino AT y no había que hacerles ningún puente.
Después de esta pequeña maniobra, que no sé si habrá producido algún daño en estas fuentes AT, constaté que a las 2 les pasaba lo mismo: las enchufaba a la red de 220V y en el momento de accionar el interruptor, veía al ventilador que hacía un amago de empezar a girar pero se detenía casi al instante. Midiendo tensión entre uno de los cables amarillos (que debían tener +12V) y uno de los negros (0 V) encontraba que en el primer instante tras haber accionado el interruptor, la aguja del voltímetro subía, pero antes de que llegase a alcanzar los 12V, ya se caía la tensión y la aguja bajaba hasta quedarse en una lectura de unos 2V. Era el pico que producía ese amago de arranque en el giro del ventilador, pero al caer inmediatamente la tensión, el ventilador ya no conseguía la potencia necesaria para seguir el giro y se detenía.
Dejé las 2 fuentes en un rincón y hoy he decidido retomar una de ellas. La he abierto y he desmontado la placa base de su alojamiento en la caja. He desconectado el ventilador y he extraído la placa. Con toda la placa fuera de la caja pero los cables aún conectados, he decidido enchufarla a 220V y accionar el interruptor para medir tensión. Para mi enorme sorpresa la fuente estaba dando 12V perfectos y estables entre el cable amarillo y el negro. Asombrado y contento porque parecía que la fuente se había arreglado sola, la he vuelto a montar en su caja, pero tras hacerlo y conectar el ventilador, justo antes de poner la cubierta final con sus 4 tornillos, he vuelto a encenderla para medir de nuevo la tensión entre el cable amarillo y el negro y desgraciadamente, la fuente se comporta de nuevo igual que lo hacía hace varios días, con ese pico inicial de entorno a 12V que enseguida cae hasta quedarse en unos 2V.
La he vuelto a desmontar y extraer de la caja para medir tensión con toda la placa fuera como estaba al principio que daba esos perfectos 12V, pero todo sigue igual. He decidido dejarla de nuevo en el mismo rincón y probaré dentro de unos días si vuelve a dar y mantener espontáneamente los 12V.
Alguien me ha dicho que hay algunas fuentes que no arrancan en vacío y que necesitan hacerlo en carga. No sé si será eso o será que al desmontarla y extraerla de la caja se ha podido rehacer algún contacto que estuviera fallando por alguna soldadura fría.
Sé que no he dado todavía solución al problema, pero espero conseguirlo y tal vez, compartiendo aquí mi experiencia, consiga que alguien pueda darme alguna luz o dársela yo a alguien.