Manejo de voltajes en una fuente

Mi pregunta es acerca de una fuente de poder para PC, creo me puedes ayudar. He oído que una forma de reducir la velocidad de un ventilador muy ruidoso que esta conectado a un molex de la fuente a 12v, es la de conectar el cable neutro de este a la salida de 5v, según la operación 12v-5v=7v
Pregunta:
¿Quisiera saber si esto es seguro para la fuente?, osea si no se origina un corto, si la fuente recibe un voltaje inverso por la linea 5v, o si afecta la diferencia de amperaje entre la lineas de 12v y 5v

1 Respuesta

Respuesta
No lo he hecho nunca, pero creo que no habría ningún problema.
Esto será especialmente cierto cuando la fuente esté trabajando suministrando unas corrientes mucho más elevadas que la del consumo del ventilador, que no suele llegar a 150 mA. Una pequeña parte de la corriente de la tensión de + 5 V, en lugar de proceder de su propia fuente, provendrá de la de +12 V a través del ventilador. La tensión de + 5 V, permanecerá igual.
En vacío es cuando podría presentarse algún pequeño problema, si no estuviera previsto en las fuentes una carga mínima. Normalmente esto se materializa con una resistencia en cada salida. Suelen ser de de 47 Ohms en la fuente de 5, 100 en la de 12, y 30 en la de 3.3.
Una corriente procedente de la fuente de 12, de 0,15 Amp. Sobre la resistencia de 47 produciría una tensión de 7 V, que sensados por el sistema de realimentación y quizá sería corregida de forma que las otras tensiones bajarían. La tensión de referencia de la fuente se suele comparar con una combinación de las 3 tensiones
No obstante, no me parece aconsejable reducir la velocidad del ventilador, por que con ello se reduce el caudal de aire de refrigeración de la fuente, que normalmente es absolutamente necesario.
Conclusión. Yo no lo haría, y de hacerlo no pondría en marcha la fuente, sin que estuviera debidamente conectada a la placa madre.