Antena eléctrica de mi coche no funciona

La antena eléctrica de mi coche, o automática, no se eleva nada más encender el radio cd, esta averiada.
Le llega corriente perfectamente, 12 voltios de la batería. Pero dentro, en la parte de su motor, hay algo mal en el circuito impreso, el cual lleva diodos y resistencias, hay un montón de ellas, muy pequeñitas y otras que no lo son tanto. Quisiera que me ayudarais a localizar la avería, que parte del circuito impreso se ha podido averiar y como subsanar la avería, tengo un polímetro digital, pero no entiendo de como medir tensiones y intensidad para ver que puede estar mal, supongo que sera alguna resistencia o diodo que se ha fastidiado. Si me podéis orientar a comprobar un circuito y que puede estar mal en él sería perfecto. Supongo que sera la forma de comprobar que puede fallar el usar un polímetro. Pero bueno me contáis. Sé que es el circuito impreso, algo en el va mal . Comprobé la bobina o motor de la antena y este funciona perfectamente. El problema es que conectado a su circuito impreso, este no funciona, por lo que la avería esta en el circuito impreso o alguno de sus componentes.

7 respuestas

Respuesta
Algunos multimetros digitales traen el símbolo de diodos para probar estos ponlo ahí... si esta bueno te marcara good .. short (si esta en corto o nada si esta abierto.. (si es de ese modelo el multímetro)te marcara de esta forma... si no lee el instructivo para ver en que forma mide (hay muchos tipos)
Para resistencias ponlo en R o signo de ohm
necesitas saber el código de colores de las resistencias para saber su valor y poder medirlo con el multímetro..
Si una R es de 100 ohms pues en tu multímetro debe salir un valor aprox.. a 100
en esta página esta el código de colores
http://www.arrakis.es/~fon/simbologia/_private/colores.htm
Algunas resistencias.. traen escrito su valor directamente con números... así es más fácil
En cuanto a medición de voltajes no te podría decir ya que estos varían dependiendo el tipo de circuito y como sabrás hay infinidad...
Checa también si no tienes alguna vena abierta por el lado de las soldaduras
saludos
gpf... :)
Se me olvidaba.
Para probar resistencias o diodos o lo que sea necesitas desoldarlas...
saludos
gpf.. :)
Respuesta
Ok lucio entiendo tu problema pero tienes que ir por partes de prueba fundamentales que te detallo a continuación:
1)Chequear si de la radio sale la alimentación de 12 voltios siempre es un cable de color azul que dice antena eléctrica.
2)Verificar el estado de los diodos y resistores los pruebas con el multímetro o polímetro el diodo te mide continuidad en un solo sentido en el otro no te mide ok, las resistencias por el valor que indican en su código de colores,
3)Revisa que tiene unos contactos de fin de carrera y unos releey que le dan alimentación al motor estos reley suelen estar afuera de la antena en una cajita negra que salen un cablecillos hacia la antena revisa en ese punto la laimtacion ok
bueno estoy a tus ordenes saludos OSVALDO...
Le llega corriente del casete y de la batería perfectamente, 12v, hay tres cables que van al motor, dos positivos y la masa. Ahí todo correcto. El problema debe estar en el circuito impreso seguro o alguno de sus elementos como resistencias, diodos, etc... pero no sé como saber el valor de las resistencias o diodos me podrías dar un link de alguna web para tener los colores y sus valores y comprobar yo con el multímetro o tester. También si eres tan amable dime en que intentar pongo el tester y como usarlo . saludos y gracias
Ok mira te detallo el valor del código de resistencias :
Color---1cifra--2cifra--multip
NEGRO....0........0.......0
MARRON...1........1.......1
ROJO.....2........2.......2
NARANJA..3........3.......3
AMARILLO.4........4.......4
VERDE....5........5.......5
AZUL.....6........6.......6
VIOLETA..7........7.......7
BLANCO...8........8.......8
GRIS.....9........9.......9
El multip son cantidad de 0(ceros)
Tu encontraras en las resistencia 4 franjas de colores la 1 y segunda franja son cifras, la 3 es el multiplicador(cantidad de ceros), 4 es la tolerancia que es dorado 5% y plateado 10% y el rojo 2%
En entonces si yo tepongo el siguiente ejemplo una resistencia de color rojo, rojo, amarillo, plateado
Seria del siguiente valor:
ROJO=2 ROJO=2 AMARILLO=0000 PLATEADO 10%
Resumiendo:220000 homios
Debes practicar mucho.
2)Con respecto a los diodos algunos multimetros traen para medir los mismos busca en la intentar de diodo y lo mides te dará un valor en una sola poción si no tienes para probarlo pon el tester en homios en la escala por 100 y lo mides te indicara la ajuja o instrumento en solo sentido.
Espero que te sirva de ayuda atentamente. Osvaldo saludos
Lucio espero que este bien mira para comprar los diodos solo tienes que pedirlos por la corriente que circularan por ellos y el voltaje, solo tienes que comprar diodos que soporten una corriente de 3 o 4 amper supongo que no más y el voltaje es bajo así que no tendrás problema antes de colocarlos fíjate bien la polaridad de ellos si los pones al revés los quemaras, acuérdate del ánodo y el cátodo del diodo, otra cosita prueba el motor solo de la antena para ver si te funciona desconecta la placa con el circuito y dale alimentación directa al motor y comprobaras si esta bien suerte y saludos atentamente... osvaldo
Respuesta
Efectivamente, para comprobar los circuitos impresos, no hay nada mejor que apoyarse en un multímetro (polímetro, como tu mencionas, es igual) y si es digital (de pantallita) que mejor, mira lo que necesitas hacer es checar si le esta llegando voltaje a todo el circuito impreso, y lo puedes hacer de la siguiente forma: sigue el rastro de los cables que alimentan al circuito, más que nada del positivo (el que lleva la corriente), checalo desde donde se prende a la placa y le sigues el rastro a la pista, el de tierra, lo puedes dejar en el principio del circuito, o donde empieza el cable negro (se me hace que es el color universal para el cable de tierra).
Bueno ahora, el multímetro, lo tienes que poner en donde esta el voltaje de corriente directa (dc) el símbolo es una rayita con tres puntos sobre la raya porque el que tiene una forma de onda senoidal, (dos formas de "u" pegadas) es el de corriente alterna (ac o sea el de luz normal) y lo debes de poner en la escala de 20 voltios max. Ya que como comentas trabaja con la batería de tu carro.
Como te comento, síguele la pista al circuito y yo creo que encontraras la falla, me aventuro a pensar que tienes fracturada la placa impresa, pero a ver inténtale con la corriente y si no encuentras nada, prueba la continuidad (esto es poniendo el multímetro en el símbolo de ohm, que es como una herradura). Esto se hace para ver que no esté fracturada la plaquita.
Prueba estas dos opciones y me avisas si tienes alguna otra duda. Suerte con tu antena, lucio, hasta pronto.
Respuesta
Bueno mira tienes que medir la conductividad de los equipos, busca un multímetro el cual posee dicha funcioin o obserca en tu polímetro si hay como especie de una bocina pintada la cual indica que en esa función suena cuando tiene conductividad entre dos puntos de un elemento si pegas las dos terminales del equipo lo puedes copmprobar (todo esto con todo apagado ok) entonces colocas un terminal de tu polímetro o multitester a un estrenos de una resistencia el otro terminal al otro extremo si este suena la resistencia esta buena, también puedes observar si la resistemcia esta como gastada esta indica que esta quemada ok. Ahora con los diodos puedes comprobarlo con un símbolo pintado en el polímetro de un diodo igual a la resistencia hace con los terminales del diodo y del equipo y te mostratra un voltaje en los display del polímetro o multitester así compruebas si el elemento o dispositivo esta en buen estado o no ( has esto con cada dispositivo para comprobar si están bueno). Ahora si tu dices que es la tarjeta observa bien si alguno de las pistas o caminos que tienes el circuito impreso esta oxcidado o como gastado allí le puedes hacer un puente con un hilo de cobre. Sin más que decir me despido
Respuesta
Si el motor no va mal, mira a ver si se ha fastidiado alguno de los diodos, Esto se sabe si entre sus bornas hay continuidad, lo que significa que internamente se ha cortocircuitado. Los diodos sirven para 2 cosas redirigir la corriente del motor y para que el mismo pueda girar en los dos sentidos, para que suba y baje la antena.
Con el polímetro mira a ver si le llega tensión a las bornas de motor, si no llega mira a ver si cae tensión en los diodos (unos 0.6V o 0.7V) significa que poe hay circula corriente y se polarizan bien, normalmente si no van integrados dentro de un chip, los diodos suelen ser 4. Dos circulan cuando la antena sube y los otros dos cuando la antena baja.
Yo lo primero que haría es lo que te he dicho: mirar a ver si se ha estropeado alguno de los diodos.
Respuesta
Para empezar tendrías que saber si es un problema mecánico. Si el motor esta trabado o algo así, también verifica los carbones del motor. Para hacer eso vas a tener que probar el motor sin nada de la circuitería. El motor seguramente trabaja con 12 v de continua, así que lo que podes hacer es desconectarlo de todo y probar si funciona administrándole alimentación manualmente. Asegúrate que el motor sea de 12 v, ya que si es de menos se puede quemar. Eso lo tiene que decir por algún lugar en el motor. Una ves que hisite esto y el motor esta funcionando y no hay ningún problema mecánico de por medio tienes que probar la placa. Segunramente esa placa es un driver, o sea tienes un transistor que prende el motor dependiendo de si le llega una pequeña señal o no para encenderlo. Lo que hace en si es aislar los dos circuitos. Ahora bien. Lo primero que hay que hacer es desoldar cada diodo y probar si esta quemado. Para eso tienes que tomar tu multímetro ponerlo en poción de diodo y medir si da señal en un sentido y dar vuelta los bornes y que no de señal. Es muy importante que en un sentido de señal y que en otro no ya que eso te vaa indicar si esta que mado o no el diodo. También es importante que lo desueldes de al menos un lado ya que si medís con el diodo soldado a la placa vas a medir la placa también cosa que en este caso no nos interesa. En general con las resistencias no tienes problema, excepto claro esta, que se pasen de temperatura en cuyo caso las vas a ver negras y quemadas. Fíjate que cuando encendés todo con todo conectado cual es el componente que calienta. Porque ese seguramente es el primer candidato a estar quemado.
Ahora por ultimo tienes que percatarte que los semiconductores estén bien, ya sean transistores, triacs o algún otra cosa ( los diodos también son elementos semiconductores, pero bue, en la gerga se le llama semiconductores a todo lo demás, sin contar los diodos ) para eso la mejor manera es percatarte que todo lo demás esta bien y por descarte lo que esta mal es eso. No se una técnica muy científica que digamos pero en general resulta. Dado que cualquier semiconductor necesita algo de circuitería externa tendrías que probar en un circuito de prueba especial para ver si anda. Que es más molesto de hacer y lleva más tiempo.
Los transistores y triacs no son muy caros, por eso te podes dar el lujo de comprar en que necesitas y investigar si el problema viene dado por ese componente.
Recora que si el motor esta trabado o algo así. Es posible que se queme algo por eso. O sea cuando el motor esta trabado o tiene algún desperfecto, pide al circuito un exceso de corriente, el circuito le da toda la corriente que puede, eso produce calor, y por ende hace que se queme.
Espero que te sea de utilidad. Mucha suerte David.
El motor funciona, lo que debe estar mal es algún diodo o resistencia, has dicho que debo desoldarlos de la placa, ¿es así? Para empezar probando los diodos, ¿a simple vista en que se diferencia de las resistencias?
Gracias por molestarte en escribirme, te estoy muy agradecido por lo que me estas ayudando, te quería comentar ciertas dudas:
¿Primero no me dará calambre cuando toque las resistencias para ver cual se calienta con el casete encendido y todo conectado? No es peligroso, ¿verdad?
Segundo comentarte que mucho antes de escribirte la primera vez le lleve el circuito a un técnico de antena que conozco con la mala fortuna, que me dijo que no tenía solución, vamos no se la quería dar, no le interesaba el tema por lo que me di cuenta. Probó sin desoldar los diodos y dijo que había uno mal, lo quito puso otro y vio que había más fallos a parte de ese diodo, conclusión que quitó los diodos originales, dos que estaban juntos, uno más grande y otro más pequeño, me di cuenta que eran como una bolita en una alambre, pero ahora mismo no sé si son los cilíndricos negros que cuentas o los cilíndricos de vidrio, ¿cuántas clases de diodos hay dentro de estas dos? Me refiero a voltajes y características, si son dos o tres clases, puedo comprar tres o cuatro y ver cual le vale, ¿o tendría que ir mejor a ver al técnico y que me diera los diodos originales?, él quitó dos que estaban en paralelo el uno al otro justo al lado, uno era más pequeño y el otro como el doble de tamaño. Pero solo desoldó eso, lo demás está igual. O sea que me faltan ahora mismo dos diodos en el circuito.
¿Me puedes dar un link de alguna web para ver los valores de tensiones o intensidad de resistencias para ver con el polímetro cual esta bien o mal?
¿Y por ultimo los diodos también se calientan si están mal? Creo entender por lo que dices que si todo esta bien no debe calentarse ningún diodo o resistencia, es así, ¿o sea estarán totalmente a temperatura ambiente si están bien?
Y las resistencias solo las desueldo de una patilla como a los diodos, ¿con eso sera suficiente para probarlas con el polímetro?
Saludos cordiales, Lucio
Disculpa la tardanza. Pude leer tu respuesta pero no podía escribirte ya que todoexpertos no me lo permitía.
Los diodos en general vienen en dos tipos de encapsulado. Unos son cilíndricos negros y otros también cilíndricos pero en cambio de vidrio. Ambos dos tienen en alguno de sus extremos una linea. Esa linea indica el sentido del diodo. Ya que los diodos conducen en un sentido y en el contrario no.
Un diodo quemado conduce en los dos sentidos. Así como un cable. Un diodo en buen estado tiene la propiedad de condicir desde donde no esta la linea hacia donde esta la misma. En el otro sentido no conduce.
______
(conduce ->) --|___||_|--
______
(no conduce <-) --|___||_|--
Mediante el tester vas a poder probar si un diodo anda o no. teniendo en cuenta estas indicaciones.
Ahora bien, la razón por la cual tienes que desoldar los diodos es el simple hecho que si esta conectado en un circuito de la forma
_____| DIODO |____
| |
|_____| DIODO |____|
Al estar los dos diodos en paralelo la corriente que usa el tester para probar afecta a los dos, y por lo tanto no sabes que es lo que esta andando mal. O sea cual de los dos diodos anda mal.
Las resistencias son en general de forma cilíndrica también pero con los extremos más gordos.
Las resistencias las tienes que medir también desoldado. Te recomendó que las mires y que empieces por la que este más negra de todas. Si todas están igual, fíjate cual es la que más calienta cuando esta todo andando. Esa es otra manera muy eficaz.
Suerte.
David.
Hay muchísimas clases de diodos y muchas hojas de características. En general para identificar un diodo no hay una web que lo tenga todo. La mejor salida copiarte el numero que este impreso en el mismo y buscar. por ejemplo si queres las caracteristicas del 555 http://www.uoguelph.ca/~antoon/gadgets/555/555.html, que es un tipico interado para hacer un osilador. ( Por eso digo que es cuestión de escribir el numero y buscar. )
Si el técnico con el que hablaste cambio algo del circuito original. Seguramente vas a tener problemas. Te recomiendo que hables con el y que trates de reconstruir el circuito original, y en bace a todo esto, probar.
"primero no me dará calambre cuando toque las resistencias para ver cual se calienta con el casete encendido y todo conectado? no es peligroso, verdad? "
No son tan solo 12 volts.
( El único lugar peligroso de auto es la bobina que sube lo suficiente la tensión como para producir una chispa )
"y por ultimo los diodos también se calientan si están mal? creo entender por lo que dices que si todo esta bien no debe calentarse ningún diodo o resistencia, es así, o sea estarán totalmente a temperatura ambiente si están bien? "
Nada debe calentarse. Hablando de calentarse como para que no lo puedas tocar. ( Si se calienta un poco pero lo podes tocar seguramente eso este bien, si sigue sin andar, es lo primero que debes sospechar )
"y las resistencias solo las desueldo de una patilla como a los diodos, con eso sera suficiente para probarlas con el polímetro? "
si asi es.
Suerte. David.
Respuesta
Ójala te sirva mi respuesta
Para comenzar nosotros los técnicos utilizamos un MULTITESTER que tiene varias funciones como medir corriente continua, alterna, homios, voltajes, etc..
El motor de la antena eléctrica funciona cualdo la radio se prende la radio tiene una salida de 12v cuando lo enciendes es un cable que puede ser de cualquier color la antena eléctrica
tiene dos cables .
Uno que es tierra (negativo)
Otro que es positivo, que va conectado
A la salida de los 12v de la radio cuando se le prende.
Si tiene un circuito la antena lo primero que se queman son los diodos
pero eso no varia mucho puedes instalarlo directo sin el circuito ...
...
Cualquier duda comunicate estaré atento... ATENTAMENTE... WILLY...
Que quieres decir, que la conecte sin el circuito, pues entonces no me bajaría cuando apagara el casete, supongo que el circuito tiene esa misión invertir la polaridad para que la antena suba y después baje cuando apague el casete, sin el circuito no bajará la antena y quedará subida. ¿No sería mejor comprobar los diodos?.
Te explico cuando tu prendes la radio sale por uno de los cables una corriente de 12v cuando apagas esa corriente desaparece quiere decir que la antena no quedara elevada por siempre.
Tambien desaparese cuando introduces cassette y aparese cuando sacas el cassette esos 12v aparese cuando esta en la etapa de radio puede estar en AM o FM
si deceas puedes revisar los diodos que se encuentran en el circuito... SUERTE...
... ATENTAMENTE... WILLY...
Hola, gracias por responder, solo decirte que le llega corriente al circuito, por lo que el fallo está ahí, en el circuito impreso, y la antena no baja cuando en uno de los cables que llegan al motor se queda a cero, es cuando apago el casete, en uno de los tres cables, uno positivo se queda a 0voltios, este sera el cable que alimenta a la antena a parte del que llega del positivo que llega de la batería del coche. Comprobaré los diodos. Saludos lucio
Esta bien LUCIO revisa los diodos el problema debe de estar en hay es el que rectifica la corriente...
,... ATENTAMENTE... WILLY...
Hola perdona mi ignorancia, me podrías decir las diferencias visuales entre un diodo y una resistencia, aquí en el circuito veo algunos que parecen resistencias y no sé si son diodos, son más grandes, de color verde cilíndricos y con cuatro rayitas, cada una con un color distinto. Los diodos cuantas rayitas tienen, solo una o varias como las resistencias. Es para aclararme de una vez y hacer bien las mediciones. Saludos
Para orientarte la
Diferencia de un diodo con una resistencia es que el diodo no lleva varios colores
como la resistencia el doido es de color negro con una linea color blanco o gris en solo costado el diodo puede ser de color transparente tipo vidrioso en un costado puede tener el color medio rojizo o naranjado ..
Ahora no te confundes LUCIO
La resistencia tiene varios colores ( 4 colores ) o más.
... ATENTAMENTE... WILLY,,,,.