Como alquilar una habitación de mi vivienda sin perjudicar a mi hermana (copropietaria)?

Mi hermana y yo somos titulares de una vivienda heredada, yo vivo en ella sólo desde hace más de 20 años, he decidido alquilar una habitación para una persona que la quiere como vivienda habitual, vamos compartir gastos. Mi pregunta es, que si hay alguna manera de que en la RENTA la ponga como arrendada y declare yo todos los ingresos, ¿y mi hermana ponga en su declaración que la vivienda está a disposición de sus titulares para que no tribute por mis ganancias?

La segunda cuestión sería: ¿Si pongo esa vivienda como arrendada (al 50%) ya no aparecería como vivienda habitual mía? ¿Cómo tendría que hacerlo?

3 Respuestas

Respuesta

Te expones a una convivencia que puede resultar negativa a lo largo del tiempo .

Puede salí moroso/@ luego gastas más que ganas, mi consejo es que a no ser que conozcas bien a esa persona, no te arriesgues .

Bueno, esta chica lleva ya años aquí, pero por ser menor de 35 años, tiene derecho a deducciones y posible bono alquiler, así que lo he hecho para que se pueda beneficiar

Pues mucha suerte

Respuesta

La vivienda es propiedad de dos personas

Se va a arrendar una habitación

Tu la tienes como vivienda habitual

Mi opinión que los dos propietarios declaren en su irpf la mitad de esos ingresos y gastos

Y sigues teniendo la vivienda como habitual ya que el impreso del irpf da opción a lo que dices, para seguir como vivienda habitual y declarar los ingresos netos de una habitación al 50 con tu hermana

Vale, en cuanto a la declaración de los dos propietarios la tengo clara,

En el tema de declarar mi vivienda habitual, en la casilla, usos de la vivienda, marco ambos (arrendamiento y vivienda habitual) los 365 días puesto que están en 2 usos simultaneamente. Cuando le doy a aceptar (simulador) me aparece el mensaje "La suma del número de días que ha reflejado para los distintos usos del inmueble exceden del máximo posible teniendo en cuenta los datos reflejados para el inmueble" que, aunque me deje, no sé si me lo aceptarán.

Pues pomes los 365 días como vivienda habitual e independientemente declaráis los ingresos netos los dos hermanos, por si acaso el inqujilino pidiera ayudas al alquiler y quedarais al descubierto

Respuesta

En mi opinión y tal como describe los hechos su hermana, que no usa la vivienda, está obligada a declarar el 50% de lo que corresponda como renta imputada, y si usted además de usarla como vivienda habitual, alquila una habitación deberá declarar ese importe en su IRPF

Según su respuesta, mi hermana solo como renta imputada y yo como arrendamiento y viv. habitual, la incoherencia de los datos referentes a usos distintos declarados por 2 propietarios sobre un mismo inmueble, no puede acarrear problemas? o podría justificarlo con un acuerdo firmado entre nosotros en el cual, mi hermana renuncia a esos ingresos por arrendamiento?

No veo ninguna incoherencia, es el reflejo de la realidad, hay un inmueble con dos copropietarios, uno lo usa como vivienda habitual, con lo cual en pura lógica, debería pagar al otro un alquiler por la mitad que no le pertenece, al tratarse de familia la norma tributaria permite que sea la renta imputada.