Nudo propietario declara irpf por alquiler de vivienda

Poseo la nuda propiedad al 100% de una vivienda de la cual mi madre de 85 años es la usufructuaria al 100%, ella a su vez es usufructuaria de otra vivienda en la que vive al 50 % después de la muerte de mi padre, y mi hermano dispone del 100% de la nuda propiedad de esta segunda vivienda.

Yo desde hace años estoy arrendando esta primera vivienda y declarando como propietario los ingresos, desgravando gastos y demás...

Ahora, al hacer la declaración de 2016 y después de las actualizaciones de catastro, me encuentro el problema:

En la declaración de mi madre, sale la vivienda (la arrendada por mí) como bienes inmuebles a disposición de sus titulares imponiéndole cuota de 846 euros (cosa que antes no pasaba), y claro, me surge el problema si también tengo que declarar yo esa vivienda como arrendada y lógicamente con sus cuotas correspondientes... No se que hacer, creo, que es la usufructuaria la que tendría que haber declarado ese arrendamiento, pero lo he declarado yo... Necesitaría saber como proceder.

1 respuesta

Respuesta

Como bien dice esos alquileres debiera haberlos declarado la usufructuaria, ahora tiene dos opciones, declarar este año correctamente y esperar acontecimientos, o bien regularizar las anteriores declaraciones que no hayan prescrito